ÉTICA CERO

Ecos Diarios y la "información" sobre el Puerto Quequén

El Consorcio del Puerto Quequén ha dejado de pagar pautas publicitarias, lo que devino inmediatamente en una sucesión de operaciones de prensa en los medios locales. A la cabeza, Ecos Diarios publica un reporte en potencial y con fuentes anónimas...
lunes, 31 de marzo de 2014 · 12:29
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El presidente del Consorcio del Puerto Quequén, Martín Caraffo, concedió esta mañana una entrevista a Jorge Gómez, en Voces  de la Ciudad, por FM La Corte, refiriéndose a la posibilidad de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, visite nuestra ciudad en la segunda quincena de Abril (ver nota relacionada).

A la vez, el funcionario arrojó un dato interesante, que da cuenta de cómo se maneja la información en Necochea. 

Consultado acerca de si el Consorcio publica anuncios en el diario local (Ecos Diarios), Caraffo respondió que no y que no se están pautando publicidades del Consorcio en ningún medio local. "Desde mi ingreso no hubo más publicidad", contó.

La pregunta respondía a una visión suspicaz de Gómez, que se preguntó por qué de golpe durante dos días seguidos el diario local había publicado notas sobre el puerto, cuando desde Diciembre de 2013 (fecha en que asumió Caraffo en el Consorcio) no se lo mencionaba.

"Yo creo que la reflexión que hago desde el momento que decidí asumir este cargo: si a veces nos quejamos tanto sobre como estamos como comunidad, por algo es, y todos tenemos algo de responsabilidad. Y en ese rol, cuando cada uno se levanta a la mañana o se acuesta (que es el momento que uno tiene para reflexionar) tendrá que saber qué error o acierto tuvo en su trabajo en la comunidad para que estemos como estamos", dijo Caraffo sin dar mayores precisiones.

La acotación no es en vano: conocida es la actitud de muchos medios locales, que en cuanto no reciben pautas, comienzan con operaciones de prensa basadas en potenciales, fuentes secretas inconfirmables y demás rumores de dudoso origen que sólo responden al interés de generar rumores y predisponer a la opinión pública sin mayor asidero en la realidad que la propia elucubración de quienes publican. La razón de esa actitud pocas veces tiene que ver con una información fidedigna sino con la voluntad de conseguir anuncios.

En ese camino pudo leerse en días pasados la nota del diario local, Ecos Diarios, un reporte titulado "Diversos cuestionamientos hacia la administración del Consorcio", que jamás mencionó a sus fuentes y colmó su nota con verbos en estado potencial.

Acá dejamos la introducción de la nota, que da muestra de la "objetividad" y precisión de la información que vuelca el diario local... siempre y cuando no reciba la pauta:

"La situación por la falta de calado es apremiante para el puerto Quequén” señalaron a Ecos Diarios fuentes ligadas a la actividad portuaria. "Sólo se estaría conversando en forma extraoficial del problema que acarrea por consiguiente, significa una limitante que condiciona seriamente el futuro de la  operatoria en el Puerto.”  Se indicó además que, "desde hace mucho tiempo no se efectúa un dragado de mantenimiento.”
 
Agregaron las fuentes consultadas que está muy cerca la cosecha de soja y los primeros embarques de este producto, los que marcaran el año para puerto Quequén.  Los tonelajes que se han cargado hasta el momento están lejos de igual período anterior y mucho más del 2012. Siendo actualmente el destino, casi exclusivo, de estos despachos  para China,  en buques tipo Panamax y Post Panamax. 

En estos días los exportadores,  si ya no lo tienen decidido,  acuerdan con el puerto por donde embarcaran la soja y al recibir la información del estado actual del nuestro, presumiblemente los harían dudar  sobre la conveniencia de cerrar grandes embarques por la estación  marítima local, priorizando una vez más a Bahía Blanca, se afirmó".
 
Para más info, podés ver en la galería de imagenes la nota completa.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias