VIEJO ANHELO

Autovía 88: El pedido, los nuevos costos y aquello que quedó pendiente

La autovía 88 es un reclamo creciente en Necochea. Estra semana el titular de la cartera de Infraestructura, Alejandro Arlía, expresó que las devaluación dispuesta por el gobierno nacional generó problemas para la ejecución de obras. Los proyectos de Scioli, igual, todavía no se concretan.
jueves, 1 de mayo de 2014 · 17:10
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El ministro de Infraestructura bonaerense dijo que la demora en el arreglo de las rutas provinciales se debe a que "la devaluación había producido un ajuste en los valores" y a raíz de esto se tuvieron que hacer de nuevo las licitaciones

El titular de la cartera de Infraestructura, Alejandro Arlía, se reunió ayer con integrantes de la Mesa Agropecuaria entre los que estuvieron presentes los representantes de las diferentes entidades de la provincia de Buenos Aires.

El funcionario provincial llevó a cabo una presentación de las problemáticas de las rutas provinciales donde detalló el plan de obras que tiene destinado para estas. Según contó el titular de Carbap, Horacio Salaverry, Arlía "nos dio las garantías que el dinero para las obras están”, reporta el portal La Tecla. 

Segun el portal, el dirigente rural detalló que "nosotros reclamamos que había licitaciones que se habían bajado y nos respondió que era por un problema de costos, en realidad nos dijo que la devaluación había producido un ajuste en los valores y tuvo que volver a licitar para que las obras se hicieran bien”.

Con respecto al estado actual de las rutas, Salaverry señaló: "La única reparación que se está llevando a cabo es en la ruta 74 que une Tandil con Ayacucho", y añadió que "en este plan que presentó Arlía, hay muy poca repavimentación, solo algunos tramos. La mayoría lleva el nombre de ´recomposición y bacheo`”.

Consultado por las expectativas sobre los anuncios de Arlía, el titular de Carbap indicó: "Estos planes ya han sido presentados en otras oportunidades y lo único que pareciera ser una situación distinta es que dicen que la Provincia tiene un fondo fiduciario, que ya se hacia también, que se genera con un aporte del 10% de la recaudación de las patentes. Eso es lo único que nos da una expectativa distinta, pero nada más que eso, son expectativas nomas, esta película ya la vimos varias veces”.

Precisamente en este marco, ayer martes 29/04 la provincia anunció que el próximo 4 de junio se abrirán los sobres para la licitación de las obras de reparación de la Avenida Almirante Brown y la Circunvalación de Quequén, como parte de los accesos al Puerto Quequén. La apertura de los sobres fue postergada por una revaluación de la obra, que vió aumentados sus costos en un 20%, trepando hasta los 14.431.000 de pesos.

La ruta 88

Las obras postergadas por provincia son un viejo anhelo de los necochenses. Precisamente para los próximos días la Unión de Usuarios Viales (UDUV) está programando una manifestación en la entrada de Quequén para juntar firmas en reclamo al gobierno provincial para convertir la ruta 88 en autovía. Los reclamos también tienen lugar desde otros sectres en la web, con junta de firmas virtuales

Un blog necochense, Espejo de Necochea, del periodista Oscar Gollnitz reflexiona acerca de la necesidad de la autovía 88 en su recorte de viernes 28 de marzo de 2014 titulado "Autovía 88, necesidad concreta"

"La concreción de la autovía 88, en el trazado de ruta que une a Necochea con Mar del Plata, es un viejo anhelo que nació como una necesidad de los usuarios de la Ruta Provincial 88. Ambas ciudades están permanentemente unidas por lazos laborales, comerciales, de salud, de turismo y de estudios, entre otros. El interés de una buena vía es beneficioso para todos, y abarca a muchas otras localidades de la región. Incluso ciudades más australes que utilizan como corredor las rutas costeras. Lo mismo ocurre, de Capital Federal hacia el Sur.

Sin embargo, la Ruta Provincial 88 permanece entre los proyectos que la Provincia de Buenos Aires evidentemente no quiere plasmar. No es que esté en el olvido porque los usuarios les recuerdan de manera permanente a los funcionarios de turno, sino que, no caben dudas, no se quiere ejecutar.

Cuando el ingeniero agrónomo Felipe Solá era el gobernador de los bonaerense, se comprometió al menos a repavimentarla en reiteradas oportunidades (siempre en época de campaña, obviamente). Cuando inauguró el asfalto en la ruta 227 desde Lobería a Necochea (unos pocos días antes de que los camiones comiencen a circular con pesadas cargas de piedras para la ampliación de la Escollera y su lógico deterioro), expresó su último anuncio junto al malogrado intendente loberense, el profesor de Educación Física Hugo Rodríguez.

En el año 2009 un entusiasta número de usuarios de la Ruta 88, en su mayoría integrantes de la Agrupación Comunal Transformadora, inició una campaña de recolección de firmas. Fueron 10 mil las que se elevaron al Senado de la Provincia; al Ministerio de Infraestructura bonaerense; a Vialidad Provincial y al propio gobernador Daniel Scioli.

Entonces se conoció que la Nación no le envió la partida correspondiente a Provincia, y que los fondos habían sido desviados a la privatización de Aerolínea Argentina.

En esa oportunidad, los usuarios decidieron hacer una especie de corte en la ruta, para llamar la atención de medios nacionales, pero el espacio Multisectorial de Necochea se opuso. "En Provincia nos prometieron que van a hacer algunos arreglos antes de la temporada”, enfatizó Pascual Corapi en representación de ese espacio, el que integró por la Cámara Comercial e Industrial de Necochea y Quequén.

La promesa se redujo a la pintada punteada de la ruta, en unos pocos kilómetros…

Y si de promesas hablamos, no debemos olvidar la del propio gobernador bonaerense, Daniel Scioli, cuando vino a apoyar en su candidatura al profesor Horacio Tellechea como intendente municipal. "Vamos a hacer la Ruta 88”, expresó sin sonrojarse pese a que sabía que estaba mintiendo. "La vamos a hacer, aprovechando la sintonía fina entre Nación, Provincia y Municipalidad”, agregó el candidato a la intendencia… Después pasó lo que pasó: Tellechea ganó las elecciones, un año más tarde resultó destituido y Scioli una vez más no cumplió con lo prometido.

Por eso, cansados de promesas incumplidas, vecinos de esta región impulsan ahora la campaña que se denomina "Autovía 88…Ya! Contando con el apoyo de la Unión de Usuarios Viales (UDUV), que tiene fuerte representación en Necochea, en pocos días más harán conocer los pasos a seguir en el reclamo". 
 


Aquel proyecto de provincia

La versión surgía del sitio La Política Online. Según el periodico web, en la gobernación estaban estudiando en 2011 con detenimiento un megaemprendimiento para el Puerto Quequén financiado directamente por el Banco Mundial.

Las obras pensadas en el proyecto incluían la conversión de la ruta 88 en autovía hasta Batán, un nuevo puente sobre el Quequén que reemplace al Escurra y hasta una terminal de containers.

"Es en rigor parte de una iniciativa más amplia que busca potenciar el puerto de aguas profundas de Necochea, que podría crecer como alternativa pasa sacar la cosecha de soja de la provincia, además de sumar una nueva terminal de containers", aseguraba el reporte.

Aparentemente, según el portal de Ignacio Fidanza, el anteproyecto estaba circulando por el ministerio de Infraestructura y "voceros del ministerio de Infraestructura bonaerense aseguran que el proyecto tiene prioridad para la próxima gestión". 

El proyecto, luego de 3 años de "analizado", no ha conocido mayor implementación, aunque recientemente el gobierno provincial sí confirmó la apertura de sobres para la licitación de obras en los accesos al Puerto Quequén, con la reparación de la Avenida de Circunvalación de Quequén y la Avenida Almirante Brown. El reporte seguía:

"La prolongación de la autovía garantizaría la posibilidad de comunicación sobre la avenida 542, el acceso a la localidad de Quequén, hacia el río”, explicó a La Política Online, Horacio Tellechea, presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad de Necochea. 

La obra incluirá la construcción de un puente sobre el río Quequén. En carpeta hay varios proyectos, la mayoría coinciden en levantar la obra en el mismo lugar donde estaba el puente Escurra, destruido por las inundaciones de mayo de 1980.

La destrucción de ese puente afectó principalmente a la comunicación en la zona portuaria y en ambas márgenes del río pero perjudicando puntualmente a la zona de Quequén. "La zona donde bajaba el puente perdió desde entonces todo el esplendor de aquellos años”, dice Tellechea.

Más alejados del mar existen actualmente sobre el río tres puentes. El más importante es el Dardo Rocha por el que circulan 13 mil vehículos diarios. Otro es el puente colgante Hipólito Irigoyen con un tránsito de ocho mil vehículos por día.

Sin embargo, el colgante está en reparación en una obra financiada con presupuesto provincial por un monto de $ 4.800.000, por lo que el Dardo Rocha absorbe un caudal de 21 mil vehículos diarios.

Existe un tercer puente sobre la circunvalación muy alejado de la zona urbana y por el que no puede circular el tránsito pesado.

Algunas ideas mencionan un proyecto similar al puente Nicolás Avellaneda que une la Ciudad con la provincia de Buenos Aires. Estiman que deberá contar con tránsito vehicular, de camiones y paso peatonal.

Se habla de la posibilidad de un puente elevadizo utilizando las mismas cabeceras que quedaron del viejo puente Escurra.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias