ECOLÓGICO

Perestiuk, Asa y Vidal van por la prohibición de las bolsas de plástico

El FPV-PJ impulsa un proyecto de ordenanza para prohibir el uso de bolsas de plástico en el distrito. La iniciativa busca generar conciencia en la población, aunque podría encontrar resistencia de los comerciantes.
jueves, 24 de abril de 2014 · 09:27
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El Frente Para la Victoria PJ presentará este jueves en la segunda sesión ordinaria del HCD un proyecto de ordenanza para establecer la "prohibición de uso y venta de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional utilizadas y entregadas por supermercados".

La iniciativa sigue el ejemplo ecologista de numerosas localidades de todo el país que han visto en esa prohibición una sustancial mejora en la calidad de vida de su población y una disminución notable de sus niveles de polución ambiental.

El proyecto del FPV-PJ fue impulsado en 2008 en su momento por la concejal Ana Asa, que adehería a iniciativas similares tomadas en otros distritos. En esta oportunidad, la presentación estará en manos de su compañera de bloque, la concejal Andrea Perestiuk

En diálogo con Cuatro Vientos Perestiuk explicó que "en realidad nosotros adherimos a la ley N° 13868, del año 2008, que establece la prohibición de uso, venta y comercialización de bolsas de polietileno y autoriza el uso de bolsas biodegradables o oxibiodegradables".

"Nosotros con este proyecto de ordenanza que vamos a tratar mañana (por hoy) y que lo vamos a pasar a Comisión para poder trabajarlo más porque está abierto a un trabajo más en conjunto con el Ejecutivo para fijar los plazos que se establezcan a fin de poder ir eliminando el uso de todo tipo de bolsas, ya sean biodegradables o no biodegradables", contó la legisladora.

Perestiuk destacó que "hay muchas provincias trabajando en este sentido y hay algunos municipios de la provincia de Buenos Aires que han avanzado en ordenanzas de estas características, un poco más restrictivas que lo que la propia ley establece". 

"Hay que hacer una campaña de concientización con los comerciantes y con la ciudadanía en general, pero parece que ya ha habido un camino transitado en estos últimos tiempos (primero se promulgó la ley y luego en el año 2009 se reglamentó) que facilita crear conciencia para que podamos en el corto y mediano plazo eliminar el uso de las bolsas de polietileno en el partido de Necochea", contó.

La legisladora explicó que ya se observan ciertos trabajos de conciencia en los ámbitos educativos y en algunas 
cadenas de comercialización "en el rubro de la indumentaria como en el de la comunicación a través de la elefonía celular que ya venden sus productos en bolsas reutilizables".

Perestiuk destacó que si bien su bloque cree que la iniciativa gozará de la aprobación del cuerpo legislativo (dado que ya han habido iniciativas similares de otros bloques en el pasado), todavía restaría trabajar en conjunto con el Ejecutivo para establecer la reglamentación de la medida en el mediano plazo.

Opiniones encontradas

Ya en 2008, cuando la iniciativa se comenzó a impulsar desde la gobernación de la provincia, se suscitó un debate debido a la aceptación y negación que tenían los comerciantes con respecto a la prohibición. Así lo reflejaba el portal Info Región:

La nueva normativa que prohíbe el uso de envoltorios de polietileno o cualquier material plástico convencional desató polémica en la región, por eso este medio recorrió algunos puntos de venta, desde donde manifestaron que, si se tiene en cuenta la preservación del medio ambiente, es una medida acertada, pero a su vez para muchos "significa un incremento en los gastos mensuales" ya que las bolsas de cartón tienen un precio más elevado.

"La verdad que es una ley que nos afecta a los comerciantes porque las bolsas de cartón son más caras, encima que aumentó el alquiler y las mercaderías, ahora hay que pagar más por las bolsas”, señaló José López, que tiene un almacén en la zona.

La legislatura bonaerense sancionó la prohibición del uso de bolsas de material polietileno en supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general. El objetivo es cuidar el medio ambiente mediante la utilización de envoltorios de cartón o papel, que se descompongan de manera rápida en contrapartida a las de nylon que tardan alrededor de 100 años en deshacerse.

Según la nueva ley, hay un plazo de entre uno y dos años para cambiar todo el sistema vigente, por lo que los negocios deberán modificar el material de sus bolsas si no quieren pagar multas ni que sus comercios sean clausurados.

"Es otro golpe al bolsillo porque yo entiendo que el medio ambiente es importante pero nuestro margen de ganancia es cada vez más chico”, coincidió con José Norma Ledesma, la dueña de una regalaría.

En términos económicos, esto hace referencia a que el material biodegradable que reemplazará al "nylon” tiene un costo más alto y también supone la reconversión de las matrices productivas. 

Por otro lado, hay quienes están a favor de la normativa. "Está bien, ya no se puede vivir entre la basura, mires donde mires hay bolsas tiradas y dicen que no se decomponen tan rápido”, expresó Joaquín, el dueño de una pañalera del centro lomense.

Además, la ley establece una excepción ya que no será aplicable en relación a la asepsia o la contención de insumos o alimentos húmedos, elaborados o preelaborados.

"Yo apoyo la ley porque se usan más bolsas de las que se necesitan, muchas veces las personas van al supermercado y cargan dos o tres productos en cada bolsa, sólo para juntarlas para tirar la basura en sus casas”, señaló Elena. Y añadió: "Se puede volver a las bolsas de tela y así usar siempre y no sólo una vez.

Por último, según la reglamentación, quien no cumpla con esta disposición será avisado previamente y en caso de reiterarlo se clausurará de manera temporaria y/o definitiva además de que deberá pagar multas.

Comentarios

Otras Noticias