EMPAR

Inversiones en el Parque: "Que Aued explique de dónde va a sacar los fondos"

El proyecto del momismo para intervenir con privados el parque Miguel Lillo generó reacciones diversas entre los concejales, desde cierto apoyo hasta total repudio.
viernes, 16 de mayo de 2014 · 14:19

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El planteo que relanzó el presidente del HCD, el "momista" Pablo Aued, el sábado pasado en conferencia de prensa, el proyecto de ordenanza para crear el EMPAR, un ente municipal autárquico que regularía la intervención y la inversión privada en el parque Miguel Lillo, tuvo sus repercusiones en el arco político local.

El proyecto de ordenanza fue preparado hace más de un año y formó parte de la campaña del ahora presidente del Concejo Deliberante para las elecciones de octubre de 2013. Está disponible en la web y mereció la opinión de algunos legisladores durante la semana.

El concejal socialista Mario La Battaglia preside la Comisión de Medio Ambiente y además participa de la comisión de Infraestructura, dos comisiones que tienen injerencia sobre temas que tocan directamente al Parque. Consultado por Cuatro Vientos, el concejal explicó que el tema del EMPAR necesariamente tocará en algún momento la comisión de Medio Ambiente que preside aunque "todavía no ha tenido entrada".

Mario La Battaglia (PS): "Se pueden hacer intervenciones inteligentes, pero manteniendo en sí su estructura"

El legislador dijo que el tema del EMPAR está siendo conversado en el seno del Partido Socialista que él representa y que, aunque aun no han tomado una decisión al respecto, su posición es restrictiva en cuanto a los emprendimientos privados. "No eliminarlos totalmente pero sí en forma muy muy racional. Se podría sintetizar en que no sea un negocio para unos pocos y que pueda seguir disfrutando la sociedad entera este hermoso parque", dijo.

"Es un tema para estudiarlo mucho porque una vez que se tomen decisiones tal vez sean irreversibles", estimó el legislador socialista y agregó que "hay que estudiar las cuestiones necesarias a veces es interpretado como poner 'palos en la rueda' pero creo que no es así: en temas tan importantes y tan emblemáticos como es el parque creo que habrá que tratarlo con la profundidad que el tema requiere".

Sorteados esos estudios y debidamente aprobados, "se pueden hacer intervenciones inteligentes, pero manteniendo en sí su estructura", analizó el legislador, que preve que el tema tendrá un debate de gran profundidad por las posiciones divergentes dentro del concejo.

Precisamente ese debate que podría darse en un futuro cercano tiene al socialismo con un sólo concejal sobre tablas, aunque podría encontrar un aliado en el FPV, con Luciano Lescano como representante.

 

Luciano Lescano (FPV): "El parque genera riquezas que no son calculables en dinero" (Foto: La Nueva Comuna)
 

Lescano habló con Cuatro Vientos y dijo que "nosotros ya estábamos trabajando durante la campaña juntando firmas en principio para declarar al parque "paisaje protegido". Mediante esta figura, todas las intervenciones que se quieran hacer del parque no sólo van a tener un control local sino que van a tener un control provincial y hay un organismo provincial que va a regular esas intervenciones, lo que nos da cierta seguridad, tranquilidad, de que cualquier negocio que se quiera hacer a nivel local va a haber un organismo provincial que lo va a estar controlando también".

"Consideramos que se pueden hacer intervenciones virtuosas como lo fue el tren del parque o intervenciones que no sean de alto impacto, pero no considero que, como dijo Aued, el parque no genera riquezas: el parque genera riquezas que no son calculables en dinero como la calculan ellos".

Sobre construir en los "lunares" sin vegetación que hay en el predio, Lescano comentó que el tema tiene que ver con que "el estado se ha retirado, esos lunares han quedado, y no es casual que estén ahí , porque hay intereses detrás de esos lunares, nunca se reforestaron o se reforestaron y nunca se cuidó".

"Hacer pinos te lleva tres o cuatro años y no requiere mucha inversión: no veo por qué el Vivero Municipal no se ha puesto a trabajar en eso"
, comentó.

"Con el EMPAR no estoy de acuerdo con la creación de un nuevo ente burocrático que no solucione ningún tema del parque: detrás del EMPAR creo que hay negocios inmobiliarios", destacó Lescano.

Lescano destacó que "no nos tenemos que olvidar que si se comienzan a hacer urbanizaciones en el parque se comienza a perder el control que tiene el parque de los vientos, la erosion costera". "Nosotros estaríamos tapados de arena si no existiera el parque", remarcó Lescano.

"Nuestra postura es en contra de un ente descentralizado, por eso (Aued) nos quiere ridiculizar como que no queremos ni que se toque un pajarito", cerró el concejal kirchnerista.

El domingo pasado el presidente del Concejo Deliberante, el "momista" Aued, le había dedicado unas palabras al kirchnerismo y su oposición a la intervención privada del Parque. En esa ocasión, Aued dijo que "estos muchachos que pasaron por la comuna y no dejaron nada son los mismos que hoy hablan de defensa, que son cuestiones fundamentalistas, populistas y demagógicas... y no proponen nada".

Tanto La Battaglia como Lescano son concejales más inclinados hacia la izquierda en el concejo, aunque ambos representan bloques unipersonales, por lo que su capacidad de influir legislativamente es más bien reducida y probablemente podrían conformar un frente común en el tratamiento del tema.

Los que ya estuvieron

La mayoría "momista" podría llegar a hacer pasar el proyecto por el Concejo y conseguir su aprobación sostenido en su amplia mayoría en el cuerpo. Sin embargo, Lescano y La Battaglia no serían los únicos opositores.

Fernando Kuhn es concejal radical y fue funcionario y legislador durante las gestiones de Daniel Molina. Consultado por Cuatro Vientos acerca de la propuesta "momista", el edil cuestionó en primera instancia el origen que tendrán los fondos del ente municipal cuya creación propone Aued.

"Lo primero que tendría que hacer Aued es decir de dónde va a sacar los fondos para crear el EMPAR y decirselo a la gente", dijo Kuhn. "El ente municipal por ley tiene que tener un presidente, que cobra lo que cobra un secretario municipal, tiene que tener un contador y un tesorero; y después tiene que tener una estructura administrativa; y luego nutrirlo de mobiliario", enumeró el legislador.

"Eso tiene una inversión inicial y luego tiene un costo fijo por mes que hoy no solamente no existe, sino que si yo lo tuviera, cuando los consiga, los voy a usar para arreglar el parque que hoy lo están dejando morir", aclaró.

Fernando Kuhn: "Lo primero que tendría que hacer Aued es decir de dónde va a sacar los fondos para crear el EMPAR"
 
"Aued tendría que explicar por qué su vehemencia de oponerse tanto cuando se discutió el golf, que en principio iba a ser un proyecto educativo, en donde el peronismo de Municoy (y anterior también) hizo dos pozos para tirar basura", dijo. "Ahí había un proyecto de integración porque el parque no se puede vender, no se puede privatizar, y entonces se tiene que consesionar: nosotros proponemos integrarlo, habíamos presentado un proyecto que fue votado y fue aprobado por mayoría en el Concejo Deliberante y que después obviamente la gestión Tellechea sufrió la suerte de todos los emprendimientos privados, murieron".

En su crítica a la postura de Aued al respecto de ese tema dijo: "Uno tiene que ser consecuente con lo que dice". El actual presidente "momista" del Concejo Deliberante dijo el fin de semana pasado a Cuatr Vientos: "Yo no creo en las consesiones ni en las transferencias a título vil" y destacó que busca "una intervención, sustentada, moderada, equilibrada e inteligente" que  incluye la inversión privada y hasta la construcción de complejos habitacionales en el predio.

"Nosotros generamos un director para el Parque, que fue el 'Chango' Cárdenas, después de ahí el parque necesita (porque así lo indica el estudio que se hizo) que se reforeste y la reforestación no es para una campaña electoral porque lleva muchos años y mucho cuidado que el pino crezca", comentó Khun.

"En principio tiene que crecer e integrarse armónicamente a la ciudad, estoy totalmente de acuerdo, pero crear un ente es primero reconocer de dónde van a salir los fondos y después que la gente decida si quiere que esa plata se invierta en funcionarios y en generar más burocracia administrativa", resumió Kuhn.

Otras posiciones

Desde el PRO local, el flamante candidato a intendente Gustavo Casas expresó su aprobación al proyecto. De cualquier manera, el PRO no cuenta con representación legislativa en el HCD y por lo pronto sus anuncios responden a la intención de entrar en la agenda de discusión política de cara al 2015.

En el pasado representantes de la Municipalidad y del FPV-PJ se han expresado contra una eventual intervención privada en el parque. El nombramiento de Sandra Retamales a cargo del área de Planeamiento de la Muni es muy reciente aunque se estima que en lo sucesivo se empape en el tema para arrojar alguna apreciación más certera sobre la posición oficial del ejecutivo al respecto.

Por ahora, el proyecto no ha entrado al HCD, aunque parece configurar una pata importante en la agenda del "momismo" local, que además intenta solucionar algunas internas en su seno de cara a unas eventuales elecciones a intendente en 2015.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias