APUESTAN A PERDEDOR

Interna del FPV local: Por ahora ninguno va con Scioli, líder en las encuestas

Ninguno de los kirchneristas locales se ha decantado aún por apoyar a Daniel Scioli, que es favorito en las encuestas de cara al 2015. Si buscan una nueva sintonía fina para un post cristinismo, quizá no estén en el camino.
martes, 29 de abril de 2014 · 14:22
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Va tomando forma, o mejor dicho, sigue deformándose el kirchnerismo y la construcción política que hacen las diferentes facciones del "modelo" en Necochea. Fieles a los moldes peronistas, todos van alineados con Cristina Fernández de Kirchner y se dicen partícipes del "proyecto", aunque por una extraña razón, todos van por caminos separados. Cosa del milagro que consiguió Perón al crear un "movimiento" en lugar de un partido, algo que devino en estas periódicas luchas intestinas dentro de todos los "peronismos" que conoció la historia argentina.

Por un lado, Marcelo Ordoqui sigue junto a Gustavo Florentín a quien ya se lo vió caminando tras los pasos del gobernador de Entre Rios, Sergio Uribarri y que recientemente participó junto a otros cuadros (por ejemplo el ex candidato a concejal Juan Larrea) en un mitín Balcarce el viernes pasado.

Luego, la facción de Roberto Gomez, referente de Peronismo que viene Necochea (¿ex Movimiento Evita?), participó de la presentación de los nuevos vagones y locomotoras en la Estación Saenz Peña de Tres de Febrero, invitado por el Ministro del Interior, Florencio Randazzo. De esa manera mostró su alineación con la candidatura del ministro.

Randazzo es el ministro del Interior y Transporte que fue "bajado" como cabeza de lista de las legislativas por el kirchnerismo antes de octubre del 2013 a raíz de un choque de trenes en Ciudadela tiempo después de que otro tren chocara en la terminal de Once cobrándose la vida de 51 personas.
 
Tanto la candidatura de Randazzo como la de Uribarri han sido interpretadas como movimientos del cristinismo para mellar la candidatura de Daniel Scioli, cuyo lanzamiento es inminente aunque no frmalmente declarado.

Esas dos facciones K, que parecen ir por dos caminos diferentes (aunque la magia de la política argentina podría vlver a unirlos en algún momento), se suman a la que ejerce el interinato de la intendencia, con José Luis Vidal, Ana María Asa y Andreas Perestiuk, más "justicialistas". De hecho, Vidal es el flamante nuevo presidente del PJ local. 

No se ha conocido hasta ahora la preferencia de los oficialistas más oficiales del kirchnerismo local. Por lo pronto, sus rivales dentro de la interna no parecen haber tenido algún acercamiento al "intragable" (para los ultra K) Daniel Scioli. Y por lo pronto, parece que están apostando a perdedor.

Este lunes por la tarde se conoció una encuesta que recibió el gobernador Daniel Scioli en su despacho lo muestra, por ahora con una pequeña ventaja sobre Sergio Massa. El sondeo fue realizado por Aresco, del histórico encuestador del peronismo Julio Aurelio.

De acuerdo al estudio de Aresco realizado sobre 4002 casos en todo el país entre el 22 y 20/04, Scioli le saca 1,1 puntos al líder del Frente Renovador. 
 
Scioli reúne el 20,9% de las preferencias, contra el 19,8% de Massa. Les siguen Mauricio Macri (14,3%); Julio Julio Cleto Cobos (9,7%); Hermes Binner (6,8%); Elisa Carrió (6,7%) y Jorge Altamira (2,8%). 
 
Tal vez el dato que más le haya llamado la atención al gobernador sea el alto grado de indefinición entre los consultados por Aurelio. Los que respondieron que no saben quién es su candidato favorito representan casi la misma magnitud que alcanzan tanto Scioli como Massa: 19%. 
 
No es la única encuesta de opinión que hizo sonreír a Scioli. El domingo 27/04, Diario de Cuyo de San Juan publicó un sondeo exclusivo del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) que muestra que en esa provincia cuyana, el gobernador bonaerense pica en punta y la ventaja que le saca a Massa es mayor: 23,4% contra 19,3%. 
 
La encuesta también incluye un escenario de 2da vuelta, donde todo es color de rosa para el gobernador.  "En un eventual escenario de balotaje, el que sale mejor parado, en cualquiera de las opciones, es Scioli, sin importar cuál sea su contrincante, porque siempre obtiene arriba de los 40 puntos. Y, en la pelea entre Massa o Macri, sale ganando el tigrense, por casi el doble de diferencia", señala Diario de Cuyo a partir del sondeo. 
 
IOPPS es dirigida por Antonio De Tomasso quien en 2010 dijo que "el sanjuanino quiere a Gioja presidente" en 2011. No contaba, claro, 1ro con el resurgimiento de Cristina Fernández y que luego el mismo Gioja, después de su terrible accidente, hiciera una apuesta por Daniel Scioli para 2015. 
 
La difusión de la encuesta sanjuanina coincide con el lanzamiento, también en cuyo, de una acción enmarcada en el proyecto 'Scioli 2015'. El diario Los Andes, de Mendoza, habló en su edición del mismo domingo sobre "la ola naranja" que representa el desembarco sciolista en aquella provincia. 
 
Se vieron pintadas con la técnica esténcil con la leyenda que da nombre al operativo. La opción Scioli en Mendoza tiene sustento en distintas vertientes del peronismo local, como 'La Corrientes', del vicegobernador Carlos Ciurca; y los 'Azules'. 
 
Scioli es el mejor candidato con el que cuenta al día de hoy el Frente para la Victoria, mal que le pese a los sectores ultracristinistas y aunque la Presidente haya abierto el juego hacia otros potenciales candidatos para intentar condicionar al gobernador. 
 
La difusión de nuevas encuestas formaría parte del plan de instalación de Scioli como el único candidato posible del espacio oficialista, en desmedro de Florencio Randazzo y de Sergio Urribarri que ya confesaron su ambición de cara a 2015.
 
Esa no sería la única parte de la estrategia. La inserción territorial, como se vio en Mendoza, es un factor fundamental. El gobernador despliega "mesas" en el conurbano y abrió la 1ra unidad básica propia (de una serie de 28) en la Ciudad de Buenos Aires.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias