MIÉRCOLES 16/04

Sesión Extraordinaria: Lo que se aprobó y lo que no en el HCD

El HCD celebró anoche una sesión extraordinaria. Se aprobó un convenio turístico con Tandil y la iluminación para las calles aledañas a la cancha de Mataderos, además de la donación de un terreno para planta de efluentes cloacales en Juan N Fernández. Varios expedientes pasaron a comisión.
jueves, 17 de abril de 2014 · 11:19
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El día miércoles 16 de abril de 2014 se realizó una Sesión Extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante, Presidida por el Concejal Pablo Aued, acompañado por el Secretario del Honorable Cuerpo Legislativo Walter Bravo, y los concejales Gonzalo Diez, Alberto Esnaola (UCR); Mario La Battaglia (PS); Facundo López, Cristina Biar (FR); Arturo, Rojas, Marisa Roldán, Sandra Antenucci; Martín Domínguez Yelpo, Gabriela Góngora, Alejandro Issin (UP-FE); Ricardo Calcabrini (CN); Luciano Lescano (FPV); Marcelo Ordoqui (PDV); Ana Asa, Andrea Peretiuk y Pablo Benedini (FPV-PJ).

En la orden del día fueron aprobados la mayoría de los expedientes, que en realidad estaban casi todos para archivar.

Por separado tuvieron tratamiento el N° 27, que se refería al Repudio al anteproyecto de ley de reforma del Código Penal Argentino que había presentado el massismo, que fue enviado a la Comisión de Legislación; el N° 41, la Homologación convenio de colaboración turística e/  Municipalidad de Necochea y Municipalidad de Tandil, que fue aprobado por unanimidad; el N° 42, retirado por cuestiones técnicas (trataba sobre un convenio entre el Ente Vial municipal y Municipalidad de Necochea); y el N° 51, sobre la iluminación en la vía pública, calles 84, 86, 88 e/ 39, 41, 43, aprobado por mayoría.

El expediente N° 65, sobre la donación de unos terrenos para la construcción de una planta de tratamiento de Efluentes Cloacales en Juan N. Fernández fue aprobado por unanimidad.

A la vez, el Expediente Letra "U” 1889 presentado por la UP, con un proyecto de ordenanza para modificar el reglamento interno del cuerpo legislativo (Ordenanza 7062/10) fue pasado a la Comisión de Legislación.

En diálogo con Cuatro Vientos, el legislador massista, Facundo López, contó que el repudio al proyecto de reforma del Código Penal (algo por lo que el massismo local hizo una fuerte campaña con la recolección de 3.500 firmas de vecinos) fue pasado a la Comisión de Legslación. 

López contó que hubo tres despachados: "Nosotros en la Comisión de Legislación habíamos presentado un despachado para que se apruebe (N del R: el repudio); el kirchnerismo en la Comisión de Labor Parlamentaria introdujo un despacho nuevo para que se esté a favor (del proyecto de reforma), firmado por los 6 integrantes del FPV; y después entre el radicalismo y Fé se hizo un despachado para que se vuelva a comisión para esperar que tome estado parlamentario el Código Penal y ahí emitir una opinión al respecto". 

Acerca de la donación del lote para la planta de efluentes en Juan N Fernández, contó que la donación fue hecha por un particular, aunque eso "no significa que eso se vaya a hacer en un corto plazo". "Es una buena noticia de cualquier modo", explicó el legislador.

Sobre el retiro del convenio entre el Ente Vial y la Muni, López explicó que se consideró que no hacía falta un acuerdo de ese tipo dado que son la misma cosa.

Consultado al respecto de este tema, el concejal radical Alberto Esnaola explicó que se trata de una cuestión técnica. "La Municipalidad y el Ente Vial son una sola parte. Los convenios se tienen que firmar entre dos partes", dijo y aclaró que es una cuestión de "dispendio de administración" o gasto inútil, por lo que el convenio fue retirado.

El convenio era por el uso de una máquina Caterpillar. "Si para prestarse el uso de una máquina entre una secretaría y otra se necesita un convenio, el ente autónomo, que es para ser más agil y más independiente termina siendo un incordio. Por eso se llama dispendio de administración", explicó.

Reglamento interno

El último expediente de la orden del día del HCD fue el proyecto de ordenanza de modificación del reglamento del HCD, algo que presentó en su momento el "momismo" y que fue mencionado en diferentes oportunidades por el actual presidente del Concejo, Pablo Aued, como una necesidad para mejorar el funcionamiento del cuerpo.

El expediente fue pasado nuevamente a la Comisión de Legislación, 

"Lo que se hizo, al organigrama nuevo, darle caracter de expresión parlamentaria, que nunca se lo había acomodado, las nuevas comisiones... es de ordenamiento administrativo, no tiene ninguna implicancia política", dijo Esnaola y ejemplificó que "ahora está la Comisión de Medio Ambiente, que cuando se hizo el primer reglamento, no existía. Lo hemos manifestado pero no estaba plasmado en el reglamente. Y esas cosas deben estar plasmadas en el reglamento".

"Lo que se hizo fue armar el nuevo organigrama con la dirección legislativa y todo lo que se fue armando", cerró. 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias