MALVINAS

Aviso Sobral: La historia del héroe necochense nunca reconocido

El aviso ARA Alférez Sobral arribará a Necochea este fin de semana. El Sobral sufrió un ataque durante la guerra de Malvinas y fue "rescatado" de manera anónima por un necochense nunca reconocido por la historia oficial.
martes, 13 de mayo de 2014 · 15:00
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El próximo fin de semana del sábado 17 y domingo 18 arribará al puerto Quequén el Aviso ARA Alférez  Sobral, buque de rescate de la Armada Argentina, que estará disponible para recbir visitas de los necochenses ambos días de 14 a 18 hs.

El Sobral tiene asiento en la base naval de Mar del Plata y durante su visita los necochenses podrán conocer parte de su extensa historia.

El buque participó en un rescate en el Mar Argentino durante el conflicto de las Islas Malvinas y resultó severamente dañado por misiles ingleses. Los restos del puente del buque destrozado se encuentran en exhibición en el museo de la Armada en el delta del Tigre, al norte de la ciudad de Buenos Aires. 
El puente del Sobral se exhibe en un museo

Antes y después de la guerra el buque participó en numerosas operaciones, entre los que se destaca la asistencia al crucero Caledonian Star de National Geographic, averiado durante el cruce del Pasaje de Drake en 2001 y en 1997, cuando  capturó al pesquero infractor de bandera de Taiwán Tung Heng.

El hecho más saliente en la bitácora del buque sucedió en 1982, cuando participó en la Guerra de Malvinas (ver nota relacionada). Durante la guerra el buque rescatista fue atacado por dos helicópteros Sea King ingleses, que lo dejaron fuera de servicio y a la deriva.

El buque entró en estado de emergencia dado que el comandante Sergio Gómez Roca y su oficial de guardia Claudio Olivieri, murieron durante el ataque y el oficial que seguía en la escala de mando estaba herido. Así es que durante ese evento fue clave la participación del jefe de Emergencias del buque, el Teniente Alejandro Alemán, quien vivió en Necochea durante más de 20 años hasta su muerte en 2012. 

El teniente fue el responsable de la instalación de instrumentos de navegación en la proa del buque para conseguir volver a tierra y del manejo de las numerosas contingencias e incendios que surgieron a lo largo de las horas que el navío estuvo a la deriva. "Literalmente él fue el que nos salvó a todos", comentaba en 2012 durante su funeral uno de los más de 50 tripulantes que vivieron el episodio del Sobral. Distintos cadetes que vivieron la tragedia enviaron cartas de reconocimiento que el militar guardaba en silencio cultivando su bajo perfil. 
Aviso ARA Alférez Sobral

Al tocar tierra, la tripulación del buque estuvo confinada durante el tiempo que duró la guerra y sólo después de varios meses de haber terminado el conflicto recibió el permiso de volver a reunirse con sus familiares.

Alemán, por ser yerno de un jerarca montonero desaparecido durante la última dictadura militar, no recibió los honores del caso y terminó saliendo de la Marina de Guerra a poco de teminar el conflicto, quedando condenado al olvido oficial por razones políticas. Su nombre fue borrado de la historia oficial y apenas si fue mencionado tras su muerte en un listado de caídos post guerra.

Sin embargo, sus compañeros de armas y subordinados nunca olvidaron su desempeño durante la guerra y gozó amplio reconocimiento de pares, entre ellos, el ex jefe de la Base Naval Mar del Plata, Delfor Raúl Ferraris, quien dispuso para él un funeral militar con la salida especial de una patrulla que arrojó sus cenizas al mar.

Hasta el día de hoy, desde el último día de la guerra, sus compañeros de armas mantienen contacto con la familia del marino, recordándole con emoción la heroica intervención del teniente nunca reconocida por sus jefes.

El teniente retirado es recordado en el Centro de Veteranos de Malvinas necochense por un episodio en el que se cruzó con el ex intendente Julio Municoy por diferencias en la construcción del faraónico monumento a los veteranos de Malvinas en Quequén. 

La historia cuenta que durante un asado de ex combatientes, el ex militar increpó al médico sobre el monumento, al que calificaba de "esperpento". "Te lo construiste para vos", le espetó Alemán en aquella ocasión en alusión al uso político que hizo Municoy de su falsa condición de ex combatiente (Municoy no sólo no entró en combate sino que solo ofició como asistente sanitario durante tres días en las islas y su "voluntariado" estuvo más cerca de ser un viaje por obligación que otra cosa, dado que los médicos militares se negaron a viajar).

El Teniente Alemán no nació en Necochea sino en Buenos Aires, pero adoptó nuestra ciudad como su lugar en el mundo y se desempeñó como jefe de máquinas de remolcadores de Maruba y Rúa en el puerto Quequén durante largos años hasta que un cáncer de pulmón acabó con su vida en febrero del 2012.
 
Teniente Alemán junto a su madre, poco antes de la guerra

 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias