SIGUE LA NOVELA

¿Tellechea vuelve o no? Momentos culminantes

Se espera que en las próximas horas la procuradora María del Carmen Falbo emita su dictamen sobre el conflicto de poderes en la destitución de Horacio Tellechea. A partir de ahí, la decisión de la Suprema Corte sería inminente.
lunes, 12 de mayo de 2014 · 11:40
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Una encuesta realizada en la portada de Cuatro Vientos a lo largo de las últimas dos semanas consultó a los necochenses acerca de la inminencia del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires acerca de la destitución de Horacio Tellechea de la intendencia de Necochea.

La encuesta era basada en una sola pregunta con "multiple choice". A la consigna "Se viene el fallo sobre la destitución de Tellechea: ¿Qué pensás que va a pasar?", el 36,63% de los encuestados respondió que el Tellechea no va a volver y que el interino Vidal seguirá hasta el 2015.

El 26,73% cree que no volverá el intendente y que se llamará a elecciones, mientras que el 16,83% respondió que Tellechea volverá a su cargo y terminará su mandato "limpiando su nombre". Luego el 10,89% respondió que cree que se desatará el caos institucional y el 8,91% expresó que el tema no le importa.

En total, fueron 101 los necochenses que eligieron participar voluntariamente de la encuesta y, aunque realmente no representa una mayoría (y la opinión de los vecinos no tiene influencia para nada en la decisión de la Justicia), es un humilde muestreo de qué es lo que piensa parte de la comunidad al respecto de este tema.

Se espera que en los próximos días se encuentre una resolución al conflicto de poderes que presentó como estrategia Horacio Tellechea para desestimar las acusaciones en su contra (el kirchnerista fue suspendido por 13 cargos graves y decenas de irregularidades). La defensa de Tellechea intentó desestimar su destitución presentando un conflicto de poderes porque el concejal Alejandro Issin es miembro del cuerpo legislativo y a la vez funcionario de la Usina Popular Cooperativa, algo que las distintas instancias que intervinieron desestimaron a su turno.

Mientras se espera que la procuradora María del Carmen Falbo emita su dictamen no vinculante para que la Suprema Corte finalmente se expida, la interna kirchnerista entre el FPV que apoya a Tellechea y el FPV-PJ del interino José Luis Vidal, siguen presentando los cuadros de situación desde sus propias ópticas.

De un lado, Miguel Correa, de Política Necochea, cercano al despacho del intendente, presenta su propio resumen: 

"En las próximas 48 horas, a contar de este lunes, la Procuración General de la Provincia deberá emitir dictamen no vinculante en la causa que el intendente suspendido Horacio Tellechea lleva adelante contra el Concejo Deliberante en el conflicto de poderes que acusó tras su destitución por parte de dicho cuerpo.

María del Carmen Falbo, procuradora general de la Provincia había requerido un plazo de diez días para emitir dictamen lo que se cumple entre lunes y martes de esta semana. El dictamen emitido por la Procuración tiene carácter no vinculante y debe remitirse a la Suprema Corte de Justicia. El día que ese dictamen se provee por parte de la Corte, el HCD deberá solicitar inmediatamente el "llamamiento de autos para sentencia".

A Tellechea se le imputan trece cargos graves y 72 irregularidades. Incapaz de refutar los cargos en su contra, apostó a demostrar que el ex presidente de la Comisión Investigadora, Alejandro Issin, empleado de la Usina Popular Cooperativa era por tal situación inhábil para ejercer su cargo de concejal. Tanto la Comisión de Poderes del Concejo Deliberante de Necochea, el Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia y la Suprema Corte de Justicia rechazaron esta posibilidad.

El máximo tribunal dispone de un plazo de sesenta días para tomar una resolución en la crisis institucional imperante en Necochea. Otra alternativa es que no adopte resolución alguna y se mantenga el status quo en nuestro distrito.

La Suprema Corte de Justicia tendrá hasta 60 días hábiles para dictar sentencia definitiva con dos posibilidades: desestimar el conflicto de poderes y ratificar lo actuado por el Concejo Deliberante (la destitución quedaría firme) o 

bien hacer lugar al recurso presentado por Tellechea (y debería ser restituído en el cargo). 

Otra de los factores que pueden terciar en este proceso es el recurso en queja que Tellechea anticipó en su momento que presentaría ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en caso de sufrir un revés en el plano provincial. Sin embargo, se duda acerca del curso favorable de este trámite, dado que en ese ámbito no se observa el fondo de los hechos y lo que se determina es si se violó algún derecho constitucional. 

Si la destitución quedase firme, el máximo tribunal de justicia bonaerense deberá informar a la Justicia Electoral sobre esta decisión, a los fines que se cumpla con el artículo 123º de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.

Aquí entran a jugar los plazos legales, ya que, el punto máximo para que se pueda convocar a elecciones es el 10 de diciembre de este año y, en caso de no encajar los tiempos, el artículo 123º de la Ley Electoral bonaerense marca que completará el mandato quien esté a cargo del Departamento Ejecutivo, en esta situación, el intendente interino José Luis Vidal.

El Poder Ejecutivo provincial es el que debe convocar a elecciones de manera que los comicios se lleven adelante en un plazo no mayor de 150 días de materializada la destitución. 

La legislación en vigencia dispone que el mandato del elegido se extienda hasta la fecha en que le hubiera correspondido cesar al reemplazado (diciembre de 2015). 

En cambio, cuando el tiempo del mandato que le faltare cumplir fuese inferior a lo mencionado, continuará en el mismo hasta su conclusión, el primer concejal de la lista a la que perteneciere el intendente y que hubiere sido elegido juntamente con él, como lo fuera José Luis Vidal. 

Concejales que formaron parte de la comisión investigadora especulan sobre la evolución de los plazos y, mientras algunos no descartan que éstos se dilaten y se arribe, en caso de quedar firme la destitución, a prácticamente el borde de los tiempos legales, otros consideran que la Corte no se tomaría los 60 días y dictaría sentencia antes de ese plazo y así abriría las puertas a elecciones probablemente en diciembre de este año".

Por su parte, Julio Magnaterra, ya más cercano al kirchnerismo no peronista y vinculado al portal Viento del Sur, hace su propio resumen de la situación, especulando con la posibilidad de una nueva prórroga en el dictamen de Falbo:

"En cualquier momento, a partir de la publicación de esta columna, la ciudad sera anoticiada del dictamen que producirá la procuradora General de la Provincia, Dra. Maria del Carmen Falbo.

Las opciones son solo tres:

Que deje firme la destitución determinada por el HCD; en este caso, si la Suprema Corte de Justicia coincide con lo dictaminado, abriría una lejana posibilidad de elección anticipada de Intendente.

Que restituya a Horacio Tellechea; lo que significaría, si el máximo tribunal avala el dictamen, el retorno del referente kirchnerista para completar su mandato que vence el próximo año.

Que pida nuevas pruebas; si la Corte esta de acuerdo estaríamos ante una prolongación de la causa sin finalización a la vista.

La última novedad en este resonante caso ha sido la designación por parte de Tellechea, de su nuevo representante legal, se trata del Dr, Mario Daud, ex funcionario en 1983 del Intendente peronista de Tandil Dr. Gino Pizzorno y ligado a la Unión Obrera Metalúrgica.

Veremos que pasa, lo cierto es que en cualquier momento se tomará un decisión que puede incidir profundamente en el futuro institucional del distrito...si la Procuradora no se despacha con un nuevo pedido de prórroga, por que por los antecedentes de este expediente, pareciera que todo es posible".

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias