¿DÓNDE ESTÁ?

Preocupación: No volvió a aparecer el pájaro que regula el tránsito

El pájaro chillaba desde arriba de un semáfoto cuando pasaba un auto rápido. Ahora parece haberse retirado.
viernes, 16 de mayo de 2014 · 16:30
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Días atrás se conoció la historia del pichón de águila mora que estaba sobrevolando la ciudad tanto en el centro como en la Villa Balnearia.

En un exhaustivo trabajo de investigación periodística, Cuatro Vientos consiguió dar con el animal, que aparentemente estuvo posándose sobre un semáforo de 83 y 2 y, según algunos testigos, emitía chillidos cuando veía pasar a conductores desprevenidos en horas de la madrugada y la mañana.

Sin embargo, el pájaro estuvo abocado a la tarea por poco tiempo: vecinos del lugar enviaron mensajes a la redacción de Cuatro Vientos asegurando que el ave decidió retirarse de la Villa Balnearia y que no ha vuelto a aparecer (ver foto). No faltó el gracioso que asegurara que su partida tuvo que ver con que el semáforo ha comenzado a funcionar nuevamente. Otros, más delirantes, creen que el pichón sólo cumple horario nocturno como destajista.

No se descarta que el águila mora esté desempeñándose en la revisión de la onda verde de la Avenida Diagonal San Martín, que presenta serios problemas desde hace muchísimo tiempo.

Sin embargo, no hay de qué preocuparse, dado que el ave puede que esté dando vueltas por la ciudad por un tiempo. Ricardo Doumecq Millieu, un entusiasta de los temas del medio ambiente y fauna comentó la visita: "Es probable que se quede un tiempo ya que a campo abierto en esta etapa de su vida (y época del año) va a tener dificultades para capturar algo".

Águila Mora

Doumecq Millieu envió a Cuatro Vientos un recorte acerca de sus avistamientos del águila en la ciudad:

"Desde el jueves pasado se encuentra sobrevolando la Villa Diaz Vélez un juvenil de Águila Mora. Hasta el fin de semana se lo vio en edificios de 79 y 2 pero ahora comenzó a ser menos frecuente en ese lugar y deambula por todo el sector en las partes altas de los edificios intentando cazar palomas domésticas.  Esta maravilla, para nada común en las ciudades, es un juvenil que por su plumaje deja ver que tiene escasos 8 meses de vida y que hace sus primeras experiencias solo.

Muy probablemente haya nacido en alguna de las sierras de los partidos vecinos ya que esta especie usa acantilados altos para construir su nido.

El Águila Mora (Geranoaetus melanoleucus) es un águila mediana a grande que mide posada hasta 70 cm y tiene una envergadura cercana a los 2 metros. Se distribuye en toda la República Argentina y preferiblemente se la encuentra en zonas del Oeste que tengan monte, sierras y/o montañas.  Es una hábil cazadora de roedores, reptiles y aves que captura con sus garras y luego come de a trozos.

 

 En zona rural de nuestro distrito, en los últimos años,  he visto un par de individuos aunque todos fueron juveniles. Se supone que lo más cercanos registros de nidificación son en las sierras de Tandil y Balcarce, donde construye una plataforma de palos y ramas y por lo general cría dos polluelos por año. Su plumaje es plomizo oscuro en lo dorsal y tiene un babero hasta el esternón también gris. Mientras que es blanca en la parte ventral de las alas y en el bajo vientre .

 

 

Los juveniles no llegan a la adultez hasta los 3 o 4 años y son marrón jaspeado de negro y ocre.  Precisamente por el color de sus plumas es que se puede determinar la edad aproximada.  Esta especie se encuentran protegida por Ley Nacional 22.421.  de "Conservación de la Fauna" aunque desde el estado de conservación fue categorizada como especie No Amenazada".

Doumecq Millieu contó a Cuatro Vientos que el águila mora "suele hacer esto en invierno", en referencia a su acercamiento a la ciudad. "En Santa Rosa, por ejemplo, lo hace todos los años (al menos los últimos tres)pero claro: los alrededores están plagados de Moras", dijo. 
 
 

 Hay otro registro en La Plata que sería raro como el de Necochea pues hay que ir hasta el centro de la Pcia o a Entre Ríos para ver Moras. 

 
 

 El fotógrafo explicó que el águila podría ser un juvenil "y de alguna manera son expulsados de la zona de sus padres una vez criados". "Está aprendiendo a cazar y es probable que se meta en problemas ya que la tasa de sobrevida hasta adultos es baja por lo general", cuenta Doumecq Millieu. 

 
 
 

 "Todo indica según me dijeron que por la forma de la cabeza y otras características anatómicas sería un macho.  Los machos son sensiblemente más chicos que las hembras lo que es normal en esta familia", dijo el fotógrafo.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias