INSÓLITO

Funcionario K necochense sospechoso en un robo ahora es asesor en seguridad

Un funcionario necochense de Poder Judicial, cesanteado en octubre por ser sospechoso del robo de 6 kilos de cocaína que eran parte de la evidencia de un caso, ahora es asesor de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados provincial, según reporta Maximiliano Caloni.
martes, 8 de abril de 2014 · 15:59

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El reporte es íntegro de Maximiliano Caloni para Necochea Total. El periodista necochense da cuenta del reciente nombramiento de César Ruben Lisa como asesor de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados provincial. Lisa fue cesanteado del poder judicial local en octubre del 2013 por estar bajo sospecha por el robo de 6 kilos de cocaína.

En el transcurso del día de hoy, César Rubén Lisa, quien se desempeñara como secretario Penal del Juzgado Federal Nº 1 de Necochea, será nombrado como asesor en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de la Nación por el diputado Carlos Kunkel (Frente para la Victoria), dato para nada menor si se tiene en cuenta que Lisa fue dejado cesante por la Corte Suprema de Justicia el pasado 10 de octubre de 2013, luego de que se detectaran varias irregularidades en su función, entre ellas el faltante de unos 6 kilos de cocaína del depósito del mencionado juzgado.


Según fuentes confiables, la historia cuenta que César Rubén Lisa, Carlos Kunkel y el ex presidente Néstor Kirchner fueron compañeros de militancia allá por los años `70. Es más, el cuarteto de amigos se completa con "Cuto" Moreno, con quien Lisa mantenía una relación de amistad de años anteriores.

Justamente, estos "contactos", generaron que con la creación del Juzgado Federal Nº 1 de nuestra ciudad, Lisa fuera nombrado Secretario Penal del mismo, luego de su paso por la Justicia bonaerense, en la localidad de Bahía Blanca.

Los antecedentes

La relación entre el hoy dirigente "K" y la jueza de aquel entonces, Beatriz Torterola, nunca fue buena y, en 2006, mereció una "advertencia" por la magistrada, quien decidió cambiarlo de función y enviarlo a la Secretaría Civil por "haber tomado medidas que no correspondían a su función que derivaron en la nulidad de la causa Nº 5 "Av. Pta. Inf. Ley Nº 23.737", según consta en la resolución Nº 23/2013 de la CSJN, que lleva la firma de todos los jueces del Máximo Tribunal nacional.

Siguiendo con su actividad, tras la salida de Torterola del Juzgado local, Lisa retornó a la Secretaría Penal y, ante la falta de nombramiento, prácticamente quedó "a cargo" del juzgado. Siempre manteniendo los contactos con los dirigentes ya mencionados, Lisa fue uno de los primeros en sumarse a la campaña para intendente de Horacio Javier Tellechea.

En octubre de 2010, salió a la luz uno de los mayores misterios de la historia judicial necochense: desaparecieron 6,347 kilos de clorhidrato de cocaína, aproximadamente 400 pesos y 764 monedas de diversa denominación del depósito (caja de seguridad) del Juzgado, los cuales pertenecían a la causa Nº 429 "Herling, Jorge; Waldbilg, Hugo Fabio Alberto s/encubirmiento y portación de arma de uso civil sin la debida autorización legal" y dos armas de la causa Nº 451 "Larriaga, Mauricio Gastón s/Infracción art. 5 inc. C de la Ley 23.737".

Esta situación le valió un sumario administrativo y la creación de una causa penal federal, que tramita hoy la Fiscalía Federal local, a cargo de Juan Manuel Portella (subrogante), que poco se ha movido.

Durante la investigación interna sobre la desaparición de estos valiosos elementos de prueba, se constató que el único empleado del Juzgado que tenía llave de la caja de seguridad, dicho por testigos y por el propio acusado, era César Rubén Lisa.

Durante las declaraciones testimoniales y la defensa ejercida por el propio dirigente kirchnerista, quedó demostrado que nadie pudo haber ingresado al Juzgado y haber tomado dichos elementos, aunque en algún momento se sospechó de la guardia del mismo (a cargo de la Policía Federal, luego desplazada por la Prefectura Naval con asiento en Puerto Quequén).

Tres años más tarde, en octubre de 2010, en el marco del expediente Nº 35/2011, se conoció la resolución Nº 23/2013, donde la Corte Suprema de Justicia dela Nación decidió "aplicar a César Rubén Lisa la sanción de cesantía (art. 16 del Decreto Ley 1285/58)".

De todas maneras, los "contactos" políticos le permitieron al necochense la posibilidad de tramitar, paralelamente, su jubilación y, pese a los inconvenientes que le generó dicha causa, poder obtenerla hace un tiempo atrás.

Hoy, según fuentes judiciales y legislativas, Lisa será nombrado asesor del diputado nacional y amigo suyo, Carlos Kunkel, en la Cámara de Diputados de la Nación, y pasará a trabajar en la Comisión de Seguridad, situación que genera, al menos, una contradicción... o ¿es sólo política?, como suelde decirse en la calle.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias