ACTIVISMO

No es sólo política: Los chicos del Capuchinos que protegen al Parque

Un grupo de alumnos del colegio Capuchinos participa en la organización del Abrazo Simbólico al Parque oponiéndose a la posibilidad de que el predio se lotee o se venda.
miércoles, 21 de mayo de 2014 · 15:00
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El estallido reciente del escándalo por el proyecto de creación del Ente Municipal del Parque (EMPAR) impulsado por el concejal momista Pablo Aued, ha provocado la reacción de diferentes grupos que convocan a un abrazo simbólico al predio previsto para este domingo 25 de mayo en Avenida Pinolandia y Avenida 10.

El concejal momista invitó a la población a leer la verdadera naturaleza de su proyecto y mencionó una cierta "intencionalidad política" que usa premisas falsas y maniqueas para criticar su iniciativa.

Sin embargo, a pesar de que esa intencionalidad es palpable en ciertos sectores, no todo responde a la búsqueda del rédito político: existen numerosos casos de vecinos autoconvocados y activistas que no tienen participación política alguna pero que sospechan que el proyecto abre las puertas a futuros loteos, más allá de que eso no conste de manera firme en el papel, como expresión de la constante desconfianza que existe sobre la clase política en general, sea esta de la bandería que sea.

Junto a organizaciones como Surfrider, Necochea Ciudad Frutal o los Amigos para la conservación del Parque Miguel Lillo, un grupo de alumnos del colegio Nuestra Señora de Nueva Pompeya (Colegio Capuchinos) sigue de cerca el tema, ha participado activamente en la divulgación de información al respecto del Parque y se muestra firmemente comprometido con la conservación del parque participando, por ejemplo, en la organización del Abrazo Simbólico de este año como en el del año pasado.

Los chicos son alumnos del profesor de historia Sergio Olagüe, que brinda en la escuela un curso de introducción a las ciencias de la comunicación para cursos de los primeros años del ciclo secundario.

Durante buena parte del año pasado algunos de los alumnos estuvieron girando por los medios de comunicación locales, a raíz del estudio de una serie de notas que publicó el diario Ecos Diarios en su siempre presente intención privatista con respecto al predio.

La inquietud generada en los chicos llevó al análisis y la elaboración de un trabajo que presentaba sus propias propuestas para llevar adelante iniciativas en el predio, pensando en el aprovechamiento público y lejos de cualquier movimiento privatizador.

Justamente ese proyecto llevó a los chicos a presentarse en Radio Maestra junto a Osmar Ciotti; la FM Estación K2; y el programa de TV El Ciudadano, conducido por el periodista Hugo Möller, donde expusieron su visión acerca de la cuestión.

Ese movimiento los llevó además a una presentación activista frente a las autoridades: los chicos mantuvieron una audiencia con el intendente interino José Luis Vidal, hicieron uso de la banca 19 en el Honorable Concejo Deliberante (justo el mismo día en que Pablo Aued presentó su proyecto de ordenanza para crear el EMPAR, el 15 de junio de 2013) y hasta llegaron a mantener un encuentro con el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, el kirchnerista Gabriel Mariotto.

Los jóvenes además fueron entrevistados por la prensa de la Municipalidad y realizaron sus propias entrevistas al ingeniero Edgar Gatti por un lado y a Andrés Jaureguiberry, reconocido ambientalista de Surfrider capítulo Necochea-Quequén.

Como parte de un seguimiento que ellos mismos hicieron de esas presentaciones, los alumnos presentaron un informe en video que mostraron luego en el Teatro Toledo en el marco de dos jornadas medioambientales realizadas en octubre del año pasado.

Todos los videos pueden verse en el canal de Youtube de Sergio Olagüe. Acá te presentamos el resumen más completo de sus participaciones y un pequeño resumen de su contenido:


Hasta 3:58 Radio Maestra Osmar Ciotti

Hasta 10:37 Entrevista a Edgar Gatti
Hasta 15:03 Entrevista El Ciudadano
Hasta 18:20 Audiencia con el Intendente Vidal
Hasta 20:12 Conversación con Gabriel Mariotto
Hasta 21:19 Banca 19

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias