APORTÓ UNA PARTE

El Puerto financió un laboratorio de Ecología Evolutiva en la UNICEN

El laboratorio en Ecología Evolutiva de la UNICEN permitirá brindar servicios de certificación de productos a organismos públicos y a privados. Parte de los costos de instalación corrieron por cuenta del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén
miércoles, 21 de mayo de 2014 · 13:22
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Este martes por la mañana se inauguró un laboratorio en la sede universitaria de Quequén que prestará servicios al sector público y privado. El Area de Ecología Evolutiva se realizó con aportes, entre otros, del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén.

El acto se realizó en la planta alta de la subsede de la Universidad del Centro en Quequén, donde se encuentra
desarrollando sus tareas el grupo de trabajo, la mayoría perteneciente al Conicet.

El nuevo espacio, se trata del área de Isótopos Estables que forma parte del Laboratorio de Ecología Evolutiva, donde en la actualidad se desempeñan seis investigadores y becarios, en su mayoría del Conicet. El Consorcio del puerto  contribuyó con aportes económicos y con personal operativo para readecuación de las instalaciones para que las mismas puedan ser utilizadas por los profesionales de esta casa de altos estudios.

El espacio inaugurado potencia el desarrollo de investigaciones científicas en la zona. Se espera además desarrollar desde este nuevo espacio servicios que permitan por ejemplo certificar origen de productos de exportación y de esta forma agregarle valor a las exportaciones. Por ejemplo se podrán hacer análisis que permitan la certificación de origen de vinos, miel, quesos, para la exportación.

Se efectuaron mejoras en el último piso de la sede universitaria, donde funciona el laboratorio que está comenzando a instalarse. Ya cuenta con equipamiento básico (campana de gases, balanza de precisión, estufa, reactivos e insumos,  entre otras cosas).

En este lugar se desempeña el equipo científico el cual este año duplicó la planta de investigadores, entre ellos, figura quien lo dirige Ricardo Guichon, el Dr. Luciano Valenzuela, investigador asistente del Conicet, quien estará a cargo del Laboratorio de Isótopos Estables; la Dra. Josefina Motti, becaria posdoctoral del Conicet; la Dra. Romina Casali, investigadora asistente del Conicet y las becarias doctorales, Pamela García Laborde y Marilina Martucci. Hace un mes además se incorporó el científico español, Manuel D´Angelo.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Dr. Martín Caraffo; el secretario de Gobierno, José María Alvarez; el subsecretario de Producción, Carlos Samprón y la asesora en Educación, Alejandra Pane; y el rector de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Centro, Rafael Curtoni.

Según un parte de prensa de la Municipalidad, Curtoni destacó que con el nuevo espacio del área de Isótopos Estables "se consolida una rama de la investigación" por lo que "estamos muy orgullosos del gran avance del equipo que dirige Ricardo Guichón".

Por su parte, Ricardo Guichon explicó que la función del laboratorio es "hacer investigación básica y servicios y que pueda servir para agregar valos a las exportaciones". "Encontramos en el Consorcio un eco favorable para acompañar este tipo de cuestiones".

A su tiempo, el presidente del CGPQ, Dr. Martín Caraffo, contó que "estamos muy orgullosos como Consorcio de entrar en una inversión de esta naturaleza porque el trabajo en comunidad es la forma de salir adelante".    "Espero que de a poco se vayan generando cuestiones relacionadas con lo que ellos saben hacer, que son muchas cosas, y que de esa forma nos vaya a todos un poco mejor", confió el funcionario.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias