PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE

Héctor Negri a Necochea: La cautela para modificar el Código Penal

Héctor Negri preside la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires y se ha mostrado en favor de la reforma del Código Penal, aunque con una necesaria prudencia. El magistrado estará este jueves tres horas en nuestra ciudad.
miércoles, 19 de marzo de 2014 · 21:37
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El presidente de la Suprema Corte de Justicia (provincia), Héctor Negri, visitará el próximo jueves nuestra ciudad, para participar de diferentes actividades y reuniones con integrantes del Poder Judicial de Necochea.

Durante su estadía en nuestra ciudad, antes de partir hacia Miramar, mantendrá reuniones con integrantes de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial; Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal; entregará medallas a funcionarios judiciales con 40 años de servicio; visitará el Colegio de Magistrados y el de Abogados, y la sede de la Asociación Judicial Bonaerense.

Con un cronograma milimetrado, el magistrado estará en nuestra ciudad sólo tres horas. Arribando a las 8 de la mañana y partiendo hacia Miramar a las 11.

A favor de la reforma del Código Penal

Negri representa a una mayoría de magistrados que se muestran en favor de la modificación del Código Penal. El Código, que funciona hace 150 años en el país, necesita un aggiornamiento a los tiempos que corren y Negri no duda en que la reforma es necesaria, aunque pide prudencia.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia dijo no tener "la menor duda” de que debe ser modificado el Código Penal, pero debe ser "construido con prudencia”. Pidió "tener mucho cuidado con los exámenes fragmentarios” porque el Código "es una unidad”. También analizó el tema de las penas.

"No tengo menor duda de que debe de ser modificado. Seguramente nuestro país necesita un código penal nuevo, construido con prudencia”, pidió Negri en una entrevista concedida al matutino La Nación.

Calificó al Código Penal como un "parche” porque actúa cuando el delito ya se produjo. Consideró, en ese marco, que los argentinos estamos insertos "en una sociedad con muy fuertes problemas”. "La violencia, por ejemplo, en los partidos de fútbol”, graficó.

Respecto a las críticas de opositores a la reforma, aseguró que hay que tener cautela. "Hay que tener mucho cuidado con los exámenes fragmentarios. El Código es una unidad”, aclaró el presidente de la Suprema Corte de Justicia. "Yo reclamo que la discusión se dé, especialmente, en círculos académicos”, pidió.

¿Penas más duras o menos? "Han fracasado uno y otro sistema en hechos puntuales. Los dos sistemas han fracasado”, analizó. "El carácter disuasivo de la pena más grave se ha discutido mucho. Pero hay que tener mucho cuidado de que la reducción de la pena no signifique una mala señal”, apuntó.

"Si ante el endurecimiento de las penas bajara el delito, yo lo suscribo. No fue así. Tampoco el aliviar las penas. Hay un movimiento pendular. Hay problemas que no son posibles de remediar desde la justicia penal”, aseguró Negri, al tiempo que mencionó el problema de las drogas. "Los delincuentes han perdido sus códigos”, aseguró.

Comentarios

Otras Noticias