ACLARANDO EL PANORAMA

Pablo Aued: "El parque es, fue y seguirá siendo público"

El concejal Pablo Aued, impulsor de la creación del EMPAR, realizó algunas aclaraciones sobre su proyecto y sostiene que hay "intencionalidad política" detrás de algunos movimientos proteccionistas.
miércoles, 21 de mayo de 2014 · 12:15

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Anoche (20/05) el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Aued, defensor de su proyecto para crear un ente autárquico que defina qué podrá hacerse en el Parque Miguel Lillo (EMPAR), dejó un posteo en su muro de Facebook acerca de las versiones que han corrido sobre un posible loteo de terrenos del parque luego de la creación del ente.

El legislador salió a hacer las aclaraciones pertinentes a raíz de las numerosas versiones cruzadas que surgieron en las redes sociales luego de que mencionara su proyecto el sábado  10 en una conferencia de prensa.

 

 

Acto seguido, dejó otro posteo que presentaba un listado en síntesis de su proyecto:
 

 

En conversación con Cuatro Vientos, Aued dió algunas precisiones acerca de su postura.

"Me parece un disparate todo lo que se ha suscitado porque parte de premisas falsas. Por un lado estoy contento que se debatan las cosas en Necochea, los necochenses salen de la modorra: ni cuando se robaron millones de pesos la gente se movilizó tanto. Por lo menos ve que hay ganas de debatir para que lado tienen que ir los necochenses. Por otro lado me parece un absoluto disparate el grado de histeria y crispación colectiva que ha generado esto".

Así comenzó Pablo Aued una entrevista concedida a Cuatro Vientos para clarificar algunos aspectos de su reciente mención a un proyecto de ordenanza que tiene condición parlamentaria desde junio del 2013. Ahora el proyecto está siendo analizado por el ENTUR y seguirá avanzando en los diferentes ámbitos de revisión municipal.

"Me parece disparatado cómo se llegan a conclusiones basados en premisas díscolas: loteo del parque, privatización y cierre del parque, perimetral en el parque... ¿dónde dice eso en el proyecto?"
, se preguntó el legislador. Aued contó que hay un proyecto de 1971 de 22 arquitectos que, entre otras cosas, "dijeron que el Jardín de las Rocas no servía para otra cosa que para un hotel... lo dijeron hace 40 años y todavía hay 'cerebros' que dicen que queremos lotear el parque".

El presidente del HCD despejó dudas sobre su presunto "privatismo" con declaraciones contundentes: "Yo estoy absolutamente en contra del Barrio Médanos, me parece un disparate total como se gestó; me parece que el parque es público, fue público y seguirá siendo público porque las propias leyes de expropiación así lo marcan y no es una cuestión de deseo; y me parece que son cantos de sirena aquellos que mienten y dicen que hay que declararlo bosque protegido". Aued impulsa además un sistema de cobro diferenciado de tasas, la llamada Zona 0, para los habitantes del barrio privado.

El edil dijo que desde el año 1956 (presente en el segundo considerando del proyecto del EMPAR) que el parque fue declarado como área potegida, por lo que "hay algunos muchachos que están haciendo política berreta que son los mismos que en la elección se creyeron que iban a demonizarme a mí y a Venegas con esto del parque y durante la votación no les alcanzó ni para medio concejal". La referencia claramente apunta al kirchnerismo no pejotista que en el Concejo Deliberante, representado por Luciano Lescano.

El legislador recalcó que su proyecto está basado no sólo en los precedentes de los años 70's, sino que también hay un estudio de la Universidad Nacional de La Plata (el famoso informe del ISEA). Ese informe sirvió para seguir los lineamientos para su proyecto. "El informe dice que hay falta de un organismo de administración central (...) y dice que hay que ocupar las zonas no arboladas, entonces yo digo, ¿por qué no administrarlo calificadamente a través de un ente autárquico?", destacó.

"Me parece asfixiante decir 'el parque no se toca'", apreció Aued y comentó que es maniquea y falsa la presentación de la polaridad entre 'loteo y EMPAR' contra 'parque público'. "No son las premisas en danza", aseguró el legislador.

Aued buscó despejar las dudas acerca de posibles negociados que sospechan algunos opositores políticos al proyecto. "Este es un modelo de administración en el que estén todos: si vos querés hacer una cosa rara no ponés un 'consejo consultivo' en el que estén todas las ONG's ambientalistas. Lo que dice el proyecto es que habrá un ente ejecutivo y un ente consultivo y que ese ente dirija los destinos del parque de manera jerarquizada", dijo.

"¿A dónde va la plata de las 21 concesiones que hay hoy en el parque (trencito, parrillas, camping de camioneros, camping de UATRE)? A la 'cloaca general'llamada Rentas Generales. Yo lo que propongo es que se discuta dentro del parque lo que se va a hacer dentro del parque con un organismo central y que la plata que surge de esas concesiones sea administrado por el ente que regula el parque de manera autárquica"
, aseguró el presidente del Concejo.

"Nadie habla de loteo", remarcó Aued y agregó que eso "no se puede porque la ley dice que no se puede y no porque Lescano está juntando firmitas para que no se pueda".

"El gobierno de Molina agarró y cerró las canchas de fútbol, las perimetró; el camping de Moyano ¿quién entra en el camping de Moyano?... la verdad me siento apenado porque no se está leyendo el proyecto",
contó

Basicamente lo que plantea el concejal es simple: siguiendo los lineamientos presentados por el ISEA hace ya diez años, busca generar un ente autárquico que decida sobre la posibilidad de introducir de manera autárquica las políticas a llevar a cabo para mantener el parque y esto incluye la posibilidad de tocar inversiones privadas participando en el lugar.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias