maravilloso espectáculo

Fotos: Un grupo de orcas visitaron la costa de Necochea

Al menos cuatro mamíferos de esta especie se vieron en las playas de nuestra ciudad. Las ballenas se detuvieron a alimentarse en la escollera sur. Los detalles del afortunado fotógrafo en esta nota.
jueves, 15 de mayo de 2014 · 15:04

NECOCHEA (Cuatro Vientos) – Pleno otoño y el agua del mar helada, parece que es el momento ideal para que un avistaje natural y maravilloso se de en la costa.

Aunque parezca increíble en nuestra región, un reducido grupo de orcas se acercaron a la playa de Necochea este miércoles, espectáculo que pudieron disfrutar solo un puñado de personas entre ellos algunos pescadores.

El lugar fue frente a los balnearios primero, y luego en la escollera sur, donde algunas aletas negras pudieron verse entre las olas.

El derrotero de la manada

 

Fue entonces donde un apasionado por la fotografía que pasaba por el lugar, fue avisado por los pescadores y aprovechó el momento para inmortalizar a los mamíferos.

Se trata de Ricardo Doumecq Milieu y en comunicación conCuatro Vientos, contó el derrotero de las orcas: "el miércoles cerca del mediodía estuvieron frente a los balnearios primero y luego en los alrededores de la punta de la escollera sur, se paseó una manada de orcas (Orcinus orca) de al menos 4 individuos. El evento si bien no es excepcional para nuestra región, tiene cierta singularidad como para ser comentado”.

La manada en nuestras costas

 

Si bien es posible ver orcas en Necochea, este momento del año parece ser el mejor, ya que en esta época se acercan a la orilla para capturar las crías pequeñas de lobos marinos que recién empiezan a hacer sus primeras inmersiones en el mar.

Una orca cerca de una lancha

 

Según Ricardo, "fue en la punta de la escollera sur donde se detuvieron un buen rato posiblemente evaluando de capturar alguna presa en la nueva colonia de lobos marinos de 2 pelos, (Arctocephalus australis), que se ha asentado allí”. Además agregó que "estos lobos son mucho más chicos que los registrados sobre el río, (lobo marino de un pelo, Otaria flavescens) y no sería extraño que los estén depredando esporádicamente”

Según puede verse en las imágenes que aportó Doumecq Milieu, había por lo menos un macho con una aleta de más o menos dos metros.

La aleta de casi dos metros del macho

 

Según relata Ricardo, luego la manada se dispersó, las orcas de menor tamaño por un lado y el gran macho por otro, desapareciendo finalmente ante el paso de la draga Hang Jun 4001 que trabaja en Puerto Quequén.

No es la primera vez que se dan este tipo de avistajes en Necochea. El productor agropecuario Ricardo Doumecq Milieu tuvo la fortuna de ver esta especie en otra oportunidad en Costa Bonita donde divisó un macho. También colaboró con la taxidermia de la orca que está en el Museo Squadrone de Ciencias Naturales.

El aficionado por la fotografía también tuvo chances de retratar estas ballenas y otras especies en la Antártida y en las Islas Malvinas.

Ricardo es socio y movilizador local de Aves Argentinas y coordinador del Club de Observador de Aves de Necochea. Desde hace varios días siguelos movimientos del juvenil de Águila Mora que tenemos en estos días en la villa. En esas circunstancias que un pescador amigo fue que le avisó de las orcas y fue así que terminó en la escollera fotografiándolas.

Avistajes en la zona

En octubre de 2013, al menos seis orcas fueron avistadas a metros de la costa de Miramar, según publicó el sitio El Recado de la vecina ciudad.

El espectáculo ocurrió el miércoles 9 de ese mes a la mañana, cuando residentes y turistas observaron el movimiento de los cetáceos.

"Las orcas fueron divisadas a unos 400 metros mar adentro, frente a la zona del Cristo de Miramar, donde permanecieron un largo tiempo sin desplazarse", señalo Lucas Ruano, quien logró fotografiar el momento.

Foto tomada en Miramar

 

Por otro lado, dos orcas adultas de cuatro metros de largo fueron avistadas a metros de la costa del balneario bonaerense de Monte Hermoso, a 120 kilómetros al noreste de Bahía Blanca, el 8 de noviembre de 2004.

El destacamento Monte Hermoso de la Prefectura informaron que "las orcas fueron divisadas a unos 500 metros mar adentro, frente a la zona céntrica del balneario, donde permanecieron un largo tiempo sin desplazarse".

Otro avistaje de estos cetáceos en Monte Hermoso ocurrió en junio del año pasado, cuando ocho orcas permanecieron por espacio de varios minutos frente a la costa, ante la presencia de cientos de turistas y lugareños.

 

 

"Ballenas asesinas"

A la orca se las llama también ballenas asesinas, sin embargo, son los delfines de mayor tamaño. Son mamíferos, y por lo tanto tienen sangre caliente, respiran aire y paren a sus crías.

Las orcas están presentes en todos los océanos del mundo, si bien se las suele encontrar cerca de las plataformas continentales. Existen registros en la Antártida, Argentina, Islandia, Japón, Kamchatka (Rusia), Noruega, Nueva Zelanda, Nueva Guinea, Norte América (Pacífico) y Reino Unido. Aún así, a la fecha no hay proyectos de investigación que hayan identificado poblaciones numerosas en ninguna de estas áreas.

La orca es un cetáceo dentado (Odontoceti) como lo son otros delfines, las marsopas, los cachalotes, etc. Poseen ente 10 y 13 pares de dientes cónicos que encastran situados en las mandíbulas superior e inferior, sumando un total aproximado de 48. Como ocurre con los árboles, el número de anillos en los dientes indican la edad del individuo.

Imágen de archivo

 

Las orcas macho alcanzan un tamaño máximo de aproximadamente 9,8 m (32 pies) y un peso de 9-10.000 kg (9-10 ton).

Las hembras son más pequeñas; su tamaño llega a los 8,5 m (28 pies) y su peso oscila entre 6.500 y 7.500 kg (7- 8 ton).

Las crías nacen con un tamaño aproximado de 2,4 m (8 pies) y un peso de alrededor de 180 kg (400 libras).

Imágen de archivo

 

Las orcas presentan dimorfismo sexual, o sea, los dos sexos presentan diferencias de forma y tamaño. Estas diferencias comienzan a aparecer a la edad de 10-15 años. Una característica distintiva es la aleta dorsal, que en los machos adultos puede llegar a medir casi 2 metros (6 pies) y presenta una forma triangular. La aleta dorsal de las hembras suele alcanzar un tamaño promedio de 1 m (3 pies), y es curva como la de un delfín.

 

 

 

Comentarios

Otras Noticias