DESCUBRIMIENTO CONSPIRANOICO

Ecos Diarios y las intenciones de lotear el Parque

Ecos Diarios se desayunó esta mañana con un proyecto de hace 62 años que busca lotear el Parque Miguel Lillo. ¿La idea sigue una agenda de sus amigos constructores o simplemente ya no saben cómo hacer para levantar sus ventas?
domingo, 20 de abril de 2014 · 13:18
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Cualquier lector más o menos avispado puede darse cuenta de las prácticas del diario local: sus reportes principales, sin fuentes ni referencias claras, están normalmente apuntados a operaciones de prensa que buscan conseguir beneficios para los dueños del periódico de manera constante.

Los ejemplos recientes son demasiado obvios y muestran a las claras que más allá del tono pomposo (anticuado y aburrido) que usan en la redacción del matutino, se oculta una subjetividad galopante, que se permite gracias a la falta de contraste con otros medios informativos. El diario local mantiene un monopolio en declive que pareciera que da manotazos de ahogado a fuerza de "operetas".

En días recientes, siempre en reportes de tapa, publicaron notas sobre el Puerto, siempre sin citar sus fuentes y dando el espacio principal a trascendidos y relatos anónimos (una aberración del periodismo si se vuelve, como es el caso, una práctica constante). Ecos Diarios habló de la falta de dragado, de los retrasos en la operatoria del puerto, de la baja en las exportaciones (como si el puerto fuera culpable de las medidas del gobierno nacional); siempre elevando la voz de supuestos operadores que luego evita mencionar...

Que el puerto no está pasando por su mejor momento es algo que podría llegar a abrir más de un debate. Que merezca un reporte diario alarmando innecesariamente con chicanas sobre datos que son inherentes al regular funcionamiento, parece responder más a la molestia del matutino por la rebaja en las pautas publicitarias que a la necesidad de informar a la población.

Luego hicieron algo similar con el paro de judiciales, publicando e imprimiendo en su portada la insinuación de que el poder judicial en Necochea absorvía una ingente cantidad de dinero del presupuesto provincial. Nuevamente la información carecía de fuentes o de testimonios veraces, lo que generó que hoy mismo publicaran un reporte consultando a los magistrados.

Los trabajadores judiciales agrupados en la AJB se encontraban (y aún se encuentran) en negociaciones paritarias con el gobierno provincial por reajustes salariales. La portada del diario generó indignación entre magistrados y oficiales de justicia.

El nerviosismo del diario, que cambió de manos hace poco, lo lleva no sólo a estar lanzando "operetas" a diestra y siniestra, sino que además lo tiene sumergido en un mar turbulento con sus anunciantes. Será que el diario en papel vende cada vez menos y que su edición online hace tiempo que ha dejado de ser la más leída de la ciudad...

Con ese panorama de fondo, ahora la nueva perla "investigativa" de Ecos Diarios tiene que ver con un proyecto de ley para el loteo del parque Miguel Lillo que data de hace... 62 años.

En un reporte titulado "El hoy parque Miguel Lillo fue loteado en el año 1952", Ecos Diarios afirma que "Hoy nos encontramos con un quimérico loteo, del año 1952, preexistente al parque Miguel Lillo, lo que viene a dar por tierra que la actual zona boscosa fuese concebida como una reserva forestal ya que su fin primario fue la fijación de los médanos, para poder llevar a cabo la futura urbanización prevista".

Interesante el hallazgo del diario, que luego de 62 años (por cierto, 62 años en los que el diario estuvo en funcionamiento) se encuentra con los "misteriosos planos" del que luego define como un "proyecto visionario" en una segunda nota, titulada "El proyecto urbanístico peronista que habría cambiado a Necochea".

En 60 años Ecos Diarios pocas veces mencionó una palabra del misterioso plano que hoy anuncia con bombos y platillos (con tres notas en su web), como si hubiera encontrado el Arca de la Alianza Perdida de Indiana Jones.

Luego sigue:

"Los antecedentes de este abortado proyecto urbanístico, que hubiese cambiado el destino de Necochea, se encuentran documentados gráficamente en un "misterioso plano”, guardado bajo cuatro llaves en alguna dependencia de la Municipalidad de Necochea. 

Siendo de suponer que varios ex funcionarios o actuales han de tener conocimiento de su existencia, no hay razón aparente alguna para que el mismo haya permanecido oculto por años a la opinión pública".

Como será de misterioso el proyecto que presenta Ecos Diarios, que los planos están publicados en Internet en el archivo digital Scribd para que cualquiera pueda verlos... Se ve que los del matutino aún no están muy versados en conspiranoia.

Hay que decir que se presenta sugerente el reflote de una ley de hace 62 años cuando el Parque Miguel Lillo, parte de las atracciones turísticas de la ciudad y espacio de esparcimiento de todos los necochenses, es una reserva forestal protegida.

La idea del loteo que intenta reflotar el Ecos Diarios va en consonancia con el silencio acerca de la construcción del barrio privado, que está asentado más sobre un vacío legal que sobre las arenas de los médanos. En realidad, basta observar cuáles son los principales anunciantes del diario para entender en este preciso momento, por qué está desempolvando proyectos caducos para construir en terrenos del parque, que en este momento es de todos.

Usando el tono de misterio que tanto le gusta utilizar al matutino local: ¿será que una poderosa constructora que paga costosos anuncios en el diario está interesada en sondear la opinión pública acerca de emprendimientos inmobiliarios en el parque? O peor aun, ¿estará construyendo un "relato" el diario local, apelando a promesas de grandeza del pasado para empezar a construir consenso alrededor de la posibilidad de relotear el parque y llevar adelante proyectos privados?

Por lo pronto el Ecos intenta reconstruir la idea, que quizá en el futuro se plasme en proyectos realizados que, desde luego, gozan de poca transparencia y muy poca aceptación pública. 

N del R: Conspiranoia: teorías de conspiración basadas en la desinformación que aprovechan los temores de las personas para propagar un relato tendencioso que sigue una determinada "agenda" informativa. Los ejemplos clásicos de la conspiranoia son los supuestos planes de asesinato contra líderes populistas que nunca se llevan a cabo (Hugo Chávez, Fidel Castro, Evo Morales, etc); o las versiones de que Adolf Hitler se refugió en la Argentina tras la derrota de los nazis en Europa.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias