CAMPAÑA DE BROMATLOGÍA

Informa la Muni: Vacuná a tu perro contra la rabia

Bromatología estará vacunando perros contra la rabia por los barrios y las distintas localidades del distrito. Mirá el calendario de vacunaciones y por qué es tan importante que vacunes a tu perro.
jueves, 15 de mayo de 2014 · 09:32
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Necochea informó que continúa la campaña de vacunación antirrábica, que comenzó el 8 de abril en distintos barrios del distrito. Está destinada a perros y gatos de más de cuatro meses de vida. "Hacemos hincapié en que la gente vacune a sus gatos porque son las mascotas que más pueden estar en contacto con roedores" trasmisores de la rabia, explicó el médico veterinario José Luis Orofino.

El profesional explicó que ya se vacunaron 650 animales y las expectativas para el año, es llegar a las 3000 mascotas.
Recordó que la vacuna se debe aplicar todos los años y que "en Necochea el virus puede estar latente", ya que es una ciudad turística y puede llegar desde el norte del país.

La vacunación es gratuita y se lleva a cabo en distintos lugares. El jueves 15 de mayo, por ejemplo,  se realizará en el Centro de Salud Seis Esquinas de Quequén, mientras que todos los viernes se hace lo propio en el corralón municipal.

Este es el calendario que presentó la Muni para las vacunaciones:

Jueves 15/05 Centro de Salud Seis Esquinas

Martes 20/05 Playa de Quequén (sala Primeros Auxilios)
Jueves 22/05 Comedor Puente Colgante
Martes 27/05 Delegación Municipal Quequén
Martes 29/05 Costa Bonita
 
Jueves 05/06 Santamarina
Jueves 12/06 Juan N. Fernández y Claraz
Jueves 19/06 La Dulce

Sobre la rabia

La rabia es un virus que ataca el cerebro y el sistema nervioso de los mamíferos. puede contraerse en cualquier época del año por un animal de cualquier edad; y siempre es fatal. La vacuna contra la rabia no precisamente previene la rabia; en su lugar provoca que el cuerpo del perro cree una respuesta inmunológica. Los anticuerpos que el cuerpo produce durante la respuesta inmune previenen la rabia; la respuesta inmune es tan rápida que tu perro estará protegido 14 días después de la vacuna. Cuando se administran correctamente, las vacuna son 100% efectivas y funcionan en perros expuestos a la rabia mientras se encuentre aún en período latente.

¿Cuándo?

Las inyecciones de rabia se pueden administrar en cualquier época del año y regularmente dependen de los gobiernos estatal y local. La mayoría de las vacunas contra la rabia son útiles durante dos o tres años, dependiendo de la marca comercial que las distribuye.

Las vacunas administradas por primera vez a los cachorros y perros solo tiene validez de un año. Darle a tu perro una segunda vacuna contra la rabia un año después le permite montar una respuesta de anticuerpos más efectiva contra el virus. La segunda inyección, dependiendo de dónde vivas, puede ser válida durante dos o tres años. Las áreas donde la rabia es prevalente en la vida salvaje local pueden requerir que se les dé a los perros la vacuna contra la rabia mediante un veterinario Licenciado cada año.

Vacunando tu perro

Los cachorros obtienen sus primeras vacunas contra la rabia cuando tienen entre 9 y 16 semanas de edad. Antes de las 12 semanas, la vacuna tal vez no sea efectiva, ya que el cachorro aun tienen los anticuerpos de su madre (que le proveen protección de las enfermedades) en su cuerpo.

Los perros adultos pueden recibir la vacuna para la rabia en cualquier momento durante su vida, incluso mientras están embarazadas, siempre y cuando estén en buena salud. Los veterinarios pueden decidir retrasar las vacunas en perros enfermos o bajos de peso.

Si tu perro muerde a alguien y no tenés un certificado actual de las vacunas contra la rabia, puedes enfrentar demandas así como que te quiten a tu perro y posiblemente lo sacrifiquen.

La rabia se transmite únicamente por medio de la saliva y debe ser ingerida o absorbida en la piel a través de morbilidad, cortes o raspones. Sólo los animales con rabia pueden transmitir rabia. Puede tomar hasta 60 días antes de que tu perro comience a mostrar los síntomas de la rabia.

Sólo los perros sin vacunas se enferman. La rabia pasa a través de cuatro fases, comenzando con la fase latente durante la cual es posible vacunar exitosamente a tu perro. Cada fase después del periodo latente durará de cuatro a cinco días. En la siguiente fase tu perro mostrará cambios en su comportamiento y tal vez deje de comer y de tomar agua. En la tercera fase pueden mostrar algo de parálisis y dificultad para tragar, y puede estar vicioso o letárgico. La cuarta fase será parálisis completa y muerte. Una vez que tu perro comienza a mostrar los signos de la rabia, la muerte es inevitable.
 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias