AVISO TEMPRANO

Se vienen los "detectores de tormentas" para Necochea

La Muni trabaja para entrar en un proyecto provincial para instalar detectores de tormentas y pararayos en los balnearios. Los instrumentos mejorarían notablemente el servicio de Defensa Civil.
jueves, 17 de abril de 2014 · 08:20
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La Muni anunció que está intentando ingresar a un proyecto de la provincia de Buenos Aires que preve la instalación de detectores de rayos y tormentas en nuestras playas.

Este verano la caída de varios rayos en la costa atlántica (que produjo muertos y heridos en Villa Gesell y Mar del Plata) puso en alerta a las autoridades, que comenzaron a evaluar la posibilidad de instalar pararayos y detectores de tormentas en los balnearios.
 
"Ya estamos trabajando con Defensa Civil para ponerlos en práctica en nuestras playas”, dijo el director de Planeamiento, Ariel Montero
 
Montero se reunió en La Plata con responsables del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), donde conversó con funcionarios sobre el proyecto provincial para la ubicación de equipos detectores de tormentas eléctricas, principalmente para la franja costera y colocación de pararrayos.

Además, se trataron temas tales como antenas y agroquímicos, como así también se convino con el responsable de Medio Ambiente de Mar del Plata, Oscar Gómez, en la realización de módulos de capacitación, dictados por el propio OPDS, destinados a inspectores municipales, que se desarrollarán en ambas ciudades.

"Se trató la utilización de nueva tecnología para estos detectores de tormentas eléctricas que los municipios van a tener que adquirir” por lo que "ya estamos trabajando con Defensa Civil para ponerlos en práctica en nuestras playas” resaltó Montero.

Aseguró que los equipos "tienen un radio de aproximadamente 60 kilómetros” además de que "no son costosos”. El funcionario admitió que ahora "tenemos que elaborar un protocolo para saber de qué manera se van a dar las alarmas” como así también de qué forma "vamos a interactuar con los balnearios y la ubicación adecuada de estos pararrayos”.
 
Por lo pronto, en una zona como la nuestra, donde las tormentas son frecuentes, un servicio como este podría mejorar sustancialmente el sistema de alertas de Defensa Civil, que es pasible de errores y usa como fuente la página web del Servicio Meteorológico Nacional.

Detectores

Un detector de rayos es un aparato que detecta los relámpagos o rayos de luz producidos por tormentas. Hay tres tipos básicos de detectores:

- sistema terrestre, que usa múltiples antenas
- sistema móvil, usa una dirección y una antena sensitiva, en el mismo lugar (normalmente a bordo de una aeronave)
- sistema espacial.

Los detectores "terrestre" y "móvil" calculan dirección y severidad de los rayos desde la base, usando técnicas de direccionado por radio, junto con un análisis de las frecuencias características emitidas por los rayos. Los sistemas terrestres usan la triangulación desde múltiples localizaciones para determinar la distancia, mientras los sistemas móviles estiman la distancia usando la frecuencia de la señal y la atenuación.

Los detectores de rayos espaciales, en un satélite artificial, pueden localizar distribuciones de tormentas de rayos, analizando los flashes por observación directa.

Las redes de detectores de rayos terrestres son usadas por los servicios meteorológicos, como el Météo-France, National Weather Service en EE. UU. y el en:Meteorological Service of Canada, y por otras organizaciones como servicios de prevención de incendios forestales y de redes eléctricas.

Una red terrestre debe ser capaz de detectar un rayo con al menos tres antenas localizándolo con un aceptable margen de error. El conflicto son los rayos entre nubes, ya que una antena debe detectar la posición del fenómeno en la nube de salida y otra antena en la de recepción. Así, el sistema tiene la tendenca a suberestimar el número de meteoros, especialmente al inicio de las tormentas donde los rayos internubes prevalecen.
Mientras usan más la atenuación que la triangulación, los detectores móviles a veces erran al indicar débiles rayos de reales fuertes, y viceversa.

Los sistemas espaciales no sufren de ninguna de estas limitaciones, pero su información está con frecuencia retrasada varios minutos, limitando su uso en aplicaciones necesitadas de "al instante" como en la navegación aérea.

Sistema argentino

Científicos del Instituto de Física de Rosario (IFIR), dependiente del Conicet, y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) desarrollaron un sistema de detección de tormentas que permite registrar "en tiempo real" la formación y duración de esos fenómenos, cuyas imágenes se podrán ver por los teléfonos celulares, según publicó Télam.

El denominado Sistema de Detección de Tormentas Intensas, que  anticipará con precisión el avance y duración de una tormenta severa, es desarrollado por un grupo de científicos del IFIR, que lidera el doctor en Física, Rubén Piacentini.

El equipo, que es integrado además por los especialistas Graciela Salum y José Pomar, del Conicet, se especializa desde hace décadas en investigar la radiación solar y los componentes atmosféricos que atenúan esa radiación.

Una de las cuestiones más importantes "es la cubierta de nubes, principalmente cuando son de gran desarrollo vertical, como las llamadas cúmulo-nimbus, que son las responsables de intensas tormentas, que producen rayos, granizo, fuerte precipitación y viento de alta intensidad", explicó Piacentini a Télam.

El sistema consta de "detectores de nubes y de relámpagos, para proteger grandes ciudades o áreas turísticas de gran concurrencia".

"El detector de nubes registra todo el cielo (en un ángulo de 365 grados), y consta además de una cámara orientada hacia abajo que registra en tiempo real la imagen del cielo con nubes, la cual se proyecta en una pantalla curva reflectora", indicó el científico.

Detectores de rayos, personales

Un tipo de detector que incrementa su popularidad es el operado a batería: el detector de rayos personal. Similar en tamaño a un pager, esos detectores se están haciendo populares, en EE. UU., entre golfistas, acampadores, policía, deportistas, y demás usuarios del espacio abierto.

Detectan el pulso electromagnético (PEM) emitido por un relámpago; y midiendo la fuerza del PEM detectado, el aparato puede estimar la distancia al rayo. Algunos detectores personales, al exponerlos a múltiples rayos detectados, pueden calcular y extrapolar la dirección del movimiento tormentoso en relación a su posición (aproximándose, alejándose o estacionario).

Aunque los detectores personales funcionan bien en su habilidad de detectar relámpagos cercanos, son básicamente funcionales en comparación con los de uso profesional. Por ejemplo, no pueden informar donde se localizó un relámpago, y si se aproxima, solo que hubo un destello en el área. Pero a su vez, ambos equipos que detectan los PEM, pueden recibir interferencia de otros pulsadores de PEM (como equipo electrónico, electrodomésticos y hasta luces fluorescentes y aún motores de vehículos) puede dar resultados de falsas alarmas o de rayos no detectados. Esas interferencias con frecuencia tienen el efecto adicional de mal funcionamiento desde el interior de una vivienda. A pesar de estas limitaciones, los detectores personales continúan incrementando su popularidad entre aficionados y profesionales.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias