CASI EN SECRETO

Kunkel en Necochea: Vino, vio y no venció

El diputado K, Carlos Kunkel, pasó por Necochea subrepticiamente este sábado 22/03. Buscaba la unidad en el FPV local y se encontró con que el kirchnerismo de Vidal y el kirchnerismo tellecheísta no se sientan juntos ni a comer un asado.
sábado, 22 de marzo de 2014 · 19:54
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En secreto, con invitados "selectos", el diputado K, Carlos Kunkel, estuvo fugazmente por Necochea el mediodía del sábado 22 en la sede del SMATA (58 entre 67 y 69) invitado por la Peña Bonaerense. El objetivo: seguir buscando la unidad en el fragmentado FPV local, cuya "sintonía fina" con el gobierno nacional y provincial parece tener ciertos desajustes de frecuencia.

Es que mientras José Luis Vidal, intendente interino con apoyo propio dentro del Concejo Deliberante, sigue tratando de tentar la ayuda de un Daniel Scioli ocupado en otras cuestiones más importantes que la fragmentación política de los kirchneristas en nuestro distrito (llámese el prolongado conflicto docente), el intendente suspendido, Horacio Tellechea, sigue tironeando de la manga del vicegobernador Gabriel Mariotto buscando un eventual regreso a la intendencia.

Así las cosas, la imagen de uniformidad dentro del FPV local todavía no convence, ni a Provincia ni a Nación. Prueba de ello son ejemplos como el no envío de fondos para el "embellecimiento" de la Villa Balnearia (confirmados y anunciados antes de la temporada) y la innumerable cantidad de obras prometidas y nunca concretadas en la ciudad, con envíos de dinero desde "arriba".

En ese contexto regresó Kunkel, seis meses después de su último paso por la ciudad. La última vez había sido a fines de septiembre pasado, antes de las elecciones legislativas del 2013, cuando el FPV local tenía dos listas: una lista que apoyaba el regreso de Tellechea a la intendencia, beligerante y de militancia apasionada; y la otra, la que impulsaba el actual intendente interino y su secretaria de gobierno (hoy concejal Ana Asa), un poco más versátil y madura, que resultó ser la lista ganadora.

Y el regreso de Kunkel encontró las cosas más o menos igual, sin unión en las filas del FPV, aunque con la facción tellecheísta practicamente escindida. Muestra de ello fue que ningún cuadro del Movimiento Evita o cercano a Tellechea estuvo en el asado organizado por la Peña Bonaerense en el SMATA con motivo de la visita del diputado.

Algunos de los presentes en la reunión fueron, además de Kunkel, su esposa, presidente del Bloque del FPV en el senado provincial, Cristina Fioramonti; el intendente interino, José Luis Vidal; la concejal Ana Asa; la intendente de Lobería, Diana Argüello; el presidente del ENTUR, Alberto Condenanza; otros funcionarios municipales, gremialistas de Bahía Blanca y militantes de diferentes organizaciones.

Durante su alocución el intendente interino comentó que le tocó asumir en una situación complicada ("este gobierno que nos ha tocado asumir -en condiciones que no son las mejores-") y agradeció al diputado Kunkel por haberse acercado al distrito. 

Enseguida el mangazo: "Esperamos que todos nos acompañen, necesitamos que salvemos al gobierno del  FPV que ganó en el 2011, y que tiene que volver a ser una opción en el 2015, mas allá de las cosas que nos pasaron".

A lo que se refería Vidal, obviamente, era a salvar su gestión y, sobre todo, impulsar una eventual candidatura suya a la elección a intendente en 2015. Tellechea (sus seguidores, el superoperador Porcaro y todo lo que representa) no fue mencionado, como si su sólo nombre llamara a los fantasmas de un naufragio cada día presente en el imaginario más temeroso del kirchnerismo local.

Vidal invitó además a Kunkel y a los presentes a asistir a su asunción como presidente del PJ local, el próximo viernes 28, enviando el claro mensaje de que no sólo tiene presencia en la intendencia y el Concejo Deliberante, sino que además (por lo menos en los papeles) tiene dominio del PJ local... obviando el detalle que una buena porción del justicialismo local se encuentra militando con Gerónimo "Momo" Venegas en su propio partido, Unión con Fe.

El diputado, por su parte, llamó nuevamente a la unidad del FPV local, aunque habrá entendido que el faltante de la facción tellecheísta significa tanto una división como un debilitamiento del partido en Necochea, por lo que eligió referirse a la actividad sindical en la región y a la situación política en latinoamérica.

En definitiva, poco ha cambiado en estos seis meses en el panorama del kirchnerismo necochense: muy a pesar del afianzamiento del intendente interino y con un "tellecheísmo" todavía activo, parece que todavía el mensaje no genera tanta confianza como sería saludable esperar, por más vacío que se hagan en las mesas de discusión. El mensaje que recoge Kunkel de Necochea es que Vidal está tratando de sepultar a Tellechea, algo que puede no ser del todo acertado dado que lo que está pidiendo el gobierno (y lo que buscaba ver Kunkel) es unión entre los cuadros y no otro "desaparecido" más en democracia.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias