PROYECTO POLÉMICO

Pablo Aued presentó el EMPAR: Un proyecto para intervenir el parque Miguel Lillo

El presidente del HCD presentó el sábado en conferencia de prensa su proyecto de ordenanza para crear el EMPAR, un ente municipal de gestión del parque que preve intervenciones en el predio.
domingo, 11 de mayo de 2014 · 14:05
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Estaba claro desde hace tiempo que una de las intenciones del "momismo" en Necochea siempre ha sido intervenir el Parque Miguel Lillo por diferentes motivos. El presidente del Consejo Deliberante, Pablo Aued, ha sido siempre un férreo impulsor de la intervención del Parque y recientemente lo ha hecho notar.

En el pasado el concejal hizo recorridas en los medios de comunicación locales impulsando abiertamente la idea de un loteo medido para su venta que ayude al saneamiento de las cuentas de la comuna. La idea ha sido interpretada por algunos como el clásico "vender las joyas de la abuela" e invariablemente ha generado molestia entre los vecinos. En numerosas oportunidades los necochenses se han expresado en favor de mantener el parque intacto.

Según relata el portal Política Necochea, el Partido Fe otorgó el mediodía del sábado una conferencia de prensa contando con la presencia de Gerónimo "Momo" Venegas y referentes locales, entre los que estaba el presidente del HCD. "Aued precisó hoy (n del R: por ayer) que 'si no proponemos un modelo de intervención en el Parque Miguel Lillo, el parque se muere'. Aued abogó por tener 'una mirada estratégica moderna con el uso del agua y con el Parque Miguel Lillo'", destacó el portal. 

Además, el concejal remarcó "dejemos a los cráneos fundamentalistas que dicen que no hay que tocar el parque… porqué no dicen nada que tuvimos 1.800.000 unidades arbóreas y hoy tenemos 400.000 y enfermas. Y si se llega a prender fuego ahí no hay ni agua y nos vamos a quedar sin nada”, sigue relatando el portal de Miguel Correa.

Si bien es verdad que es preciso un modelo de intervención para la supervivencia del parque, vale la aclaración: el parque Miguel Lillo ya está siendo intervenido por las autoridades. No sólo existen estudios para su replantado en diferentes sectores (no sólo los quemados), sino que además la Municipalidad hace tareas de mantenimiento, limitadas por la cantidad de fondos que se le destinan (se destinan 16 mil pesos mensuales).
 
El plan existe desde el 2003 y su no implementación tiene un trasfondo de falta de voluntad política que han tenido gestiones anteriores, propensas a la privatización del espacio público (ejemplo Barrio Médanos) que a la conservación y el cuidado del mismo.

En ese sentido, el problema se basa en la mirada que se tiene sobre el predio, dado que se considera que en "estado natural" (esto es, sin construcciones o consesiones dentro, porque el parque de por sí es un predio plantado por la mano del hombre) el parque no es turístico, una premisa que puede considerarse errada si se observa la cantidad de gente que lo utiliza como medio de esparcimiento, tanto en temporada alta como fuera de ella. De hecho, uno de los comentarios que más realizan los turistas sobre Necochea tiene que ver con la belleza de ese lugar.

Por otro lado, el argumento de las 400 mil unidades "enfermas" tampoco es del todo cierta. Al respecto, Cuatro Vientos consultó con el investigador del CONICET, biólogo local, Martín López, acerca del estado real del parque.

"En el centro (N del R: de cada árbol), los pinos están sanos, no están enfermos, pero debido al sustrato en donde están fijados, que son médanos, es obvio que se van a doblar", contó el biólogo sobre la "enfermedad" de la vegetación. "Le llaman enfermedad de los pinos a que estén secos porque en verdad el pino es frondoso, verde y con una copa bien tupida, con cada arbol con un tronco de 60 cm", lo que sucede, explica López, es que "los pinos están muy cerca uno del otro y tienen que estar, aunque parezca mucho, de 3 a 5 metros uno del otro, para dar un futuro crecimiento".

El crecimiento sostenido desde hace décadas del parque da por tierra la idea de que los árboles estén enfermos. Una masa arbórea enferma no crece sostenidamente durante tantos años, sino que se seca y muere. A pesar de las declaraciones del concejal, la pérdida de ejemplares tiene que ver con un proceso natural de autoregulación del sistema y las condiciones del terreno.

López explicó que como los pinos están muy cerca unos de otros y "las raíces no son de profundidad, son pivotantes, van sobre el sustrato, levantan el sedimento enseguida, por eso es que se caen los pinos". De esa forma también descartó que los pinos se caigan por enfermedad, sino que su caída sistemática responde a la calidad del terreno.

Las intenciones de Aued

"Poner el debate sobre la mesa" en temas escabrosos fue una de las frases salientes que el concejal entregó durante su discurso de apertura de sesiones del HCD en este 2014. 

Así es que Aued no esquivó el tema y comentó en la conferencia de prensa del sábado que "el Parque no se puede colocar como un bonsai en una caja de cristal, tiene que ser algo que le de trabajo a los necochenses”. 

El concejal indicó que "esas 640 hectáreas tienen que ser facilitadoras del desarrollo de Necochea y tenemos que intervenir, por eso proponemos el Empar (Ente Municipal del Parque) que propone una arquitectura virtuosa para el Parque”.

"Por qué no soñar con un parque acuático, con más complejos termales, con desarrollo de spa, con unidades que atraigan por la seguridad jurídica y social que dice el Momo. Si no le generamos certidumbre a los capitales no van a venir nunca a Necochea. Y tenemos que tener un plan estratégico, Necochea no sabe para donde ir y como ir”, dijo. 

La presentación del concejal fue, por ahora, sólo eso: poner sobre la mesa el debate, algo que intenta hace algunas semanas instalar el diario Ecos Diarios.

En conversación con Cuatro Vientos, Aued explicó el espíritu del proyecto de ordenanza que lleva adelante hace más de un año, la creación de este ente municipal que regule el parque (ver archivo adjunto).
 
Aued explicó que la idea de las intervenciones en el parque incluyen necesariamente un replantado  de árboles más al fondo, "correr el parque hacia el fondo" porque existen planes desde 1971 para urbanizar aunque sea una porción del parque. "Hay que poner todas las variables sobre la mesa", recalcó.
 
Y los temas espinosos que plantea Aued no sólo tienen que ver con la intervención del parque para la construcción de, como sería uno de los casos, complejos residenciales, sino también la relocalización de los campings, "va a haber que sentarse sobre el tema de los campings sindicales que pronto se les vencen las licencias, yo digo que se va a tener que correr el parque para atrás: lo que en el 95 parecía muy lejano ahora lo tenés acá nomás, porque Necochea dejó de crecer para adentro y empezó a crecer lateralmente al mar".
 
"Yo creo que en algún momento vamos a tener que urbanizar alguna porción del parque, pero ¿por qué?: yo te digo 'hagamos un complejo de residencias con tal y cual parámetro de construcción, pero yo te obligo a que vos me ralees y me forestes tantas unidades, que vos en el plan de contraprestación generes tal y cual obra'". "O sea, tiene que ser un modelo virtuoso, yo no creo en las consesiones ni en las transferencias a título vil del tipo: 'manejate y hacé lo que vos quieras'", dijo el concejal.
 
"Hay que intervenir", dijo el presidente del HCD en referencia a la idea de introducir a los privados en el predio y mencionó servicios para el circuito aeróbico como "duchas, lockers, gimnasios, paseo gastronómico adentro del parque, parrillas, complejos habitacionales"
 
La lógica utilizada para con el parque está siendo visualizada exclusivamente con una mirada comercial y de usufructo (tanto privado como estatal), en lugar de mantener una mirada más holítica y dedicada a la conservación del espacio público como medio "per se" de esparcimiento y atractivo turístico. De cualquier manera, Aued propone una especie de aggiornamiento de esas necesidades de los necochenses con iniciativas privadas.
 
"Es una cuestión falaz y maniquea cuando dicen 'quieren lotear el parque', porque así suena violento. Yo no creo que haya que lotear el parque, yo hablo de una intervención, sustentada, moderada, equilibrada e inteligente", explicó.
 
Aued destacó además por qué no se implementaron los planes de replantado del parque. "Lo que sucede es que los necochenses siempre festejamos las transferencias pero no las transferencias de recursos: nos pasaron el Irurzun, nos pasaron el parque, nos pasaron el casino, pero no nos pasaron la guita".
 
Así, el concejal recalca que el mencionado estudio del 2003 (del ISEA) hablaba de la falta de un organismo administrador central. En ese contexto es que se daría la creación del EMPAR que propone en su proyecto de ordenanza.

Sobre un eventual replantado de árboles, López contó que la solución es muy simple: "Se agarran los retoños que están creciendo luego se los pone en otro lado". Aclaró que para que esto suceda, primero hay que pasar los retoños a un compost para que tomen fuerza y luego se replantan con ese compost y todo en el sector que se desea forestar. En otras palabras, el trabajo es simple y con un bajo costo, el problema es la falta de voluntad real, más allá de las promesas y anuncios.
 
La oposición
 
Cualquier acercamiento al tema del uso del parque para fines privados suele levantar la protesta de los necochenses, que parecen preferir el estado en el que se encuentra el parque. La propuesta de intervenciónd e Aued también tiene oposición en el arco político.

Desde diferentes sectores del oficialismo municipal (FPV-PJ), tanto del cuerpo legislativo como del ejecutivo, han comentado a Cuatro Vientos que "el parque no se toca".

También el FPV más cristinista y de menor representación en el Concejo Deliberante, encarnado en el concejal Luciano Lescano, se ha expresado en el pasado contra el plan que ahora el concejal Aued presentó en conferencia de prensa.
 
De hecho, los kirchneristas fueron los primeros en mencionar la idea de "loteo" y privatización del parque como parte de las propuestas del concejal "momista": la lista 1708, sostenida por el Movimiento Evita y otras agrupaciones ultra K lanzaron en su momento un comunicado denunciando este proyecto como una intención abierta de los "momistas" de privatizar el parque.

Por lo pronto, el plan de Aued también tiene una pata en la revisión del Código Urbano, que data de fines de los años 70 y principios de los 80's, considerado entonces "letra vieja", dado los cambios que ha sufrido la sociedad necochense y su infraestructura urbana en los últimos 35 años.
 
El proyecto de ordenanza formó parte de las propuestas que hizo el "momismo" antes de ganar la mayoría y la presidencia en el HCD, así que se espera que se hagan sucesivas presentaciones del tema en el futuro y los argumentos representen parte de l contenido de las próximas campañas electorales.
 
® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias