AUDIO

Conferencia entre Vidal y CFK: Más un gesto político que un anuncio importante

El intendente interino, José Luis Vidal sostendrá esta tarde una videoconferencia con la presidente. El gesto presidencial es más un acto político que un anuncio real, dado que las devoluciones de retenciones a la exportación de trigo son mínimas.
lunes, 28 de abril de 2014 · 11:56
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El intendente interino de Necochea, José Luis Vidal, comentó el "gran honor" que tendrá este lunes por la tarde para conversar con la presidente Cristina Fernández de Kirchner durante una teleconferencia televisada por canal 7.

Con una teleconferencia desde la Casa Rosada, la presidente formalizará el reintegro de las retenciones por exportación de trigo a los productores del cereal de la campaña 2013/14.

"La presidente ha decidido hacerlo en una videoconferencia con Necochea, que para nosotros es un gran honor", dijo el interino acerca del evento en diálogo con Jorge Gómez, en FM La Corte.

"Es una cosa muy cortita, pero tiene un valor simbólico muy importante para nuestra ciudad", explicó el intendente, que en las últimas semanas ha conseguido grandes avances en sus acercamientos a Nación, con obras provenientes de ENOHSA y reuniones con funcionarios de Obras Públicas.

"Esto significa un cambio en la relación entre nuestro distrito y el Gobierno Nacional, que nosotros esperamos con mucha ansiedad", dijo Vidal y expresó que a partir de esa situación, espera que comiencen a cumplirse los sueños postergados de los necochenses.

De cualquier manera, a pesar de que políticamente para la gestión Vidal el gesto de la presidente representa mucho, para una parte de la cadena agroexportadora el anuncio no genera demasiadas expectativas.

De hecho, según el portal Infocampo, "muchos dirigentes lo consideran como una burla más hacia el sector, luego de años en el que el trigo sufrió una férrea intervención por parte del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, que terminó con precios al productor planchados y las más bajas siembras de las últimas décadas".

Resulta que la devolución de retenciones a los productores trigueros será más bien simbólica: la escasa exportación (apenas se llevan autorizadas 1 millón de toneladas de trigo 2013/14 para vender al mundo), hace que el fondo para reintegrar retenciones esté bien alejado de lo que se estimaba cuando, hace un año, fue lanzado.

El fideicomiso del trigo tiene hoy algo más de u$s 22 millones (al lanzarlo se estipulaba que podría llegar a u$s 600 millones), que serán repartidos en poco más de 10.000 productores.

Por eso, se estima que Cristina podría adicionar alguna medida más de "estímulo” para que la superficie sembrada con el cereal no pierda hectáreas en manos de, por caso, la cebada.

Lo previsto es que, desde las 18, la jefa del Estado se contacte con el intendente interino para formalizar la entrega de los fondos del fideicomiso del trigo. Con el funcionario municipal, estará el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, y un grupo de productores trigueros de la zona sudeste bonaerense, afirmaron fuentes oficiales, según publicó El Cronista.

Por otro lado, se espera que la Presidenta aproveche la oportunidad para lanzar una línea de créditos blandos para los productores para anunciar algunas otras medidas para incentivar la siembra del trigo, que tuvo las peores dos campañas en varios años: la 2012/13 no solo fue de una exigua siembra, sino que también dejó apenas 8,2 millones de toneladas del cereal, lo que derivó en precios récord para el grano (que superó los u$s 700 en el Matba) y generó fuerte alza de la harina, el pan y derivados.

La campaña pasada también fue floja: 3,6 millones de hectáreas sembradas, 9,2 millones de toneladas producidas, de las que solo se autorizó exportación por 1 millón de toneladas.

Para la inminente campaña se estima que abarcaría 4,1 millones de hectáreas, de las más altas de los últimos cinco años.

También había expectativa respecto de que el acto sea el escenario elegido para anunciar la apertura a la exportación de 500.000 toneladas, el tramo final del saldo exportable calculado por el Gobierno (un total de 1,5 millón, aunque se calcula que existen 2 millones más de toneladas en condiciones de ser exportadas sin perjudicar el abastecimiento interno).

También en el acto podrían darse precisiones sobre un nuevo sistema de Registro de Operaciones de Exportación (ROE), en el que trabajan el ministro de Economía, Axel Kicillof, y su par de Agricultura, Carlos Casamiquela, desde fines de año, y que más allá de algunos pronunciamientos sobre la necesidad de que el sistema se agilice y transparente, no hubo avances al respecto.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias