MEDIDAS

Scioli y la emergencia de seguridad: Primeras reacciones en Necochea

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, anunció un paquete de medidas para paliar la inseguridad en la provincia. El anuncio generó la reacción de los políticos y referentes necochenses en Twitter.
sábado, 5 de abril de 2014 · 15:39
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, resolvió hoy "decretar la emergencia en materia de seguridad pública en toda la Provincia de Buenos Aires por 12 meses", ante las características "violentas sin precedentes" de los delitos en el distrito y la exigencia de dar una respuesta integral desde el Estado.

Las decisión del gobernador, interpretada como electoral y oportunista por sus detractores, se conoció en medio de una escalada mediática con la agenda centrada en la inseguridad y los linchamientos. Más allá de la voluntad política que podrían tener los medios, la inseguridad es un tema que atañe y preocupa a muchos argentinos desde hace tiempo. Sin ir más lejos, en medio de la vorágine de los "linchamientos" en el país, en pocas semanas se registraron dos de estos hechos en nuestra ciudad.

De hecho, el segundo de los "linchamientos" en Necochea sucedió esta mañana, minutos antes de que se conociera la medida adoptada por el gobierno de la provincia.

La declaración de excepcionalidad decretada por Scioli supone una serie de medidas que van desde la inversión de 600 millones de pesos en equipamiento para las fuerzas de seguridad y la "convocatoria inmediata" del personal retirado de la policía y del servicio penitenciario, hasta la creación de 8 alcaidías para alojar 1000 nuevos detenidos.

Además, el refuerzo de los efectivos veteranos estará acompañado por los "más de 40 mil agentes de seguridad privada", que se incorporarán a la "red de prevención con la obligación de avisar a la policía situaciones de riesgo". 

Por otro lado, se instruirá a los municipios a que regulen el uso de chalecos reflectantes con número de patente para quienes circulen en motocicleta. Esta decisión tiene que ver con obligar a los motociclistas a portar una suerte de "uniforme" que los aleje de las sospechas de ser "motochorros".

Por otro lado, el gobernador Scioli exigió a la Legislatura la "pronta sanción" del proyecto que envió para la creación de las policías comunales, y anunció que enviará una propuesta legislativa para crear 10 fiscalías especializadas en el combate del narcotráfico.

El anuncio lo presentó poco después de las 12 en conferencia de prensa, junto al titular de la cartera de Seguridad, Alejandro Granados, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la Capital Federal.

Las medidas anunciadas por el gobernador tuvieron sus primeras reacciones en Necochea a través de Twitter, donde diferentes referentes se refirieron al tema.

El concejal radical, Alberto Esnaola ironizó sobre lo "cretino" que fue el gobernador al anunciar el paquete.
Por su parte, la dirigente vecinal Marcela Fernández Palma tildó de "caradura" al gobernador. Mientras tanto, desde el Frente Renovador, Cristina Biar hacía anuncios acerca del plan que tiene su partido (que a nivel nacional responde a Sergio Massa) con respecto a la seguridad en nuestro distrito El Frente Renovador está llevando adelante una extensa campaña a través de las redes sociales tratando de articular propuestas para la seguridad en Necochea. De hecho, esta mañana dieron una conferencia de prensa explicando sus propuestas.
Entretanto, más temprano en la mañana, antes de los anuncios de Scioli, el concejal Marcelo Ordoqui, había dejado una reflexión publicada en el diario oficialista Página 12 acerca de la sociedad que se pretende en el marco de los "linchamientos" y la inseguridad.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias