1260 HECTÁREAS

Denuncian que narcos mexicanos compraron campos cerca de Necochea

El Cártel de Juárez habría comprado 1260 hectáreas de tierra entre Balcarce y Mar del Plata, según denuncia el ex concejal balcarcense Rubén Viglianchino.
miércoles, 5 de marzo de 2014 · 09:38
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El fragmento del reporte surge del diario La Vanguardia, de Balcarce, donde un ex concejal denuncia que cárteles de drogas mexicanos compraron un campo de 1260 hectáreas entre Balcarce y Mar del Plata:

Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narco que fue detenido esta semana en México, era uno de los hombres más buscados del mundo. Sindicado como líder del Cartel de Sinaloa, es considerado uno de los narcotraficantes más poderosos. Pero una derivación de la investigación podría aportar datos inesperados que lo vincularían con Balcarce.  

Los tentáculos de su cártel se extienden desde Argentina hasta Australia gracias a un sofisticado sistema de distribución internacional de cocaína y metanfetaminas. En esa línea, muchos piden ahora se investigue si, a través de testaferros, Guzmán compró tierras en distintos puntos del país, entre ellos la provincia de Buenos Aires. 

Consultado por el diario La Vanguardia, el ex concejal Rubén Viglianchino dijo que "sería importante se investigue si hay tierras en Balcarce que fueron compradas por los narcos”, cuestión que en su momento el propio Viglianchino denunció al mencionar el desembarco del Cartel de Juárez en Balcarce. "Hay 1.260 hectáreas en una estancia camino a Mar del Plata que sería bueno que alguien explique a quién pertenecen”, afirmó quien denunció en soledad aquel hecho que luego confirmaría la justicia federal y que le valieron varias amenazas de muerte.  

Amado Carrillo Fuentes –a quien apuntaba entre otros Viglianchino- se ganó el mote del "Señor de los cielos" porque habría comprado una flota de aviones para traficar droga a los Estados Unidos y se lo investigó –lo hizo el juez Rodolfo Canicoba Corral- por las compras de varias estancias y propiedades en Mar del Plata, Coronel Vidal, Balcarce y Bahía Blanca con dinero girado por el Cartel de Juárez. Si bien Guzmán pertenece a otro cartel, muchos creen que las rutas del dinero del narcotráfico pueden haber sido las mismas.

Impacto sobre los mercados de drogas

La oficina de la ONU contra la Droga para México destacó este martes la relevancia de la captura del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, y sostuvo que impactará a los "mercados internacionales" de drogas y al poderoso cártel que lideraba, con gran presencia en Latinoamérica.

"La captura de 'Chapo' Guzmán es un logro importante que muy probablemente tendrá impactos sobre lo que son los mercados internacionales de las drogas", dijo Antonio Mazzitelli, representante de la oficina contra la Droga y el Delito de ONU, durante la presentación en México del informe mundial 2013 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Guzmán, detenido el 22 de febrero en una operación de la Marina Armada mexicana que contó con ayuda de inteligencia de los Estados Unidos, lideraba el cártel de Sinaloa, considerado el más poderoso de México y con presencia en unos 50 países de América, Europa y Asia.

Hasta la caída de "El Chapo", el cártel de Sinaloa estaba dirigido por una troika conformada también por los prófugos Juan José Esparragoza, alias "El Azul", uno de los decanos del narcotráfico en México, e Ismael "El Mayo" Zambada, presuntamente mentor de Guzmán, señaló Mazzitelli.

Los tres "habían desarrollado lo que se podría denominar como una multinacional de las drogas porque traficaba todas las drogas ilícitas conocidas y prácticamente lograba distribuir al por mayor estas drogas prácticamente en todo el mundo", desarrolló el experto de la ONU.

"La captura de uno de los tres elementos seguramente genera desbalances", en la estructura de la organización, con "bases logísticas en muchos países productores de cocaína en América Latina", donde habrá "reacomodamientos en términos de la distribución y de la organización del tráfico", señaló.

Joaquín "Chapo" Guzmán está recluido en una cárcel de máxima seguridad del centro de México, acusado de delincuencia organizada, portación de armas de uso exclusivo militar, tráfico de armas, narcotráfico y ataque a las vías de comunicación, reportó en días pasados la fiscalía.

La Junta Internacional de Fiscalización y Estupefacientes, un organismo de la ONU con sede en Viena, difundió este martes su informe anual en el que criticó la legalización del cultivo y venta de marihuana en Uruguay, al tiempo que constató una reducción de los cultivos de coca en América Latina.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias