INSEGURIDAD

Botón de alerta: El anuncio electoral de Scioli y la aplicación real de la medida

Radicales, masistas y "momistas" se refirieron al tema de la inseguridad en la ciudad y la provincia y las medidas adoptadas por el gobernador Daniel Scioli. La aplicación del "botón de alerta" es un furor en la web.
lunes, 7 de abril de 2014 · 13:02
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Este sábado coincidieron algunos hechos de relevancia que atañen al problema de la seguridad en la ciudad, lo que tomó por asalto practicamente los titulares de todos los medios locales. 

Por un lado, se produjo una golpiza a un ladrón por parte de comerciantes en pleno centro. El delincuente había hurtado un reloj de una joyería, fue perseguido por comerciantes y vecinos y golpeado en medio de la calle. Lo sucedido fue una repetición de un "linchamiento" ocurrido a mediados de marzo en la Villa Balnearia. Afortunadamente, no hubo que lamentar la muerte de nadie, aunque en ambos casos los ladrones quedaron libres pocas horas después de los episodios.

Minutos después de la golpiza, a pocas cuadras del lugar, el Frente Renovador de Necochea lanzaba su propuesta de plan de Emergencia de Seguridad para el distrito, buscando poner en funcionamiento el Concejo Interdisciplinario de Seguridad Comunal (CISCOM), en consonancia con un pedido masivo del massismo en la provincia de Buenos Aires.

Y como si hubiera sido una respuesta o una consonancia con el massismo, el gobernador Daniel Scioli lanzó ese mismo mediodía la Emergencia de Seguridad por 12 meses en toda la provincia, disponiendo una serie de medidas como la aplicación para celulares del "botón de alerta" y la inversión de nuevos fondos para las fuerzas de seguridad.

Dentro de ese marco, las medidas lanzadas por el gobernador tuvieron sus reacciones en el arco político local.

Precisamente sobre el "boton de alerta" Facundo López, referente del Frente Renovador en Necochea, precisó a Cuatro Vientos que la medida es "muy positiva". "Todo lo que sea tecnología aplicada a la prevención y a la lucha contra el delito hay que utilizarla", dijo el concejal massista y agregó: "Tiene que estar a favor del ciudadano".

"Si lo hace el municipio o lo hace la provincia, no importa", señaló López dejando de lado cualquier clase de mezquindad política alrededor de las medidas.

Entretanto, el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Aued, de Unión con Fé, dijo que "nosotros propusimos en junio del 2012 en el Concejo Deliberante, un proyecto de resolución para declarar una emergencia de seguridad en Necochea... por lo cuál me parece que Scioli llega tarde porque algunos indicadores delictivos ya hablaban per se desde hace muchísimo tiempo".

"Esta efervescencia que llegó al extremo de los linchamientos hablan de que ni la policía ni la justicia están haciendo lo que la gente está pidiendo", recalcó Aued. Aued remarcó que "a la gente no le importa si el problema está en la ley de fondo, en la ley de forma, en la policía o en la consistencia del Ministerio Público con la Justicia: el sistema no está sirviendo y la gente está reclamando a gritos. Creo que ya no aguanta más con todas las razones del mundo".

Precisamente sobre el proyecto del massismo para declarar la emergencia en seguridad el presidente del Concejo destacó que "llega tarde". "Y además de llegar tarde, tendría que haber consultado en el digesto", dado que existía un proyecto de ese tipo desde el 2012.

Por su parte, el concejal radical, Alberto Esnaola, se refirió al tema en FM La Corte, en entrevista con Jorge Gómez esta mañana. Esnaola consideró que el plan lanzado por Scioli "lo que busca es una medida de golpe mediático". El concejal radical sostuvo que Scioli no puede haber desconocido tanto tiempo el tema de la inseguridad en la provincia tras haber ocupado cargos de relevancia durante tantos años.

"Si no sotros no comprendemos que una sociedad desigual es el caldo de cultivo de la situación de violencia, entonces no entendemos nada", acertó Esnaola. Aclaró que "no creo que sea un problema legal, es un problema sociológico. La gente está descreída de la justicia". Para el concejal, cuando es visible que las penas no se aplican, surgen estas situaciones.

"Scioli presenta su plan porque Massa se lo está comiendo como candidato a presidente", resumió el legislador radical. Sobre el plan de emergencia de seguridad local, Esnaola no consideró posible una aplicación inmediata en nuestro distrito: "El municipio apenas puede controlar al comercio, ¿cómo podemos pensar que va a poder prevenir delitos complejos?".

Por su parte, el kirchnerismo local lanzó el domingo un comunicado condenando los "linchamientos" y recalcó la importancia de las políticas de inclusión del gobierno nacional como parte de un conjunto de medidas para paliar el clima de inseguridad percibido por buena parte de la población. 

Cuatro Vientos intentó sin suerte entrar en comunicación con representantes del Movimiento Evita y el concejal ultra K, Luciano Lescano, que suelen reclamar razonablemente más espacio mediático para ver una "pluralidad de voces" en los medios de comunicación. Lamentablemente el concejal no respondió al teléfono a pesar de los reiterados llamados.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias