UNA BUENA

Por ahora no habrá aumentos de luz en Necochea

Un acuerdo entre Provincia y Nación congeló por un año las tarifas de servicio eléctrico, incluyendo a nuestra ciudad en la medida. El congelamiento de tarifas llega luego de conocerse los incrementos en las tarifas del gas para este invierno.
martes, 22 de abril de 2014 · 13:19
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Con Buenos Aires y Tierra del Fuego, ya son 19 las provincias que mantienen tarifas eléctricas a cambio de obras. La posibilidad se da por un acuerdo marco con la Nación.

Las provincias de Buenos Aires y de Tierra del Fuego firmaron ayer el acuerdo de adhesión al "Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas”, por el cual se comprometen a mantener cuadros tarifarios en su territorio por un año, a cambio de obras financiadas por la Nación.

Así, ya son 19 las provincias que se sumaron al acuerdo por el cual el Gobierno nacional financiará obras en las eléctricas provinciales con el fin de mejorar la distribución.

El acuerdo incluye a la cooperativa eléctrica de Necochea y se conoce días después de que se anunciaran impresionantes aumentos en las tarifas de gas. Los aumentos previstos por el gobierno rondarían un 250%, aunque otras previsiones más alarmistas hablaron de hasta un 500% con la llegada del invierno.


El gobernador  Daniel Scioli, acordó hoy con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, el congelamiento de las tarifas de servicio eléctrico, en el marco de la adhesión de la Provincia al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina.

Mediante el acuerdo, el gobierno bonaerense se compromete a mantener sin modificaciones los cuadros tarifarios eléctricos vigentes en la provincia por un plazo de 365 días, en las empresas controladas por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA).

El OCEBA controla las firmas con concesión provincial y municipal, en el área Río de La Plata a la firma EDELAP, en la región atlántica a EDEA, en el área Norte a EDÉN, y en el área Sur, EDES, además de los servicios eléctricos municipales y los mixtos.

De esa manera, queda exenta del congelamiento de tarifas la región metropolitana, donde operan las  firmas Edesur y Edenor, controladas por el Ente Nacional de Regulación de la Energía Eléctrica (ENRE), dependiente del gobierno nacional.

De la reunión en la que se firmó el acuerdo participaron, además de De Vido y Scioli, los secretarios de Energía y de Obras Públicas, Daniel Cameron y José López, respectivamente, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez y el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Franco La Porta.

El Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración financiará obras en las redes eléctricas provinciales, que permitirán dar confiabilidad al sistema y a mejorar la calidad de vida de los usuarios como la competividad industrial.

Siguiendo los lineamientos del Plan Energético Nacional, el programa enmarcado dentro del acuerdo busca implementar la estabilización y convergencia de las tarifas eléctricas con una visión federal e integradora en todo el territorio nacional,  lo que redundará en la mejora de la calidad de vida de los habitantes, el desarrollo de la actividad económica y la generación de la infraestructura para mantener el empleo y la industria nacional.

Además de Buenos Aires, suscribieron un convenio similar otras 17 provincias: Santiago del Estero, La Pampa, Jujuy, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Tucumán, Córdoba, San Juan, La Rioja, Río Negro, Santa Cruz, Catamarca, Corrientes, Misiones, Mendoza y Neuquén.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias