MOVILIZADOS

Videos: Maestros necochenses se movilizan por todo el distrito

En el día 16 del paro docente por tiempo indeterminado, los maestros necochenses llaman a una vigilia frente a la Muni para esperar los resultados de las paritarias. Los docentes se movilizaron ayer en Necochea, Juan N Fernández y Claraz.
miércoles, 26 de marzo de 2014 · 16:21
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Tal y como anunciara a Cuatro Vientos el sábado pasado la referente de ENA (Educadores Necochenses Asociados), Paola Arana, docentes necochenses siguen en paro y se movilizaron en localidades del interior del distrito.

Así, en el muro de Facebook de ENA se puede ver como una buena cantidad de docentes, alumnos y padres se movilizaron en Juan N Fernández este martes, como parte de las acciones que las "bases" de los gremios docentes que reclaman su recomoposición salarial están llevando adelante por estos lares.

 
Las imágenes muestran como la movilización docente contó con el apoyo de un centenar de personas en un pueblo de poco más de 2700 personas, lo que se cataloga como un verdadero éxito de los educadores en aquella localidad.

Por otro lado, tal como habían anunciado, también se realizó una asamblea en la localidad de Claraz (ver Galería de Imágenes). Las fotos son de Darío Ferreyra.

Pero sus acciones no terminaron en el interior del distrito. Tras haber organizado masivas marchas en el centro necochense y en Quequén durante la primera semana de paro, los docentes necochenses siguen activos y el martes por la tarde noche organizaron otra protesta frente a la Municipalidad. El video corresponde al muro de Facebook de Andrea Vitale:



Las acciones de las bases fueron reconocidas ampliamente por drigentes a nivel nacional y local. La dirigente Patricia Piedra emitió un breve comunicado en las redes sociales:

"Gracias a todos los presentes en el día de ayer en cada una de las acciones. Mas que claro esta , que ésto se sostiene desde las bases. La lucha codo a codo, ocupando las calles y las plazas. Ayer la presidente de la FEB Mirta Petrocini hizo un gran reconocimiento a todos esos docentes presentes en la lucha y un emotivo agradecimiento. Ena se suma a ese agradecimiento. MUCHAS PERO MUCHAS GRACIAS".

Entretanto, ENA plantea una "vigilia" para esta tarde a las 17 horas en la plaza Dardo Rocha, frente a la Muni, para seguir de cerca los avances en las paritarias. A través de las redes sociales las "bases" mantienen sus reclamos comunicacos minuto a minuto, en una verdadera muestra de organización orgánica pocas veces vista en las movilizaciones sindicales en la Argentina.

Por lo pronto, trascendió que el gobierno provincial a cargo de Daniel Scioli no replantearía nuevas propuestas hasta tanto los docentes no retomen las clases, algo que es rechazado de plano por las bases.

Recientemente los docentes rechazaron la propuesta del gobernador, dado que un aumento razonable alcanzaría solamente al 20% del universo docente, mientras que el resto se vería afectado por un aumento muy por debajo del reclamo. En diálogo con Cuatro Vientos, la dirigente Paola Arana destacó el sábado que más que un reclamo de aumento salarial, lo de los docentes es el pedido de una "recomposición", dado los altos niveles de inflación que vive el país. (ver notas relacionadas)

Además, los puntos de protesta de los docentes abarcan otros temas como las mejoras edilicias pendientes en numerosas  escuelas del país ("mejores condiciones para enseñar y aprender"), la eliminación de la 4ta categoría del Impuesto a las Ganancias ("el salario no es ganancia") y la actualización del pago del transporte.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias