NECOCHEA (
Cuatro Vientos) - Un comunicado del Sindicato de Prensa de Necochea y la zona comunica que el grupo resolvió
"por unanimidad sumarse a lo establecido en el Congreso de la FATPREN" declarándose "en estado de 'alerta y movilización' debido a las paupérrimas condiciones de trabajo de los trabajadores de prensa de todo el país"
SI.PRE.NE agrega que "los empresarios de prensa incumplen el Estatuto del Periodista Profesional y el Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas". Además, "desconocen el Convenio Colectivo de Trabajo N° 541/08 y sus escalas salariales. Ignoran toda otra legislación vigente en materia laboral y previsional".
A su vez, SI.PRE.NE. denuncia que los empresarios "tienen altos porcentajes de trabajadores no registrados o los obligan a facturar para no reconocer la relación de dependencia" y que tampoco "aportan los elementos de trabajo para el desempeño del oficio".
Imponen regímenes multitarea, en el que cada trabajador realiza el trabajo de dos o tres. La PRECARIZACIÓN de los Trabajadores de Prensa atenta directamente contra la Libertad de Expresión y TU Derecho a la Información.
En ese marco es que la Comisión Directiva de SI.PRE.NE. informa a todos los trabajadores de prensa que "el sábado 29 a las 10:45 horas estaremos en la esquina de 59 y 64 repartiendo volantes".
En diálogo con un trabajador de prensa de un reconocido diario local, Cuatro Vientos pudo constatar la situación. El trabajador en cuestión evitó dar su nombre por temor a perder el trabajo, aunque destacó algo que en realidad es vox pópuli luego de tantos años de publicaciones: la gran publicación necochense mantiene a sus trabajadores en pésimas condiciones, cambiando constantemente su plantilla de trabajo, precarizando la tarea de los mismos y hasta negando los canales de diálogo entre la dirección y los redactores, salvo en contadas excepciones.
"Son de esa gente que se mueve como patrones de estancia, que no hablan con empleados y contratados", dice la fuente.
® Copyright 2014 Cuatro Vientos