JUSTO

Juan Carlos De Francisco: La justa mirada sobre César Milani y el comisario Bicarelli

El discurso de Juan Carlos De Francisco, militante de la Comisión por la Memoria en Necochea, mencionó el polémico caso del general César milani como jefe del Ejército y la impunidad del comisario Bicarelli.
martes, 25 de marzo de 2014 · 09:58
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Durante el acto de homenaje a los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina, la sucesión de discursos incluyeron estudiantes, representantes sindicales, militantes y familiares de desaparecidos. Entre ellos, se destacó el de Juan Carlos De Francisco, ex concejal cercano a la gestión de José Luis Vidal y militante reconocido en la Comisión por la Memoria Militante.

De Francisco pronunció un discurso de unos 7 minutos en los que hizo señalamientos de todo tipo, incluso algunos al gobierno nacional (escuchar audio).

Analizando la necesidad de seguir adelante con los recordatorios, el ex legislador destacó que "todavía hay muchos sectores que añoran esos años de libre albedrío para delinquir y explotar a los trabajadores. Hay muchos dentro del Poder Judicial que colaboran con el saqueo cada día e impiden que se llegue a la verdad y a la justicia". Por esas razones es que es imprescindible una reforma judicial, dijo De Francisco.

De Francisco mencionó el caso del Juez Pedro Hoft, que está señalado por haber negado recursos de habeas corpus y de haber visitado centros clandestinos de detención durante la dictadura, y quien hoy está siendo juzgado y tiene prohibido salir del país.

Sin embargo, el señalamiento sorpresivo llegó cuando De Francisco mencionó el caso del General César Milani, señalado por haber participado en operativos represivos durante la dictadura y hoy jefe de las Fuerzas Armadas, nombrado por el gobierno kirchnerista. 

"Vemos con preocupación la designación de César Milani como jefe del Ejército. Este nombramiento es resistido e impugnado por organismos de Derechos Humanos, pues está probado que su unidad era el centro de represión ilegal en La Rioja, donde se torturaba", sostuvo De Francisco.
 
La aclaración también es válida: Milani era apenas un joven oficial recién recibido cuando participó en el gobierno militar. El ahora jerarca militar era además parte de una facción "militante" cercano a la causa popular, dentro de una interna al interior de la fuerza que en ese momento tenía enfrentados a "liberales" y "nacionalistas". En sí, acusar a Milani de haber sido partícipe responsable de la represión en su provincia es descontextualizar la historia en favor de una oposición que no hace honor a la verdad necesaria para encontrar justicia.

De cualquier modo, la mención a Milani por parte del ex concejal sin dudas representó un noble acto de autocrítica del kirchnerismo a nivel local, algo que suma al debate democrático. 

De Francisco también mencionó un tema importante para Necochea, que aun hoy representa una espina clavada en la memoria colectiva de la ciudad, sobre todo entre la militancia. "En cuanto a lo local es importante recordar lo actuado durante todo el año pasado con respecto a la benevolente pena impuesta sobre el ex comisario Bicarelli, declarado culpable de los delitos de secuestro y tortura cometidos contra compañeros de Necochea", dijo.

En este caso, el ex edil tuvo señalamientos para los concejales que responden a Gerónimo "Momo" Venegas y a concejales radicales. 

"Ante esta situación, sabemos que debemos redoblar el esfuerzo, dar la batalla cultural y luchar contra la pereza mental de muchos para que entiendan que con memoria, con justicia y con solidaridad, es posible construir una sociedad en la que todos tengan las mismas posibilidades de trabajar, estudiar, tener acceso a la salud. En síntesis, una sociedad justa".

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias