CONFLICTO

Sigue el paro docente en Necochea: Fuerte debate en las redes sociales

El gobierno de la provincia volvió a repetir la oferta a los docentes y estos la rechazaron. Paola Arana, representante de ENA, interpretó que falta voluntad política por parte del gobernador. La decisión docente generó un debate en las redes sociales necochenses.
miércoles, 26 de marzo de 2014 · 21:23
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Los docentes finalmente rechazaron nuevamente la propuesta del gobierno provincial en el marco de las paritarias salariales y el paro por tiempo indeterminado que llevan adelante los educadores desde hace 16 días.

En conversación con TSN, Paola Arana contó a la audiencia qué es lo que sucedió: "El gobierno de la provincia había convocado a una paritaria. En un principio era a las 10 de la mañana, luego cambiaron el horario para las 14 y finalmente fueron convocados para las 17 horas. Estuvieron reunidos con el lamentable desenlace de que el gobierno vuelve a ofrecer ese 30,9%, que es la misma oferta que había hecho en la paritaria del 11 de marzo".

Cabe destacar que en su momento los docentes han explicado que ese 30,9% de aumento sólo abarca al 20% del universo docente (un 20% que además corresponde a los docentes más jóvenes y con menor antigüedad). El 80% restante mantendría aumentos del 21 al 23%, muy por debajo del reclamo de recomposición que hacen las bases.

"No hubo ninguna mejora, por lo tanto los representantes gremiales que concurren a la paritaria volvieron a rechazar esa oferta y lamentablemente continuamos con las medidas de paro", destacó Arana. Agregó que "todos teníamos la esperanza de que el gobierno, ya que había convocado, iba a hacer una oferta que pudiera ser puesta a consideración de los docentes en toda la provincia, pero una vez más el gobernador de la provincia de Buenos Aires no ha hecho ningún esfuerzo por destrabar el conflicto docente".

Docentes necochenses se agruparon esta tarde en la Plaza Dardo Rocha, frente al Palacio Municipal, para realizar una "vigilia" en espera de una resolución del conflicto. La medida fue parte de una serie de otras movilizaciones que incluyeron actividades ayer en el mismo lugar, en Juan N. Fernández y Claraz.

"Es lamentable porque el gobierno hace prensa con todo esto diciendo que es un paro político cuando en realidad son las bases las que están realmente comprometidas con este paro docente y no somos dirigentes gremiales", dijo Arana. "Los dirigentes gremiales nos representan pero ellos hacen lo que las bases le están pidiendo: tratar de negociar y llegar a un acuerdo, epro lamentablemente no se dió en el día de hoy", aclaró.

"Podemos llegar a tener una esperanza porque en realidad la paritaria, si bien no se llegó a un acuerdo, pasó a un cuarto intermedio, pero todavía no tenemos ninguna fecha de una próxima reunión", comentó Arana y agregó que esperan que "sea mañana, mañana o el fn de semana".

Arana destacó que los docentes están dispuestos a sentarse a negociar para destrabar el conflicto sin importar que sea sábado o domingo.

A su vez, la representante de los docentes agrupados en ENA (Educadores Necochenses Asociados) contó que hubo dos representacions gremiales: una en Capital Federal y otra en La Plata. "Hoy hubo en la Capital Federal una marcha organizada por la CTA en la que participaba CeTERA y como todos saben, en nuestra ciudad SUTEBA pertenece a CeTERA y la CTA entonces ellos han concurrido a la movilización que hubo", dijo Arana.
 
Docentes necochenses también han viajado a La Plata en las últimas semanas para participar de las marchas que se organizaron en la ciudad capital de la provincia. 

"Sigue el paro: ojalá hubiéramos tenido una mejor noticia para dar que era la de que se resolvió el conflicto docente, pero bueno, lamentablemente no está la decisión política del gobernador de destrabar el conflicto, por lo tanto continuaremos con las medidas de paro hasta tanto le logre una propuesta que realmente se pueda poner a consideración de todos los docentes de la Provincia de Buenos Aires", contó la dirigente de ENA.

Debate

La prolongación del conflicto (esa falta de decisión política del gobernador de la que habla Arana) parece tener que ver con la típica estrategia de desgaste tantas veces vista en la política: a medida que pasan los días, el descontento de la gente va mellando la opinión que tienen sobre los docentes en paro, generando quejas y presión social sobre los trabajadores.

Sin embargo, por lo menos en Necochea, aunque ese descontento es tímidamente reflejado en las redes sociales, se encuentra aún un fuerte apoyo a los docentes a pesar de las más de dos semanas de paro por tiempo indeterminado.

Así, se ha desatado esta tarde noche (después de conocerse la noticia de la paritaria fallida) un debate en el grupod e Facebook Bolishop, que se prolongó por varias horas y generó decenas de comentarios.

Todo surgió de un comentario de la usuaria Griselda Casado en Bolishop:

CONTINUA EL PARO DOCENTE.UNA VERGUENZA!

A las 11 personas que declararon que les gustaba el estado de Casado, le respondió una avalancha de comentarios que le respondían y se armó el debate: 

Andres Parra 
usted sabe lo q cobra un maestro? usted sabe lo q es estar delante de tantos chicos ?
    
Maria Ines Perry 
sera que no hicieron una propuesta

Jenny Lopez 
cuanto

Compu Neco 
Vergüenza es lo que tendría que tener el gobierno de la argentina.. justamente, no se cansan de ROBAR.

Ana Maria Casado
Si, una verdadera vergüenza que el gobierno no pague lo que tiene que pagar. Mis hijos docentes tienen que correr de una escuela a otra, a veces sin comer, para redondear un sueldo medianamente digno. Además muchos domingos no pueden compartir todo el día con su familia por tener que planificar, corregir, etc. Es verdad!! Una vervüenza

Griselda Casado 
Si,se lo q cobra un docente,pero no es justo q esto siga x nuestros hijos.Y si cuando levanten el paro,hacemos paro los padres?

Anita Mainoldi 
El año pasado cuando hubo unos cuaaaantos fines de semana largo, feriado puente, también se perdían días de clase, y estaban todos contentos!

Griselda Casado 
Quien dijo q estaban contentos.Despues de todo nadie dijo q es una verguenza x los maestros,es x el gobierno,menos planes sociales y q les paguen a los maestros

Claudio Cisneros
Si se levanta el paro, los chicos vuelven al aula y no les enseñan NADA durante el año, te quiero ver si te quejás tanto Griselda. Acuérdense de esto cuando se venga el paro de camioneros y se frene el país, vamos a ver cuanto dura esa paritaria...y la de la policía?, cuanto duró...3 hs? porque será che?

Andres Parra 
jajaja me causa lo q dice griselda hace un rato dijo q una vergüenza pero ahora NO? jajaja mientras el gobierno no pague lo q dice q va a pagar se seguirá de paro yo los apoyo a los maestros

Griselda Casado 
Q decis Claudio?

Anita Mainoldi
Las carreras docentes son PUBLICAS Y GRATUITAS gente!!.. Quién piensa que los docentes se llenan de guita laburando poco, no sean pavotes, ESTUDIEN UNA!!

Nahuel Evelyn Permutan 
el problema se da que los chicos perdieron ya muchos dias de clases, los maestros se suele pensar que tienen una planificacion anual de enseñansa, todos esos dias perdidos, como se los dibujan ??

Ana Maria Casado
40 días sin clases hubieron en el gobierno de Alfonsín y nadie se rasgó las vestiduras.

Nahuel Evelyn Permutan 
perfecto, pero son epocas distintas

Griselda Casado
Q no te de risa,pasa q no explique el xq.A mi no me causa,q no entiendas es otra cosa.

Claudio Cisneros
Nahuel el año pasado con el agregado de los "feriado puente" se perdieron 20 días de clase...escuchaste a alguien quejarse?

Mariana Aguirre 
Una vergüenza, el gobierno cambió 3 veces la hora de la paritaria para no ofrecer nada nuevo. Y los medios no informan q el 30,9 % q ofrecen es sólo para el 20% de los docentes, no alcanza ni a profesores, ni maestros de inicial, entre otros. Sólo quieren crear discordia en la gente

Griselda Casado
Yo en la época de Alfonsin,no tenia hijos Ani

Esteban Carabajal 
La escuela no es una guarderia, las maestras tienen que cuidar a los pibes, enseñarles, aconsejarlos cuando vienen con problemas, crear contenidos en sus propias casas, hacer fotocopias con dinero de su propio bolsillo, bancarse que chicos y padres vallan a la escuela a prepotearlas por que desaprovaron al pendejo que no estudio nada, hacer vista gorda y hacer pasar de grado a un pendejo que no estudia y que va a la escuela a romper las pelotas.. encima de todo esto.. cobran un sueldo mediocre..

Nahuel Evelyn Permutan 
vos pensa que en la epoca de alfonsin no existia la cantidad de estudiantes en las aulas que existe hoy en dia, antiguamente a nivel secundario eran muy bajo el porcentaje de chicos que estudiaban ya que muchos se dedicaban a trabajar

Nahuel Evelyn Permutan
claudio, claramente nadie se quejo pq eran todos para "motivar" el turismo cosa que me parece una recontra cagada, pero bueno, creo que hasta que este gobierno no este mas, no se va a poder cambiar nada

Anita Mainoldi 
APLAUSOS! para los comentarios anteriores....
Sin mencionar que las escuelas SE CAEN A PEDAZOS.. No solo se reclama un sueldo digno, se reclama infraestructura!!!!!!!

Nahuel Evelyn Permutan 
las escuelas se caen a pedasos pq no tienen guita, pensa que se destina mas plata a la deuda externa que a educacion publica

Nahuel Evelyn Permutan 
ni hablar de salud publica que es mucho menor la guita que se destina

Esteban Carabajal
No merecen un sueldo digno? si el estado que "la mayoria voto" no se los da tienen derecho a hacer paro, es su derecho, asi como el de cualquier trabajador que no tenga lo que merece, trabajando en un aula que en verano hace calor y en invierno hace frio, anda a las escuelas del estado y fijate lo que son los baños, las paredes, los techos, todos escritos.. eso sucede por que primero, los padres no educan a los pibes y pretenden que la escuela haga su trabajo y por que no hay inversion alguna.

Claudio Cisneros
Por eso mismo nadie se quejó Nahuel, pero de que nos estamos quejando entonces? De que los chicos no van al colegio pero al menos nos vamos el finde largo y de que los chicos no van a clases y me cagan el día a mi?.

Hugo Bordacahar 
VAMOS GENTE INTELIGENTEEE ¡¡NO ENTREMOS EN LA QUE QUIERE EL GOBIERNO,POR FAVOOR ¡¡¡QUE LOS PADRES PRESIONEMOS A LOS MAESTROS ....."DIVIDE Y REINARAS" ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ESTA MAL QUE LOS CHICOS NO TENGAN CLASES,YO TENGO HIJOS EN EDAD ESCOLAR,PERO TAMPOCO ES JUSTO QUE LES PAGUEN MISERIA ...AHORA SI AREGLAN COMO SE DEBE ,NOSOTROS LOS PADRES VAMOS A TENER EL DERECHO A EXIGIRLES A LOS MAESTROS LA DEDICACION QUE CORRESPONDE PORQUE MAS DE UNO DEJA MUCHO QUE DESEAR..........................................

Griselda Casado
Para q el gobierno,convoco a una nueva reunión,si les ofrecieron lo mismo q la reunión anterior? No se entiende.

Claudio Cisneros 
Para hacer tiempo griselda, para que cedan por la presión de la gente, así el gobierno queda limpito
   
Esteban Carabajal
Yo he visto padres llendo a prepotear a una maestra, los mismos padres que piden que tengan clases ahora.. dejen de romper las pelotas y usen ese tiempo libre para darle un poco de educacion "casera" a sus hijos, o normalmente llamada "valores".

Nahuel Evelyn Permutan 
yo al menos me quejo de como van a recuperar los chicos esos dias perdidos de clases, solamente eso

Carlos Orfano 
estas ratas inmundas,se estan gastando la gita para la propaganda del 2015 minaron las rutas con trafic llenas de propaganda,,hay ke andar y verlas

Andres Parra 
lo van a recuperar cuando se les pague a los maestro lo q se deberia pagar y no en negro .....

Pablo Ruiz 
Que sigan en la lucha .. total ..ya están .. Que les den lo que piden y listo ., se termina el conflicto . 

Nahuel Evelyn Permutan
y cuando terminarian ?? los maestros van a dar clases hasta fines de diciembre para recuerar los dias perdidos ?

Claudio Cisneros
Nahuel, ese es el problema que más facil se arregla acá, no te preocupes.

Griselda Casado 
Entonces,q va a pasar,si el gobierno rechaza lo q piden los docentes? Esto se les va de las manos

Nahuel Evelyn Permutan 
clases digo, no mesas

Maxi Espeche
la plata va destinada a los planes q son muchos para nombrar, futbol para todos, netbook para todos automovilsmo para tods, ahi esta la plata

Maxi Espeche 
asignacion x hijoo madre soltera familia numerosa

Andres Parra 
jajaj simple si no se llega a un arreglo se siguira el paro ... ya los maestros estan cansados de q les roben como lo hace el estado

Esteban Carabajal
En la biblioteca emilio ferreira se pueden sacar libros.. se hacen socios y retiran un par los padres disconformes para darle a sus hijos y que vayan leyendo

Claudia Figueroa 
si es vergonzoso despues hablamos de educacion

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias