UN PASO MÁS EN LA BATALLA

Tellechea: La procuradora Falbo envió su dictamen a la Suprema Corte

La procuradora María del Carmen Falbo emitió su dictamen no vinculante a la Suprema Corte de Justicia y la definición sobre el caso de Horacio Tellechea está cada vez más cerca. Se barajan tres posibilidades para salir de la crisis institucional.
martes, 13 de mayo de 2014 · 10:35

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La procuradora de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, acaba de enviar a la Suprema Corte de Justicia su dictamen no vinculante acerca del conflicto de poderes que planteó el intendente destituído, Horacio Tellechea, como parte de su defensa sobre los 13 cargos graves que se le imputan.

La estrategia del intendente destituído se centró en poner acento en una inhabilidad de los concejales "momistas" Alejandro Issin y Marisa Roldán para formar parte de la Comisión Investigadora que dictó su destitución por formar los concejales parte de la dirigencia de la Usina Popular Cooperativa.

Así, el intendente destituído apostó por que se desestimara su destitución a través de probar esa inhabilidad, algo que diferentes instancias han desestimado.

De cualquier manera, ahora la procuradora emitió su dictamen, que aún no se conoció, aunque en realidad no tiene caracter vinculante con la sentencia final, es decir, no tiene la capacidad de modificar la decisión final de los jueces. 

El dictamen de Falbo lo que en realidad representa es que ahora la Suprema Corte ya está habilitada para dictar una sentencia, lo que podría suceder bastante rápido.

Son tres las opciones posibles para determinar la salida de la crisis institucional. Por un lado, la Corte podría dejar firme la decisión del Concejo Deliberante en su momento (esto es, la destitución), por lo que Tellechea quedaría finalmente destituído de manera permanente. Así, habría que convocar nuevamente a elecciones de manera inmediata.

La segunda posibilidad es que la Corte defina la inhabilidad de los concejales por el conflicto de poderes. En ese caso, la decisión del Concejo quedaría desestimada y Tellechea volvería al palacio municipal como intendente, limpiando así su nombre como promete y comenzando a terminar su mandato hasta el 2015.

Una tercera posibilidad es que la Corte no se expida y reclame más pruebas para determinar el camino de acción a seguir. En ese caso, se prolongaría el interinato de José Luis Vidal y la crisis institucional de Necochea se prolongaría en el tiempo todavía más.

En las próximas horas se esperan nuevos datos al respecto.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias