ESPERAN ALTO ACATAMIENTO

La CGT local explicó los alcances del paro en nuestra ciudad

Dirigentes locales de la CGT explicaron que el paro del jueves 10 tendrá un alto acatamiento en nuestra ciudad, con la paralización del puerto, recolección de basura, comercios y servicios urbanos e interurbanos. Aún resta saber la postura de los bancarios.
martes, 8 de abril de 2014 · 09:32
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En la noche del viernes pasado, segun el portal Mar de Noticias, dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) a nivel local se presentaron en un plenario y aseguraron que el paro previsto para el próximo jueves 10 tendrá alto acatamiento en la ciudad.

El plenario contó con la presencia de Alberto Oscar Peralta (Sindicato de Choferes de Camiones), Juan Roldán (Seguridad), Roberto Rubén Regente (Unión Obrera de la Construcción) y Gustavo Rodríguez (Suetra), además del titular de la CGT, Mario Lastra.

Según el portal de Hugo Moller, Lastra sostuvo que "el poder adquisitivo de los salarios se deterioró en forma considerable por la elevada inflación”, al tiempo que remarcó los perjuicios que acarrea el Impuesto a las Ganancias.

"Aunque parezca increíble, a muchos no les conviene que les den aumento de salarios porque se los terminan llevando los impuestos, mientras el costo de vida sube y los precios de las cosas son remarcados permanentemente”, dijo el sindicalista.

Entre las actividades que pararán el jueves están el puerto, los colectivos urbanos y de larga distancia y la recolección de basura. Todavía no se sabe qué pasará con los bancarios, cuyo secretario general de la seccional local de la Asociación Bancaria, Juan Domingo Marchueta, participará este martes de un plenario en Capital Federal para definir su postura.

Igual que los bancarios, el Sindicato de Empleados de Comercio tampoco participa de la CGT local, aunque se sumará a la medida de fuerza y el jueves cerrará las puertas del Instituto Médico Penovi de la Avenida 59 y de Diagonal San Martín. 

Los dirigentes gremiales consideraron que la medida tendrá fuerza en nuestra ciudad

Arreglo en Salud

Entretanto, las autoridades bonaerenses y los dirigentes de CICOP llegaron a un acuerdo este lunes, luego de varios días de paros en los hospitales de la Provincia. El aumento se cobrará en dos cuotas: la primera retroactiva a marzo y la segunda en el mes de agosto.

El Ministerio de Salud bonaerense detalló que el acuerdo paritario con la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) oscilará entre el 26% para las categorías más altas y el 32% para las más bajas.

Alrededor del 73 por ciento del incremento se cobrará con la liquidación de este mes retroactivo a marzo y el 27 restante en agosto.

De esta forma, un médico asistente de planta que recién se inicia pasará de 6.819,40 pesos de salario de bolsillo 8.328 pesos desde marzo y, en agosto, llegará a los 9.028.

En tanto, el médico asistente de guardia pasará de los 8.025 pesos de bolsillo actuales a 9.715 pesos retroactivo a marzo y, en agosto, ascenderá a 10.416 pesos. Una suba global del 29 por ciento.

En relación a los aumentos por reemplazos de guardia, se precisó que aquellos médicos que los hagan en días hábiles pasarán de los 1.800 pesos actuales a 2.250 pesos. En tanto, aquellos que los realizan los fines de semana pasan de 2.000 a 2.500 pesos por reemplazo.

Por otra parte, un médico de hospital "A”, que trabaja 36 horas semanales y tiene una antigüedad de 20 años, pasará de cobrar los actuales 9.710,9 pesos a 11.844,9 a partir de marzo y luego, en agosto, 12.548 pesos.

También se acordó un incremento del 15 por ciento por desfavorabilidad para los profesionales que se desempeñan en los hospitales Meléndez de Adrogué, Paroissien de La Matanza y Héroes de Malvinas de Merlo. Se iniciaron además los expedientes para que también ingresen en el régimen de desfavorabilidad los hospitales Oñativia de Almirante Brown y Vicente López y Planes de General Rodríguez.

Los médicos residentes, por su parte, recibirán un aumento del 30 por ciento entre marzo y agosto. De este modo, pasarán de los 6.976 pesos actuales, a 8.496 en marzo y a 9.068 pesos en agosto.

La bonificación remunerativa decreciente por escalafón aumentará dos veces: un 45 por ciento más respecto de los valores actuales en marzo y un 90 por ciento en agosto, también en comparación con lo que se cobra hoy por este concepto. Por ejemplo, el médico ingresante que hoy percibe 1.358 pesos por esta bonificación pasará a obtener 2.581,41 pesos en agosto.

En cuanto a la bonificación remunerativa creciente por escalafón, los médicos obtendrán un incremento del 60 por ciento en agosto con respecto a los valores actuales. Así, el médico asistente pasará de los 598,44 pesos actuales a 1.208,85 pesos.

El acuerdo se alcanzó luego de los paros que llevó adelante CICOP en los 78 hospitales bonaerenses a lo largo de la semana pasada. Mientras el ministro Alejando Collia celebró el fin del conflicto, desde el gremio adelantaron que, más allá de la cuestión salarial, continuarán reclamando mejoras en las condiciones laborales y el servicio sanitario en la Provincia.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias