"A MIS AMIGOS"

Ecos Diarios empuja para vender el parque

¿Hasta dónde los intereses privados pueden forzar a una comunidad a hacer algo que no desea en su conjunto? Hasta donde los factores de influencia sean capaces de llegar. Lejos llega Ecos Diarios esta mañana tratando de forzar consenso para la venta de terrenos del Parque.
martes, 29 de abril de 2014 · 11:34
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Ecos Diarios y las constructoras que lo financian parecieran estar insistiendo con el loteo y la venta del parque. 

Ahora un reporte en su tapa de la edición impresa y la edición web vuelve a la carga (sin ponerse colorados)  directamente con la privatización.

En su edición impresa Ecos Diarios dice directamente "Urbanizar el Parque para crecer" y en su edición web pone "Una Necochea distinta es posible si se urbaniza el Parque”.

Cuando se habla de que el periodismo es publicar aquello que nadie quiere que se publique, porque el resto es marketing o publicidad sin dudas no se refiere a esto. El reporte de Ecos Diarios claramente hace lobby para sus anunciantes, que estarían más interesados en el negocio de utilizar bienes públicos para obtener ganancias de privados. 

Varios puntos a tener en cuenta antes de pasar a leer la opereta del diario:

- El año pasado, cientos de ciudadanos se convocaron en Avenida Pinolandia para rechazar un eventual loteo del Parque. La idea es ampliamente antipopular y el reclamo de la ciudadanía claramente es el replantado de los árboles y no su urbanización.

- El replantado de las zonas descampadas no se realizó por razones políticas, no por una imposibilidad biológica del suelo como se ha dicho desde sectores interesados en el asunto. (ver nota relacionada)

- La parte que parece más interesarle a los privatizadores es la del Jardín de las Rocas, justamente un sector que hace poco se prendió fuego de manera intencional por un anónimo que no fue identificado (ver nota relacionada). También se conocieron movidas ciudadanas que buscaban erradicar del lugar a indigentes que se refugiaban en el sector.

- Las tres notas que publicó días atrás el Ecos Diarios sobre un proyecto de loteo del parque, reflotando sin venir a cuento un proyecto desestimado en la ciudad hace más de 60 años, dió comienzo a su agenda prvatizadora basada no en el interés de la comunidad sino en lo que serían los intereses de algunos de sus anunciantes.

Ahora lo que reflota Ecos Diarios es un proyecto del año 94, como si apelar a historia pasada (y pisada) le diera legitimidad a algo que la comunidad rechaza de plano.

Desde hace varios meses que las prácticas periodísticas del diario local están siendo cuestionadas no sólo por otros periodistas, sino también por propios ex periodistas del matutino. Sin dudas vale la pena replantearse cuál es la responsabilidad del diario local en la vida de la comunidad de los últimos años:

Motivado por la reciente publicación en Ecos Diarios sobre "el proyecto urbanístico que no llegó a ver la luz del día”, el arquitecto Gustavo Galván coincidió con el espíritu del artículo al decir que "una Necochea distinta es posible si se encara la urbanización del Parque Miguel Lillo, para extender nuestro frente costero, mejorar los servicios y la infraestructura, como lo han hecho otras ciudades costeras”.

Galván tiene una estrecha relación con el Parque Lillo y la zona costera que lo circunda. En el gobierno de José Antonio Aloisi ocupó el cargo de subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión Municipal (entre 1991 y 1994), y llevó adelante la gestión ante el gobierno provincial, para la donación al municipio de las tierras que en su momento le fueran expropiadas a la familia Villa Díaz Vélez, a la vez que tramitó la escrituración de las mismas.

"Lo que se propone son intervenciones puntuales en el Parque, para recuperarlo y poder reforestar más de la mitad de su superficie, en la que hoy hay solo pasto”, puntualizó Galván, para agregar que "Necochea creció como una cuña entre avenida 10 y 58 y sigue creciendo hacia Las Grutas, pero de espaldas al mar. Las casas importantes y bellas del barrio Parque si estuvieran construidas en el sector del Jardín de Rocas o en áreas del Parque que no tienen arboleda o hay solo dunas, sobre la avenida 2, le darían a la ciudad una apariencia similar a la de Cariló. Los recursos para desarrollar la ciudad están, sólo falta urbanizarlos en forma controlada y respetando la naturaleza”. 

Jardín de Rocas, el puntal

El ex funcionario recordó que tras la escrituración de las tierras, se logró un consenso político que derivó en la aprobación en el Concejo Deliberante de la ordenanza 3.310 del año 1994, que permitía al municipio disponer mediante remate público de la venta el Jardín de Rocas, a la vez que se estableció "un estricto código de edificación”.

Profundizando en los usos habilitados para el sector, Galván precisó que "comprendía un hotel internacional, apart hoteles, confiterías, un shopping, viviendas agrupadas, de tiempo compartido y comercios, que fue definido en su momento por comisión de análisis técnicos, integrada por profesionales locales”. Luego añadió que "también se comprendía que los profesionales  la mano de obra fueran locales, para generar una fuente de ingreso”.

El loteo proyectado en su momento el Jardín de Rocas estableció 6 parcelas en la parte delantera, sobre la avenida 2, y una en la parte posterior, todas de aproximadamente una hectárea cada una.

La inversión del dinero

Sobre el destino que se le daría a los recursos económicos obtenidos por la venta de tierras a privados, Gustavo Galván indicó que "de acuerdo a la ordenanza del 94, el 70% se destinará para hacer obras de infraestructura (entre ellas la pavimentación de avenidas 2 y 10 hasta la calle de los Eucaliptos) y reforestación, tarea ésta que deberían llevar a cabo los Amigos del Parque”.  
 
Sobre el 30% restante, destacó que "podrían hacerse obras que le faltan a la ciudad, como la Terminal de Omnibus, pavimento, planta de efluentes. No habría que depender de Nación o Provincia”.

El profesional consideró al Jardín de Rocas como "el puntal. Cuando la ciudadanía vea que se harán construcciones de calidad, será más fácil continuar con el resto, donde hay enormes extensiones dunosas, sin forestación”.
En el final subrayó: "Hay que empezar de una vez por todas con acciones concretas. Se ha planificado mucho, se ha hablado demasiado. La realidad de Necochea necesita cambiar, está estancada y en algunos aspectos parece devastada. Tenemos los recursos naturales para hacerlo realidad, sólo hay que ponerse de acuerdo, retomar el consenso existente en el 94 y ejecutar…”

Forestado apenas el 50 %

* Sitio para avanzar

Gustavo Galván destacó que "el 50,97% de las hectáreas, es decir 327, están sin forestar. Es allí donde hay que avanzar”.

En tanto elogió "la acción cotidiana y arduo trabajo que hace la Comisión de Amigos del Parque Miguel Lillo”.

* Estudio del Lisea

El profesional fundamentó su visión sobre el actual estado de la masa arbórea en el último estudio realizado por el Laboratorio de Investigación de Sistemas Ecológicos y Ambientales (Lisea). "Además de las áreas no forestadas, el relevamiento estableció que el 28,49% del Parque corre riesgo de incendio y el 54,49% cuenta con baja calidad silvícola, es decir que son árboles que están por caerse”.

* Negocio transparente

Sobre cómo debería encararse una posible comercialización, Gustavo Galván sostuvo que "se haría a través de un remate público, monitoreado por un grupo integrado por concejales, miembros de la Asociación de Amigos del Parque y de entidades intermedias. Una forma de hacerlo lo más transparente posible.

*Las 660 hectáreas 
El dominio del Parque Miguel Lillo está dividido en cuatro Lote Mar, que abracan un total de 660 hectáreas.
Además de estas áreas se agrega la superficie de 158 hectáreas hacia el Oeste del Parque, no forestadas, que pertenecieran al ex campo de Cipriano.

Unos u$s 24 millones

Si bien aseguró que "es difícil de cotizar”, Galván afirmó que el Jardín de Rocas tiene un valor de "entre 20 y 25 millones de dólares”.

Aventurando los pasos posteriores a la urbanización de ese sector, el ex funcionario comentó que "hay una zona, antes de llegar al Barrio Médanos, que está deforestada, en la cual se podría poner la mirada”, así como también en el área que está enfrente del Muelle de los Pescadores y el parador Médano Blanco”.

"En este último caso la arboleda está a unos 200 metros de la calle y allí se podría generar un sector de desarrollo, con viviendas de baja altura, hermanando el mar con el Parque”, aseguró luego.

En tanto dejó en claro que "las áreas de masa forestal del Parque no deben tocarse, sólo hay que utilizar sectores en los que no hay árboles y que son  muchos. Luego se obligaría a quien construya a plantar árboles, para unirlo al entorno”. 

Galván reveló que "desde mi época en la gestión pública se que hay inversores dispuestos a apostar a Necochea si se abre esta propuesta, porque no hay tierras en  el litoral costero.

Luego estimó que los distintos gobiernos locales no han avanzado en la cuestión "al estar abocados a pagar sueldos o arreglar baches o hacer lo urgente. Aún nadie se ha animado a proyectar una ciudad para el futuro”.

Posteriormente dejó en claro que "hay gente que tiene temor en que se pueda perder la posibilidad de disfrutar del parque, y no será para nada así. La gente seguirá disfrutando de este hermoso lugar, como ocurre en Cariló o Mar de las Pampas”.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias