INSEGURIDAD Y HAMBRE

DD.HH.: Políticas para Necochea que se quedan en palabras

El viernes en el Cine París se reunieron sectores K para conversar sobre Derechos Humanos. Entretanto, comedores escolares reciben comida en mal estado y sólo este fin de semana 8 hechos delictivos involucraron a menores de 25 años.
domingo, 27 de abril de 2014 · 15:09
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Este viernes 25 de abril se celebró en el Cine Teatro París la 1° Jornada de Trabajo en Necochea sobre Derechos Humanos, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Necochea.

Del encuentro, promovido por el FPV local, participaron el concejal cristinista Luciano Lescano, presidente de la comisión de DD.HH. del HCD; la concejal Ana María Asa, de la facción del kirchnerismo peronista; y el secretario de Gobierno, José María Alvarez; y la directora provincial de Promoción de Derechos Humanos, Lic. Gabriela Wahnón Silva.

Según un comunicado del HCD, "estuvieron presentes integrantes de la Comisaría de la Mujer, servicios locales de niñez y adolescencia, Comisaría de la Mujer y la Familia, Mesas locales de Violencia Familiar, Jueces de Paz, Defensorías Oficiales, comunidades de pueblos originarios, integrantes de comisiones directivas de clubes barriales, asociaciones civiles, centros de jubilados, entre otros".
 
Esta Primera Jornada de Trabajo sobre Derechos Humanos tuvo como objetivo promover una estrategia territorial conjunta de promoción y protección de derechos que tienda a la conformación de un Consejo Provincial de Derechos Humanos y que facilite la coordinación de recursos y políticas, municipales y provinciales.

Lo que se intentó en esa primera jornada fue conseguir "un primer diagnóstico, conocer los recursos disponibles, generar acuerdos y fijar metodologías de trabajo". 

"Es necesario que podamos reflexionar de manera colectiva entre todos los actores de la gestión pública, ya sea a nivel provincial o municipal”, sostuvo en su alocución Wahnón Silva, que ofició como coordinadora de la jornada. 

Según informó FM La Radio en una gacetilla de prensa, la funcionaria agregó que "es importante debatir acerca de qué consideramos que son hoy los DD.HH”  y cuales son "las estrategias que nos tenemos que dar de articulación de políticas públicas”  para que "podamos seguir garantizando la ampliación de derechos, con acciones concretas, como nunca ha ocurrido en estos últimos diez años”(sic).

"Tenemos la idea que se pueda fortalecer la creación de un espacio, que puede ser desde una oficina o de una mesa local, que nuclee las temáticas y las problemáticas vinculadas a los DD.HH.”, dijo la funcionaria.

El kirchnerismo lleva 10 años haciendo alarde de políticas de derechos humanos, inclusión y demás, aunque pareciera que la realidad les fuera esquiva, dado que a pesar de los discursos y los "esfuerzos", los derechos humanos de los que habla nunca terminan de cuajar. Wahnón Silva parece tener razón cuando dice que la garantización de los derechos mediante "acciones concretas", "nunca ha ocurrido en estos últimos diez años”.

Dos situaciones en Necochea vienen al caso. Ambas dos tienen que ver con la juventud y la niñez, precisamente 
sectores que el kirchnerismo dice proteger desde los atriles. 

Inseguros

Por un lado, la inefable inseguridad.

No solo la inseguridad que sienten los vecinos que viven tras las rejas y miran para todos lados cuando abren la puerta de sus casas (que es perceptible y visible día a día en las calles); sino la inseguridad en la que están sumidos los jóvenes con respecto a su futuro.

Aquellos que han sido supuestamente "incluídos" dentro de las políticas públicas (con una netbook para Facebook en clases y un subsidio mensual de 600 pesos para que nadie pueda decir que no se los mandó a estudiar) siguen siendo excluídos y no ven su realidad cambiar sustancialmente.

La política pública del kirchnerismo es prebenda porque con dinero y aparatos electrónicos no se "incluye". No bastan las declaraciones de intenciones ni las políticas de "protección" de los más desprotegidos otorgando limosnas. Eso que se le criticó durante tanto tiempo a la Iglesia Católica ahora parece estar en manos de sus enemigos, que practican la beneficencia desde organismos del estado. 

Así es que sólo este fin de semana se conocieron por lo menos 8 casos delictivos en la ciudad. Entre borrachos 
buscando pelea,  cuatreros, amenazas a la policía e incluso vecinos atrapando ladrones, todos los casos mostraron que los delincuentes o sospechosos eran menores de 25 años. Sin excepción.

Después de 10 años de existencia prebendaria, y aún cuando el gobierno nacional lanza nuevos programas inclusivos, que en realidad legitiman la pobreza, es evidente que muchos jóvenes por una u otra razón, perciben y hacen carne algo que el gobierno negará con vehemencia y cifras tergiversadas: el interés kirchnerista en el igualitarismo y demás, es sólo parte de su discurso, no de sus intenciones reales, más allá de que haya cuadros que con honestidad e ingenuidad sospechosa decidan repetir la perorata sin demasiados miramientos y carentes de toda visión crítica.

El "amor, amor, amor" de un Luis D'Elía desencajado en TV, que dice que vive en Laferrere pero tiene una mansión enorme en Cañuelas; o el desprecio de la presidente del reloj de oro y la hija estudiante en Nueva York en contra de la oligarquía nacional, revela a las claras el descuidismo soberano, que los billetes emitidos con mentiras desde la casa de la moneda de los amigos de Tellechea (llámese el vicepresidente Amado Boudou) no van a tapar nunca. Porque la hipocresía es evidente aún cuando los necios no quieran admitirla.

Argumentarán algunos que esas faltas vienen de la mano del cristinismo que tiene que abarcar mucho y puede apretar poco. Que los mismos de siempre están evitando que las cosas sean mejores. Que todo es culpa de la prensa no oficialista (por lo tanto, crítica y no obsecuente) que aprovecha todo con amarillismo para "desestabilizar" al modelo nac & pop. Que entre más bla bla también encontrará que sus propias luchas intestinas sirven de excusa.

Los comedores

Entonces la culpa de que las políticas cristinistas no se apliquen serán nuevamente de sus enemigos, que en realidad todavía son sus amigos, que aplican mal la "inclusión" que ofrece la buena de Cristina, la mandamás generosa.

La pelea llevará a cuestionar la realidad de las políticas públicas inclusivas del kirchnerismo hasta que la caja, devorada por las campañas electorales, alcance para la escalada de prebendas y se termine, inevitablemente, con un brutal ajuste cuando el que sea electo tenga el mando. Pasó con Cristina diciendo que Massa si ganaba impondría una devaluación, que luego impulsó en realidad el propio gobierno; sólo por mencionar un caso; sólo por no decir que es lo que pasa siempre.

Y esa mala aplicación de las políticas inclusivas, tiene un ejemplo claro en nuestra ciudad. Es la segunda situación de la que se hablaba antes en este texto.

Lo que se refleja como delincuencia por falta de oportunidades entre los jóvenes encuentra una de sus raíces en la hipocresía del estado, que dice ocuparse de la alimentación de los más desprotegidos a través de comedores escolares y en realidad sostiene un panorama de subalimentación alarmante. Y se coincide en esto con el relato kirchnerista: con hambre no se puede pensar.

Distintos sitios de noticias locales y programas de radio se hicieron eco en los últimos días de una situación lamentable en nuestro distrito. Los comedores escolares están recibiendo golosinas como meriendas y, en algunos casos, golosinas en mal estado.

"Los alfajores no estaban en mal estado como se dice" pero "tenían un moho y pedimos retirarlos de las escuelas", dijo recientemente en una entrevista por FM Frecuencia Vital, la presidenta del Consejo Escolar de Necochea, Ana María Gauna. Que un alfajor tenga moho y sea retirado no lo define como un alfajor en buen estado.

Señaló que "tenían un moho, nos comunicamos con el provedor y ellos se hacen responsables de la calidad porque es un problema de envasamiento".

En diálogo con la periodista y precandidata a intendente, Pilar Lazarte, Gauna dijo que "este producto se está retirando de las escuelas, ... lo estamos mandando a analizar a un laboratorio".  "Les dije a los directores: vos encontraste el moho y me tenés que llamar, la empresa se ha comprometido a retirar todos los alfajores y reponer la mercadería".

El Concejo Escolar anunció recientemente que se habían retomado los pagos a proveedores mediante aportes del gobierno provincial. Para el caso del transporte, por ejemplo, se impuso desde el gobierno de La Plata una empresa de Buenos Aires.

"Ayer estuvimos trabajando con los directores de primaria, lo que ocurrió con la leche es que se distribuyó poca y se le agregó mucha agua para que rinda más" explicando que la mercadería distribuida no alcanza para cubrir los cupos reales de desayunos y meriendas de los alumnos de las escuelas.

Respecto al presupuesto establecido por la provincia para el Servicio Alimentario Escolar (actualmente de 5 pesos para el almuerzo), la funcionaria manifestó que "en los centros educativos hay una afluencia de chicos impresionante, vamos a gestionar más cupos de comedor". Obviamente, de la calidad de los productos que se proveen  se habla poco y nada.

La situación inmediatamente fue aprovechada para denunciar al "momismo", que es la facción política a cargo del Concejo Escolar. En potencial (lo que significa que no es una denuncia sino una versión), Carlos Díaz,  Secretario de Acción Política UPNecochea, firmó una nota cuyo fragmento queda registrado
 
"El hecho que se habría contratado de manera directa, sin llamado a licitación, a una empresa que entrega en las escuelas remitos sin ningún valor legal, sin precios de la mercadería entregada, es de tal gravedad que amerita que no se tenga que reponer la mercadería sino dar de baja a la empresa y la intervención por parte de la Dirección General de Cultura y Educación para auditar la responsabilidad política de los Consejeros Escolares. No habría un "problema de envasamiento”, el problema sería un acto de corruptela, falta de controles e incompatibilidades".
 
La denuncia de Díaz presenta por lo pronto imágenes de remitos aunque no precisa pruebas de que la adjudicación haya sido hecha "a dedo". El tema podría avanzar en la semana, arrojando nueva luz al respecto.
 
Mientras tanto en el Cine Teatro París, se siguieron buscando diagnósticos y evaluando los "recursos disponibles". Parece que es una tarea para la que no han bastado aún ni 10 años de gestión.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias