"Lo agarré del cogote"

Escándalo en el HCD: Habló Esnaola

A raíz del escándalo que se generó luego del encontronazo entre el periodista "Pinino" Izzo y el concejal Alberto Esnaola, la JP Evita Necochea impulsa un repudio contra el radical. Entretanto, el legislador explicó su versión de los hechos. Escuchá el audio.
viernes, 14 de marzo de 2014 · 14:56
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La reunión de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante realizada en la noche del lunes 10 de marzo tuvo un episodio de violencia que fue reportado por los medios locales: el concejal radical, Alberto Esnaola, se sacó de las casillas y tomó por el cuello al periodista Leonardo Gabriel "Pinino" Izzo.

Según relata Alfredo Barros en La Nueva Comuna, el conflicto entre el legislador y el periodista llevaba meses. 

"Corría el mes de julio de 2013 y el concejal "Beto" Esnaola se había enredado en una polémica con un gremialista que se las trae, el titular de ATCADE, Miguel Aguilar. Esnaola había realizado fuertes acusaciones contra el líder transportista y la radio FM 102.7, Frecuencia Vital, uno de cuyos titulares es el popular conductor Leonardo Gabriel Izzo, "Pinino", le dio derecho a réplica al sindicalista. Como no podía ser de otra manera, Aguilar lo "atendió" a Esnaola, recordándole episodios oscuros de su paso por la secretaría de gobierno en la primera etapa de la gestión del ex intendente Daniel Molina.

Esnaola nunca se lo perdonó a Pinino. A ocho meses del episodio, el concejal de la UCR se cruzó finalmente con el conductor y periodista radial y protagonizó uno de los episodios más bochornosos de su carrera politica y del recinto de la democracia".

Consultado por Cuatro Vientos, Esnaola contó cómo fue el episodio. Aparentemente la distancia entre el legislador y el periodista tuvo que ver con lo que relata Barros, aunque agregó cuál fue la situación puntual que desató el episodio.

El lunes del encontronazo, Esnaola se cruzó con el periodista en el salón del Concejo Deliberante. Cuando el periodista Izzo tendió la mano al legislador, Esnaola se negó, lo que generó un malestar del periodista que le fue a preguntar por qué el legislador reaccionaba con ese distanciamiento. Fue en ese momento que el radical le explicó que mantenía distancias por su actitud en lo referente al conflicto con los transportistas: "Yo te trato igual que como vos me trataste a mí", asegura que dijo Esnaola, a lo que el periodista le respondió con insultos reiterados.

"A la tercera vez que me dijo 'bobo' lo agarré del cogote", relató Esnaola, quien no fue consultado por ningún otro medio local a raíz del episodio. Esnaola asegura que cuenta con el testimonio de Andrés Jaureguiberry, de la Asociación Surfrider Necochea, que estaba a su lado en ese momento.

Enterado sobre los mensajes de repudio de los diferentes sectores del peronismo, Esnaola ironizó diciendo que ahora podría empezar a llamar "bobo" a los concejales que impulsan la medida para ver cuál es su reacción ante los insultos.

Con ese panorama de fondo, la JP Evita Necochea envió un comunicado de prensa a la redacción de Cuatro Vientos en el que repudia la violencia ejercida por el concejal radical.

"Siempre que se suceden hechos de violencia son repudiables vengan de quien vengan pero más aun cuando provienen de un funcionario público, de un servidor público, como es el caso de un concejal. Cuando la violencia se ejerce desde un organismo del Estado , es violencia institucional, cuando un concejal como el caso del Dr Alberto Esnaola toma por el cuello a un periodista y lo increpa delante de una multitud de vecinos, se viola cualquier tipo de norma jurídica y ética. 

Desde la bancada radical se ha tildado y principalmente a las juventud kirchneristas de violentos y patoteros y ha sido este mismo concejal quien calificará el año pasado de hitlerianas a las organizaciones de derechos humanos que exigían se declare persona no grata al ex represor local Hector Bicarelli.

Realmente un episodio penoso sucedido ni más ni menos que en el Salón de la Democracia. Esperamos que los concejales apliquen las sanciones correspondientes a quien debería públicamente pedir disculpas al trabajador de prensa Gabriel Izzo, con quien nos solidarizamos.

DIGAMOS NO A LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL!!!"

Por su parte, el profesor Horacio Telechea, intendente suspendido de sus funciones, se refirió al episodio en su muro de Facebook:

"Concejal agredió fisicamente a ciudadano en Necochea : Un hecho tan grave como una agresión física de un concejal hacia un ciudadano (sea la actividad que realice), tal cuál lo ocurrido este lunes 10 de marzo no puede minimizarse. Más aún cuando esta agresión se produjo dentro del recinto del HCD y ante más de 90 personas presentes. En una actitud que sigue marcando los acuerdos que han existido desde hace años entre algunos políticos, que mienten una diferencia que nunca existió, y que solamente las muestran para ofrecer supuestas ofertas distintas al electorado, que una vez sentados en sus bancas, se diluyen. El Presidente del Concejo Deliberante, Pablo Aued, no ha dado a conocer ningún comunicado del cuerpo y ante la requisitoria de sus pares de algunas bancas, pretendió minimizar el hecho. Si no se toman medidas ejemplares se estará ante una actitud corporativa que pondrá por encima de las leyes escritas los intereses particulares una vez más".

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias