San Cayetano cumple 103 años: Las palabras del intendente Gargaglione

La vecina localidad de San Cayetano cumple hoy 13 de febrero de 2014, 103 años desde su fundación. En este marco, la localidad de poco más de 7300 habitantes recibió un mensaje de su intendente, Miguel Ángel Gargaglione.
jueves, 13 de marzo de 2014 · 08:30

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Este es el mensaje que emitió con motivo de los 103 años desde la fundación de San Cayetano su intendente, Miguel Ángel Gargaglione. 

 

"La ciudad es el lugar de las promesas"
John Berger

A 103 años de la fundación de nuestra ciudad es bueno que podamos recordar, cada uno de nosotros, nuestras biografías, las historias de vida, las experiencias individuales y colectivas vividas en este territorio que llamamos "San Cayetano”, y seguro que los recuerdos serán innumerables, similares pero diferentes, porque una ciudad desata en un espacio energías, relaciones, acuerdos, desencuentros, visiones diferentes, sueños cumplidos, proyectos por concretar.

Por eso es que en una ciudad hay tantas ciudades como personas que la rememoran. De cualquier manera y pese a todo, la ciudad es el espacio donde se concretan las esperanzas, donde se tejen redes y se entrecruzan ideas y opiniones, se les da jerarquía a los valores, se persiguen imaginarios colectivos y se buscan soluciones a los callejones sin salida.

En una ciudad está todo todavía con final abierto, pero con algunas certezas fundacionales.

Hace 103 años un grupo de hombres y mujeres eligieron estar aquí y, seguro que sin verbalizarlo pero sintiendo lo mismo que nosotros, hoy "este es el lugar donde queremos vivir”.

Comparto con ustedes estas reflexiones en esta fecha significativa para los sancayetanenses y, retomando el encabezado de la presente nota, como responsable de la gestión estatal de la ciudad, los invito a redoblar esfuerzos para que juntos sigamos aceptando los desafíos de hacer ciudad.
 
Miguel Ángel Gargaglione
Intendente Municipal
 
Desde luego (y desde Necochea) Cuatro Vientos le desea un muy feliz cumpleaños a nuestros queridos vecinos sancayetanenses.

Historia

Según Wikipedia, Victorio de la Canal donó las tierras para permitir el paso del ferrocarril, la Cía. Inglesa puso el nombre de San Cayetano a la estación, que se inaugura el 14 de febrero de 1907. 

Pedro Nolasco Carrera hacendado e influyente político solicitó permiso para fundar un pueblo junto a la estación de FFCC en tierras de su propiedad, recibiendo la autorización oficial el 13 de marzo de 1911,fecha que se toma como fundacional. Días después, el 19 de marzo, se realizó el primer remate público de lotes, quintas y chacras, a cargo del martillero Ramón Tristany. 

El ejido del pueblo fue trazado por el agrimensor Andrés Villanueva. Para 1914 se habían levantado 90 casas de material, 27 de adobe y 15 de chapa. El 6 de enero de 1919, San Cayetano vive una jornada trágica cuando un ciclón se abatió sobre el pueblo cobrándose vidas humanas y ocasionando importantes daños económicos.La comunidad se repone y en 1921, ya se registraban más de cien establecimientos comerciales, de servicio y se inaugura la Sucursal del Banco de la Nación Argentina. 

Hubo varios intentos para lograr la autonomía comunal, el primer proyecto se presentó en 1928, pero habría que esperar hasta 1958, cuando el 4 de noviembre el entonces gobernador promulga la ley sancionada por la Legislatura el 24 de octubre, fecha que se toma para celebrar el Aniversario de la autonomía.

En la actualidad, San Cayetano, aunque es un distrito primordialmente rurarl, intenta conseguir lentamente un perfil turístico, aprovechando la belleza de sus playas y sus recursos naturales. Mirá lo mejor de nuestros vecinos en este video

)

 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias