EL POINT SIN CONSESIÓN

Consesiones en el parque: Abandono y falta de oferentes

Para evitar la privatización compulsiva del Parque Miguel Lillo sería necesario un sistema de consesiones municipales aceitado y efectivo. Por lo pronto, eso es algo que no sucede.
domingo, 20 de abril de 2014 · 15:27

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El estado de las consesiones del parque, tarea que le corresponde regular a la Muni (actualmente superada por una grave crisis financiera), está dejando bastante que desear en algunas oportunidades. El quincho de "El Point" casi frente al Lago de los Cisnes, y el de al lado del Anfiteatro (ambos dentro del Parque Miguel Lillo), se encuentran en estos momentos sin consesionario o abandonados.

Informó el pasado miércoles 16/04 comunicado de prensa de la Muni:

"El director de Concesiones, Eduardo Forte, informó este miércoles16 de abril que quedó desierta por segunda vez la licitación de la concesión de uso y explotación de la unidad fiscal denominada kiosco y fogones Avenida 2 y calle Las Golondrinas del Parque Miguel Lillo, y adelantó que habrá un tercer llamado.
 
En esta oportunidad, se presentaron dos propuestas. Una correspondiente a "Premoldeados Necochea S.A.” y la otra, "López Alfredo Rubén y Picón Crisanto S.H”, y ambas presentaron incumplimiento de documentación. 

El acto de apertura de sobres se realizó en la oficina de la Secretaría de Gobierno, con la presencia del subsecretario de Legal y Técnica Ernesto Povilaitis, el contador municipal Eduardo Espósito y representantes de los dos oferentes, quienes no cumplieron con la documentación requerida, cuestión que se dilucidó una vez hecha la apertura del sobre 1 de requisitos y antecedentes, devolviéndose así  los sobres 2 que son los de la oferta.

De esta manera se elaboró un acta en la que quedó desierta dicha licitación para quedar a disposición de un nuevo llamado".
 
En el mapa ves la ubicación de "El Point".


Según pudo saber Cuatro Vientos, la licitación de "El Point", como se lo conoce popularmente, habría quedado desierta por la elevada suma de dinero que está pidiendo la Muni por la consesión. "Se trataba de cerca de 200 mil pesos de inversión inicial la que pedían en su momento", contó una vecina que dijo que estuvo interesada e hizo las consultas sobre el predio junto a otros tres socios. Cuatro Vientos aún no pudo confirmar la suma.

Quedando desierta la consesión, se realizará en el futuro un tercer llamado.

Otra consesión abandonada

De no presentarse ningún otro oferente "aprobable", la consesión podría seguir desierta, a riesgo de sufrir el abandono que han sufrido otras consesiones del parque en años anteriores. 

El parque tiene en su interior esqueletos de varias obras que quedaron abandonadas a su suerte luego del fracaso de emprendimientos comerciales. El caso de "El Point" podría seguir el mismo camino que el del local construído en inmediaciones del Anfiteatro, que hoy por hoy se encuentra en ruinas.

Los datos sobre las consesiones se conocen en momentos en que el periódico local parece haber lanzado una campaña para reflotar la idea de reloteo del parque y utilización de los terrenos de la reserva forestal para iniciativas de construcción. 
 
Las consesiones son formas que el Estado tiene como herramienta no sólo para finaciarse, sino para mantener bajo el dominio público terrenos que le pertenecen a toda la población y que sólo son pasibles de usufructo privado a través de un convenio entre un privado que se compromete a ciertas normas establecidas por las autoridades estatales. A cambio del cumplimiento de esas normas, el consesionario obtiene beneficios económicos y el Estado preserva su patrimonio mientras percibe una cuota por la explotación privada.
 
Frente a los intentos de privatización compulsiva, un sistema de consesiones eficiente gestionado dentro del parque podría mantener protegida por el control estatal a la reserva forestal que los necochenses tanto quieren.
 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias