LOS $ 3.000.000.000

Malestar de judiciales necochenses por la tapa de Ecos Diarios

La tapa del domingo de Ecos Diarios generó malestar entre los judiciales necochenses. El matutino insinuó en su portada que el Departameto Judicial genera un exagerado gasto a las arcas estatales. La mención de 3.000.000.000 de pesos en gastos judiciales resulta incomprensible.
lunes, 14 de abril de 2014 · 12:21

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Una tapa de Ecos Diarios en su edición del domingo publicó unsugestivo titular (el principal) que generó un fuerte malestar entre los trabajadores judiciales necochenses.

El matutino decía "Una significativa fuente laboral que ocupa a 361 dependientes", refiriéndose al Poder Judicial de nuestra ciudad, con una bajada incomprensible: "El Departamento Judicial. Se invierten mensualmente en salarios básicos más de $ 3.000.000.000, aunque con los adicionales las cifras trepan en gran proporción".

El número podría tratarse de un (grave) error de impresión, dado que en el cuerpo de la nota se habla de $ 3.000.000 mensuales en sueldos básicos con otro titular: "La Justicia demanda una gran parte del presupuesto provincial".

Sin citar fuentes ni firmar la nota, el reporte principal del diario recuerda que son 361 los trabajadores judiciales de Necochea, con salarios de entre 4.033 pesos para el básico de un auxiliar del quinto escalafón y 14.688 pesos para los jueces de la Cámara de Apelación (la categoría más alta).

 

 

 

En un apartado la nota refleja el reclamo de los judiciales: "Reclamo de un 45%" y acota que hay una "amplia diferencia" entre lo que reclaman los trabajadores y lo que está dispuesto a negociar el gobierno provincial, que ha planteado un aumento entre el 26,5% y 30% de aumentos para algunas categorías y un 25% para los jueces.

El titular y el copete de la portada sumada al contenido de la nota generaron un fuerte malestar de los trabajadores del poder judicial. Resulta que los trabajadores judiciales se encuentran realizando medidas de fuerza desde hace semanas.

Parando 48 horas por semana (jueves y viernes), los judiciales reclaman ajustes de sus ingresos y justamente hoy se realizó una reunión paritaria entre el ejecutivo provincial y representantes de AJB (Asociación Judicial Bonaerense).

"Estamos esperando la resolución de la paritaria", contaron fuentes de la ABJ a Cuatro Vientos y expresaron sentirse desconcertados con el movimiento de prensa del matutino local. "No sabemos bien a quién están apuntando", dijeron, aunque declinaron dar su nombre hasta que la asamblea de los trabajadores defina un rumbo de acción luego de las negociaciones paritarias.

Por otro lado, si bien la nota fue publicada en la edición en papel del diario, luego en la edición digital fue retirada en la tarde del domingo, lo que resultó aún más inexplicable. A raíz de esto es posible que haya cambios dentro de la redacción del diario.

De no llegar a un acuerdo representantes de los judiciales necochenses viajaran a La Plata donde la ABJ plantea una movilización y paro por 48 horas. De no cerrarse los acuerdos, hoy sería el último día de la semana que los juzgados estarán en funcionamiento.

Por lo pronto, es de esperar que la AJB seccional Necochea en algun momento emita algún comunicado al respecto. 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias