MENSAJE A LA COMUNIDAD

Docentes en la Fiesta de la Tradición confirman que seguirá el paro

Docentes agrupados en ENA (Educadores Necochenses Asociados) se manifestaron durante la 1° Fiesta de la Tradición Gaucha en la PLaza Dardo Rocha. Explicaron a la comunidad cuál es su reclamo y confirmaron que quieren seguir con el paro por tiempo indeterminado.
sábado, 22 de marzo de 2014 · 21:04
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La primera jornada de la 1° Fiesta de la Tradición Gaucha en Necochea arrancó con un desfile de jinetes y tropillas sobre la calle 56 y 59. 

La presencia de las postulantes para ser Reina de la Tradición coronaban el palco en el que también se encontraba el intendente interino, José Luis Vidal; la concejal Ana Asa, el presidente del ENTUR, Alberto Condenanza; el secretario de la intendencia Carlos Hospitaleche; el Director de Juventud, Manuel Palacios; y otros funcionarios municipales.

En ese clima de fiesta docentes en paro encontraron un marco adecuado para extender y comunicar su reclamo a la sociedad. A pocos metros del palco, justo frente al Palacio Municipal, se encontraban unos 100 docentes en paro agrupados en ENA (Educadores Necochenses Asociados), que repartieron entre la gente volantes explicando sus reivindicaciones. Junto a los docentes, decenas de padres y familiares expresaban su apoyo al grupo.

Recordemos que desde hace dos semanas los docentes de la provincia de Buenos Aires se encuentran de paro no sólo en un reclamo salarial, sino para exigir mejores condiciones para educar y aprender, esto es, la mejora de las condiciones edilicias de las escuelas.

Los docentes de ENA, agrupados en la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), SUTEBA y SADOP, realizaron recientemente varias marchas en nuestra ciudad, consiguiendo un buen nivel de adhesión y apoyo de padres y vecinos (ver notas relacionadas). 

Entre sus reivindicaciones, repartidas en panfletos por toda la fiesta, los docentes reclaman: que ningún aumento sea por decreto y en cuotas; reclaman la falta de pago de haberes a docentes desde el comienzo del ciclo lectivo 2013; piden la eliminación de la cuarta categoría de Impuesto a las Ganancias (recuerdan, con razón, que el salario NO ES GANANCIA); piden la asignación Familiar Universal, reclaman por el atraso en los trámites jubilatorios por parte de la DGCyE; el mejoramiento del servicio de IOMA y la regularización de los aportes estatales.

Además, el reclamo se extiende hacia mejoras edilicias n las escuelas porque "ponen en riesgo la seguridad de los alumnos, personal docente y no docente". Por otra parte reclaman el pago y la actualización de los montos de los cupos del SAE (Servicio Alimentario Escolar) y la actualización del pago del transporte y análisis del servicio.

En diálogo con Cuatro Vientos, Paola Arana, representante de ENA, explicó que "lo que nosotros vinimos a hacer es presentarnos acá para hacer visible nuestro conflicto con el gobierno de la provincia de Buenos Aires".

La referente explicó que "más que un aumento salarial, yo hablaría de una recomposición salarial, porque con la recomposición estaríamos acercandonos a los niveles de inflación".

En días pasados los docentes han rechazado los intentos del gobierno de Daniel Scioli de resolver el conflicto de manera casi compulsiva (decretos, amparos judiciales, etc). "El hecho es que el gobierno de la provincia de Buenos Aires ha convocado a una paritaria sin ser una paritaria: una paritaria es un acuerdo entre las partes y en este caso lo que hace el gobierno es citar a los gremios y poner sobre la mesa un ofrecimiento el cual no da lugar a discusión", explicó Arana. "Desde ya que ese ofrecimiento ha sido rechazado por los gremios", dijo.

El rechazo de la oferta no sólo tuvo que ver con el porcentaje, dijo Arana, "sino porque la oferta alcanza sólo al 20% de los docentes, que en este caso serían maestras de grado que recién se están iniciando". "El 80% restante no recibiría ese 30% sino entre un 21 y un 23%", explicó (ver nota relacionada).

Arana explicó que los docentes comprenden la situación de los padres, porque ellos mismos son padres y saben los problemas que la situación genera, sin embargo, destacó que los docentes creen que "ha sido una decisión acertada" que es llevada adelante por los dirigentes gremiales porque "las bases lo decidimos". 

"No es una decisión unilateral de Mirta Petrocini ni Roberto Baradel, sino que las bases, los docentes de la provincia de Buenos Aires, somos los que estamos decidiendo continuar con este paro por tiempo indeterminado", comentó la docente.

Las actividades de ENA se han extendido a localidades del interior del distrito. Representantes del gremio docente se han movilizado hasta Juan N Fernández el viernes para reunirse con sus compañeros y padres y el martes está previsto que docentes en esa localidad y en Claraz se realicen sendas movilizaciones.

"Nosotros el martes con la FEB tenemos 4 representantes que van a participar de un congreso en La Plata con un mandato en el cual se decidió continuar con las medidas de fuerza que sería el paro por tiempo indeterminado", dijo Arana.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias