CONSEJO ESCOLAR

FPV: "Hasta donde sea necesario" por los alfajores con moho

La consejera escolar kirchnerista, Mara Pérez, explicó que su facción en el Consejo llegará "hasta donde sea necesario" por el caso de los alfajores en mal estado en las escuelas. Pérez considera que el camino es reclamarle más fondos a la provincia para los comedores.
martes, 29 de abril de 2014 · 09:35
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Más allá de las aclaraciones que se hayan hecho desde la tesorería del Consejo Escolar acerca de los alfajores con moho encontrados en diferentes escuelas de Necochea, el bloque del Frente Para la Victoria dentro del Consejo, integrado por Mara Pérez y Jorge Larrañaga asegura que llegará "hasta donde sea necesario" con el tema.

En diálogo con Cuatro Vientos, la concejera Mara Pérez explicó que durante la sesión ordinaria del cuerpo este lunes 28 por la mañana, su bloque realizó dos pedidos de informe: uno por los alfajores en mal estado, cómo se hizo la adjudicación y por qué fue contratación directa a la empresa específica, con 10 preguntas que cuentan con un plazo de 48 horas para encontrar respuesta; y un segundo pedido que plantea el tema de la leche en polvo para que se envíe una muestra a analizar.

Sobre la leche en particular, Pérez comentó que están planteando por qué se cambió la marca de la leche desde el año pasado a este. "Ya sé lo que nos van a decir: que el estado provincial no manda plata, pero la pelea es otra, es pedirle más plata al estado provincial, no cambiarle la leche a los pibes".

En este punto en particular cabe recordar que el Consejo Escolar recién hace unas pocas semanas recibió las partidas para pagar a proveedores, que tenían sus cobros atrasados desde septiembre del año pasado, según contó a Cuatro Vientos la tesorera del cuerpo, Mara Laxalt, cuando se recibieron los fondos provinciales. El retraso en el pago a los proveedores hizo que el servicio sólo se pudiera brindar gracias a la buena predisposición de los empresarios. Los fondos son de 5 pesos diarios por alumno, incluso por debajo del nivel de indigencia publicado por el INDEC.

En ese marco, Pérez le reclama a la mayoría del Consejo Escolar que le pida al oficialismo provincial (parte del modelo al que ella misma pertenece) que le envíen más fondos. La misma consejera aseguró que ha dejado por escrito que le reclama más fondos a la provincia por este tema. "Me parece que hoy están por delante los pibes y después está el resto", sostuvo.

"Nosotros hacemos los dos pedidos de informes: estamos preparados para que si nos dicen que está mal porque se contrató a sabiendas de que estaba mal vamos a seguir esto hasta donde sea necesario. Y si tenemos que hacer una presentación en fiscalía, vamos a hacer una presentación en fiscalía. Estamos convencidos que con la salud de los pibes no se jode", dijo la consejera. 

Es la política

El reclamo del FPV tiene un fuerte tinte político, lo que resulta saludable en un ámbito que suele encontrarse a las sombras de la vida institucional de la ciudad: pocas veces se conoce lo que se discute en el Consejo, a pesar de revestir tanta importancia la función del Estado como encargado de la educación de los chicos. Pérez considera que el "momismo" en el Consejo Escolar tiene un monopolio político que no es saludable y sostiene que en la mayoría de los consejos de los demás distritos, la situación es diferente.

La concejera explicó también que su mandato comenzó en 2011 y que uno de los temas que vienen denunciando desde su bloque es la poca democracia ("la escasísima democracia") dentro del cuerpo. "El año pasado recibimos 'bardeos permanentes' y jamás tuvimos una oficina: nosotros teníamos que andar con una mochila con la net, con los papeles y todas las carpetas. Y cuando nos dieron una oficina, nos dan un baño".

"En función de esa situación lo que venimos reclamando es un poco más de participación: en todos los consejos escolares, en la mayoría, quien gana tiene la presidencia y el tesorero es del partido contrario porque está dispuesta de tal manera la función del Consejo Escolar que el tesorero solo no puede hacer nada y el presidente solo no puede hacer nada. Pero si son tesorero y presidente del mismo bloque si pueden hacer juntos alguna cosa", recalcó la consejera.

"Esta empresa que llega a Necochea, la presenta Mara Laxalt como una posibilidad, se hace una contratación directa, ni siquiera hay una compulsa de precios", dijo la consejera. La tesorera Mara Laxalt había dicho momentos antes a Cuatro Vientos que sí se había hecho una compulsa de precios y que las facultades del consejo son las de otorgar licitaciones directas de algunos servicios.

Si bien Pérez reconoció que dentro de las atribuciones del consejo escolar está prevista la licitación directa porque por los montos que se manejan no es necesaria, dijo que "por una cuestión de transparencia nosotros reclamamos que ante la compra de un picaporte se haga una compulsa de precios".

Resulta que un hijo de la tesorera Mara Laxalt trabaja en el depósito que Nevares (la empresa licitadora) tiene en la ciudad. A partir de ahí, la crítica. "La única empresa que se presentó a la compulsa de precios es esta en la que un hijo de Mara trabaja en ella. Entonces es poco transparente. Yo no tengo problemas que un hijo de ella trabaje en la empresa que justo fue contratada con el consejo, pero queda mal, queda desprolijo".

Por lo pronto, se esperarán los envíos de los informes que se hagan dentro del Consejo Escola para luego redefinir las acciones a seguir. Desde el "momismo" intentaron dar el caso por cerrado, algo que para el FPV todavía no está del todo aclarado.
 
® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias