Ecos Diarios otra vez sobre el Puerto

Una vez más el Ecos Diarios apuntó a las gestiones del Consorcio del Puerto Quequén (una falta de consenso entre los actores) como responsables de la mala operatoria de la terminal. Una medida de fuerza de trabajadores de SOMU a nivel nacional generó los problemas que el diario omite.
miércoles, 16 de abril de 2014 · 12:06
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Primero fue el dragado, mencionando a "operadores portuarios" (un término tan genérico como decir "miembros de la cadena agroexportadora", diría alguien que sabe). Ahora es la operatoria de los remolcadores. En ambos casos el matutino local siguió poniendo su puntal de juez y parte en la operatoria del puerto.

El diario titula "Puerto: Perjuicios en la operatoria por el servicio de remolcadores" y señala la falta de concenso entre las autoridades del CGPQ, dirigentes de SOMU y los armadores Rúa y Maruba (responsables de los remolcadores).

La queja de los operadores anónimos que presenta el diario no termina de explicar el contexto ni da un acabado panorama de lo que sostiene.

Aquí un fragmento de la nota con la que el diario local intenta menoscabar nuevamente las gestiones en el puerto. En la nota se relata un caso que sucedió este find e semana y que muestra cómo es que está funcionando la terminal en estos días:

"...se indicó que el pasado viernes 11, los remolques iniciaron su servicio a las 10 con la zarpada de un buque de fertilizantes, finalizando una hora después. Esa misma jornada ingresaron al buque M/V Bow Cecil, entre las 15 y las 17, por lo que se trabajó durante tres horas. 

"La 12 horas de servicio, en realidad 11, finalizan a las 22. Con lo cual, el sábado 12 del corriente brindaron servicio a partir de las 10. Pero si su trabajo finalizó a las 17, sus tan reclamadas 12 horas de descanso, después de haber trabajado 3 horas, se cumplirían a las 5”, sostuvo uno de los operadores portuarios, para aclarar que "esto no es así, porque arrancan a las 10 y, en vez de tener 12 horas de descanso, contabilizamos 17 horas”.

Se describió que, como consecuencia de esta situación, surgió el siguiente problema: en el giro 3 finalizó la carga a las 3 del sábado 12 en el M/V Yialia Panamx, estando listo para zarpar a las 5 y en condiciones perfectas de utilizar la pleamar a las 4.44 horas. 

"Pues bien -se recordó-, los remolques brindan servicio a partir de las 10, con lo cual zarpa el buque del giro 1 el buque M/V Bow Cecil, ingresa el Bochem Singapure al giro 1, pero las condiciones meteorológicas comienzan a deteriorarse rápidamente, con el aumento de velocidad del viento y la altura de ola, tal cual lo anticipaban los pronósticos”. 

Se precisó que el puerto fue cerrado a las 11.30 y el buque del giro 3 probablemente zarpe en tres o cuatro días, cuando estén dadas las condiciones. 

"El buque no zarpó por tres o cuatro horas, pese a haber estado listo”, se lamentó el operador portuario".

Más allá de que la historia que cuenta el diario local, hay una parte de la historia que merece la observación.

En diálogo con Cuatro Vientos, Tomás Martínez, dirigente del SOMU a nivel local, explicó que el viernes estaban tomando una medida de fuerza con retraso a buques que procedieran de San Lorenzo y San Nicolás contra una cooperativa que trabaja en esos puertos y que tenía a trabajadores que no estaban sindicalizados. 

"Las empresas que trabajan en esa cooperativa después tenían que venir a terminar de cargar acá", explicó Martínez y agregó que "entonces a esos barcos se les aplicaba una sanción de 8 horas de demora para su entrada y 8 horas para la salida, pero como ayer iba a haber conversaciones (capaz que iban a intervenir Capitanich y Tetamanti) con la empresa esta, una cooperativa (de un tal Hermes Juárez, creo) y el SOMU; entonces decidimos suspender la medida mientras están sentados conversando, para que no haya presión".

Martínez explicó que el está recién llegado a Necochea, pero que el viernes, si llegaba a aparecer un barco iban a haber ese tipo de sanciones. De hecho, explicó desde su postura el caso del viernes pasado que relata el diario.

"Había una salida de un barco el sábado a las 10 de la mañana y aprovechaban para que el práctico se cruce al barco que estaba en espera para meterlo a puerto, con los mismos remolcadores y el mismo práctico. De eso nos pidieron permiso el viernes al mediodía. Como nosotros en ese momento estábamos aplicando la sanción, le dijimos que no, que el barco podíamos llegarlo a entrar a las 6 de la tarde, a las 18 horas". 

Cuando se acordaron las conversaciones para este lunes el viernes por la noche, se levantó la medida de fuerza aunque no se pudieron realizar los trabajos para el Yialia Panamx.

Así es como el contexto más amplio de la historia excede en algunas aristas la mera "falta de concenso en el Consorcio" que menciona el matutino y se hace necesario hacer observaciones que incluyan a todos los sectores y no sólo fuentes anónimas incontrastables.
 
® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias