POR EL EMPAR

Era de esperar: Lanzan un nuevo abrazo simbólico al Parque

Como cada vez que se habla de lotear o vender parte del Parque Miguel Lillo, los vecinos organizan una manifestación para detenerlo. Lo que necesita el parque es inversión pública, no intervenciones privadas.
lunes, 19 de mayo de 2014 · 08:57
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Tal como sucedió el año pasado, los versiones acerca de un posible loteo para emprendimientos privados en el Parque Miguel Lillo ha puesto a la comunidad en estado de alerta, que busca expresar su oposición a la posibilidad movilizándose.

En esta oportunidad sucede que el presidente del Honorable Concejo Deliberante, el momista Pablo Aued, busca plantear el debate sobre un plan de acción para desarrollar emprendimientos privados dentro del predio. Aued ha presentado un proyecto de ordenanza para la creación de un ente que controle todo lo que tenga que ver con el parque. Entre las atribuciones que tendrá el ente (EMPAR, Ente Municipal del Parque) estará la de disponer loteos para la venta.

El parque Miguel Lillo es de uso público, para su aprovechamiento comunitario, tal como lo ha definido infinidad de veces el ingeniero Edgar Gatti, quien estuvo a cargo de su plantación décadas atrás. Sin embargo, en el marco de un doble juego que incluye abandono voluntario y agenda privatizadora sostenida, el predio se ha ido deteriorando sin que las autoridades tomaran cartas en el asunto.

En ese marco, Aued ha presentado el EMPAR como una posibilidad que permita administrar recursos para financiar el cuidado y crecimiento de la vegetación. El proyecto es percibido ampliamente como un futuro negociado de la clase política en general, responsable a lo largo de los años del abandono: con sólo 16 mil pesos mensuales que la comuna destina al parque se espera que haya mantenimiento de 640 hectáreas, con algo más de 400 forestadas.

Fue entonces que surgió la iniciativa de volver a dar un abrazo simbólico al parque, como ya sucedió en 2013 cuando el testimonio de algunos usuarios de Facebook acerca de la posibilidad de que estuvieran mensurando el sector incendiado (frente al Barrio Médanos) para un posterior loteo se viralizó en las redes sociales necochenses.

El abrazo simbólico está previsto para el día domingo 25 de mayo a las 16 horas en Avenida Pinolandia y Avenida 10.

La premisa fundamental del evento, cuyo movimiento en Facebook fue lanzado por Graciela Caicoya Harguindeguy, se resume en el mensaje que lo describe:

POR UN PARQUE EN MEJORES CONDICIONES Y PARA TODOS. DIGAMOS NO A LA PRIVATIIZACION DEL PARQUE.

DOMINGO 25 DE MAYO A LAS 16HS EN PINOLANDIA Y AV 10

El evento ya cuenta con la voluntad de más de 270 personas que marcaron que estarán presentes, mientras que hay casi 4 mil personas invitadas más que aún no han dado su respuesta. Se estima que para que la movida sea lo suficientemente masiva, tiene que haber miles de personas comprometidas a ir (la confirmación en Facebook no significa necesariamente que la persona luego asista).

Como sea, en la red social ya se está gestando alguna clase de resistencia a la idea del loteo. Para la participación de la protesta se han convocado a diferentes agrupaciones que podrían ir sumándose a lo largo de la semana, como es el caso de Surfrider Necochea, Necochea Ciudad Frutal, Amigos del Parque Miguel Lillo, Ecología Necochea, colegios con sus alumnos y otras ONG's y grupos conservacionistas.

Oposición política


El proyecto de Pablo Aued, con sus intervenciones en manos privadas "inteligentes y sustentableas" como parte de un "círculo virtuoso" de construcción en el parque no ha logrado demasiada simpatía, no sólo en la calle, sino también en el HCD, donde varios concejales se han expresado en contra.

Desde el Radicalismo, Fernando Kuhn pidió que Aued explique de dónde tomará los fondos para la creación del EMPAR y destacó que ya existe creada una dirección del parque que depende del estado municipal, cuyas funciones son las del ente que impulsa el legislador momista.

En el caso del socialismo, Mario La Battaglia, que preside la COmisión de Medio Ambiente del HCD, también se expresó contra las privatizaciones, aunque habló de alguna posibilidad en caso de ser un movimiento "muy muy racional" y limitado.

Los que más han puesto énfasis en el rechazo son los kirchneristas no pejotistas. Luciano Lescano indicó que están juntando firmas desde la campaña legislativa de octubre para buscar que un organismo provincial tenga control sobre el predio en conjunto con la comuna. De esa manera, con la provincia de contralor, sería más dificil cualquier clase de negociado.

En el caso de los representantes de la municipalidad, en privado se han expresado contra el proyecto de eventuales privatizaciones, aunque aún no se conocen declaraciones públicas al respecto.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias