Movidas

Activistas Necochea: Limpiando el parque y restaurando plazas

El grupo Activistas Necochea salió a limpiar el parque este sábado. Las próximas actividades podrían ser la instalación de tachos en Avenida Pinolandia y la restauración de otra plaza.
miércoles, 2 de abril de 2014 · 20:43
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Sábado por la tarde, después de las 15 horas, playa de estacionamiento del casino, la convocatoria de Activistas Necochea era para salir a limpiar un poco el parque y un poco la playa. 

Son hombres y mujeres, chicas y chicos todos menores de 40, moviéndose y organizándose vía redes sociales para salir a "activar" algunas cuestiones en la ciudad. Movimientos simples, mínimo de organización, casi por el poder de la convocatoria de sus miembros.

Las herramientas en este caso eran una serie de pinchos (un palo con un clavo en la punta) y bolsas de residuos. Cada cuál podía llevar el suyo y uno de los activistas tenía varios que prestó para la movida. Salieron después de las tres.

Activistas Necochea lanza sus actividades a través de Facebook. El grupo ya tiene 400 miembros y crece a fuerza de acciones desinteresadas y sin bandería política. 

En el pasado organizaron y participaron de otros eventos: festejaron el cumpleaños de un bache en el centro, taparon otro con tierra y le pusieron una plantita (ambos con un fuerte sentido del humor dirigiendose a las autoridades); pero también se anotaron en una foto grupal organizada por activistas ecologistas de Necochea y Quequén en Punta Carballido y realizaron una colecta interna para arreglar los juegos de la PLaza de las Carretas en 74 y 43. 

La última actividad tuvo que ver con salir a limpiar un poco, con otra fuerte carga de mensaje a las autoridades y a la comunidad, tiñendo sus acciones con un poco del DYS (do it yourself - hazlo tú mismo) de los anarquistas punkies. La onda es salir y hacer algo que sea evidentemente necesario para contribuir y para propagar el mensaje: cada uno puede aportar desde su lugar un granito de arena para mejorar las cosas.

La limpieza se prolongó a lo largo de la tarde con los aproximadamente 20 miembros activos que se reunieron en esta ocasión. La convocatoria de las actividades varía según los días, orgánicamente a veces algunos pueden estar un día y otro día no, aunque en su mayoría, los miembros activos son fieles a cada movida.

Cada salida que organizan, ya sea para una u otra cosa, cuentan con los retratos del fotógrafo del Ojo Captor, que luego publica las imágenes en Facebook para promover las actividades. Un sistema de comunicación similar usan otros activistas necochenses agrupados en Ciudad Frutal, cuyas actividades están más enfocadas a promulgar la alimentación sana y el autocultivo orgánico.

Luego de la actividad del sábado pasado surgieron dos nuevas propuestas que están viendo de realizar. Por un lado, trabajan la idea de instalar tachos de basura pintados a lo largo de la avenida Pinolandia y por el otro, la posibilidad de restaurar otra plaza frente al colegio Capuchinos junto con alumnos de dos escuelas que se mostraron interesados en cooperar.

Las movidas de Activistas Necochea no son las primeras ni las únicas que hay en nuestra ciudad. Además de ellos, los chicos de Ciudad Frutal, Surfrider Necochea, Solidaridad en Marcha y los Proteccionistas de las Playas de Quequén, son algunos de los que suelen organizar actividades orientadas a la concientización sobre ciertos temas postergados por la política pero necesarios para la comunidad.
 
® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias