POR SEPARADO

La Izquierda socialista y el kirchnerismo lanzan sus actividades por el 24/03

Por primera vez en Necochea se realizarán dos actos por separado por un nuevo aniversario de la última dictadura militar en la Argentina. Por un lado, la Izquierda Socialista anuncia un acto el domingo 23, mientras la militancia más cercana al gobierno lo hará el 24/03.
viernes, 21 de marzo de 2014 · 17:46
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La Izquierda Socialista de Necochea envió a Cuatro Vientos una convocatoria para realizar un acto por el 38° aniversario del inicio de la última dictadura militar que sufrió la Argentina.

Claramente distanciados de los actos del kirchnerismo, la izquierda en Necochea mantiene una línea combativa alejada de la militancia K, tomando distancia de las reivindicaciones que sostienen desde el tono más afín al relato del gobierno de la Comisión por la Memoria Militante.

Acá el comunicado:

Convocamos el domingo 23 a las 18,30 hs en el Paseo de la Memoria (Avda 58 y 57) a la vigilia que realizaremos junto a una serie de organizaciones sindicales y políticas como parte de la jornada de lucha del 24 de Marzo

A 38 años del golpe más sangriento que se haya vivido vamos a movilizarnos una vez más en todo el país. Vamos a repudiar el modelo económico aún vigente que impusieron a costa del genocidio y que se expresa hoy en un mayor ajuste, con devaluación, techos salariales y saqueo de nuestros recursos naturales. Y también vamos rendir homenaje a nuestros compañeros detenidos desaparecidos ejerciendo una memoria que no olvide las violaciones a los derechos humanos del presente.

En nuestro país sigue reinando la impunidad. La década de "gobierno de los derechos humanos” da por resultado que la mayor parte de los genocidas esté libre. El triunfo de la movilización que implicó la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final fue bloqueado por la política del kirchnerismo. Hoy no se llega siquiera a un condenado por cada uno de los 600 centros clandestinos de detención que funcionaron durante la dictadura.

El kirchnerismo impulsó causas fragmentadas para evitar que se tome magnitud del genocidio y entorpezcan los procesos. Se negó a tomar medidas necesarias como la apertura de los archivos de la dictadura. Sostuvo al aparato represivo que siguió actuando, como lo demuestra la desaparición impune de Julio López. Buscó banalizar los centros de detención como el Casino de Oficiales con carnavales, asaditos partidarios y actividades de "recreación”. Todos pasos previos de una política de Estado de impunidad y reconciliación con los milicos que termina en el genocida Milani al frente del Ejército. Este 24 de marzo gritamos: ¡No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos! ¡Fuera Milani! ¡Cárcel ya a todos los genocidas y sus cómplices civiles!

Este 24 tenemos a su vez la necesidad de poner en las calles el repudio a la política represiva que el gobierno empuña para aplicar el ajuste. No podemos dejar pasar que, como señalan los compañeros de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, el discurso de apertura en el Congreso de Cristina fue uno de los ataques políticos más importantes a las libertades individuales desde la caída de la dictadura.

Mientras preparamos la Jornada Nacional por la Absolución de los compañeros de Las Heras que se realizará el 9 de abril, la columna del Encuentro Memoria Verdad y Justicia va a ser una respuesta contundente al discurso de la presidente que justificó la perpetua a trabajadores que peleaban contra el impuesto al salario. Este 24 gritamos también ¡Ningún preso por luchar! ¡Absolución de los petroleros de Las Heras!

El mito del gobierno que no reprime la protesta está enterrado debajo de 7.000 procesados por luchar en todo el país. Pero el kirchnerismo, en conjunto con la oposición patronal, va por más. Quieren regimentar las movilizaciones populares y prohibir los cortes. Los gobernadores tomaron nota, y ya vimos la represión a los docentes en Misiones, a los desocupados en Chaco, la detención de los compañeros del SEOM del "Perro” Santillán en Jujuy. Hasta metieron presos a cinco petroleros más en Santa Cruz.

El 24 de marzo es también una fecha de solidaridad con cada uno de los luchadores que en todo el país enfrentan el ajuste. Vení con Izquierda Socialista para ser parte de una gran columna del Frente de Izquierda .¡Basta de Impunidad, Ni Ajuste, Ni represión! ¡30.000 compañeros detenidos desaparecidos presentes!

Comisión por la Memoria Militante 

Por su parte, la Comisión por la Memoria Militante está organizando su propio acto en la plaza Dardo Rocha para el lunes 24, reivindicando el día desde una perspectiva más militante e interpretada como cercana al gobierno nacional en su relato de reivindicación de la lucha de sus cuadros durante la dictadura.

Al respecto, el ex concejal Juan Carlos De Francisco, que participa en la comisión explicó a Cuatro Vientos que realizarán una serie de actividades que se iniciarán con una vigilia el domingo 23 a las 24 hs, con la participación de jinetes que darán inicio a la conmemoración de los militantes caídos en su lucha contra la dictadura fascista de Rafael Videla, Eduardo Massera y compañía. "Ese será un pequeño acto cortito", especificó De Francisco y agregó que es la primera vez que organizaciones tradicionalistas locales le hacen un homenaje a los desaparecidos.

"El 24/03 arranca un festival de bandas a las 3 de la tarde con dos bandas de colegios necochenses y luego abrirá el acto la Escuela Provincial de Arte Río Quequén con el himno nacional bailado (hacen una coreografía con el himno nacional)", contó el militante, quien agregó que ademas se estarán realizando actividades durante el fin de semana en distintos puntos de la ciudad. 

El ex concejal comentó que durante el acto harán su presentación dos folcloristas, Verónica Condomí y Pablo Fraguela, enviados por la Secretaría de Cultura de la Nación e invitados por la agrupación HIJOS. Agregó además que en la plaza se realizará una actividad plástica "que ya se está haciendo, porque ayer (jueves 20) estuvieron pintando", a cargo del artista plástico, Hernán Ricaldoni. "Están pintando poesías referidas al tema en los caminos que hay en la plaza", dijo. 

"Es la primera vez que hay dos actos", recalcó el militante y explicó que "la diferencia (con los grupos de izquierda) radica en que nosotros planteamos el día del 24 de marzo como una reivindicación para recordar cómo fue el golpe, la dictadura y sus consecuencias; y ellos quieren manejarse más por el tema de los derechos humanos y la actualidad. Para ese tema está el 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos", resumió.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias