CONSEJO ESCOLAR

Alfajores con Moho: Se descartó el peligro y el FPV denunció los contratos en Fiscalía

Bromatología descartó que los alimentos representen un riesgo para la salud aunque los consejeros del FPV apuntan a los contratos con irregularidades.
jueves, 22 de mayo de 2014 · 13:47
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El bloque del FPV del Consejo Escolar hizo una denuncia este viernes frente a la justicia por el tema de los alfajores con moho que se sirvieron en diferentes escuelas del distrito.

Cuatro Vientos se comunicó con la consejera escolar kirchnerista, Mara Pérez, para consultar acerca del estado de las cosas. "El viernes se presentó una denuncia penal en la UFI N° 30 para que investigue y para que averigüen si hubo delito no solamente en hayan llegado los alfajores en mal estado y que haya llegado leche que no es leche, más que nada en todo lo que rodea a esta cuestión: más que nada el tema del contrato, que ha sido completamente desprolijo", contó Pérez.

"Ahora estamos esperando que se citen a los testigos que nosotros presentamos"
, contó Pérez. Según la consejera  serían 6 los testigos que aportará el FPV para la investigación.

Acerca de los informes de bromatología, Pérez contó que "los informes llegaron y dicen que los alfajores son aptos para consumo".

"Tuvimos una sesión en la que no se habló de este tema sino que se habló de lo que se va a hacer de acá para adelante, con las licitaciones que vienen (...) pero en relación a lo que pasó, nada, porque ni siquiera hubo una autocrítica", dijo la consejera.

Agregó que esta mañana se hizo una presentación a la Dirección General de Consejos Escolares para que ellos hagan una presentación frente al Tribunal de Cuentas de la provincia y defina si corresponde alguna sanción por la contratación porque "la presidenta y la tesorera del consejo (las momistas Ana Gauna y Mara Laxalt) lo que hicieron fue mandar los informes que nos presentaron a nosotros pero no mandaron su copia del contrato mal hecho, no mandaron todas esas cosas que tienen irregularidades: que una de las empresas que hacía el reparto no tenía habilitación municipal, que estaban acopiados en un galpón sin habilitación bromatológica".

Pérez agregó que los alfajores que mandaron a analizar eran los que estaban en buen estado, "contradiciendo a los testimonios de docentes, directivos, auxiliares y nenes que dijeron que los alfajores estaban con moho".

"Vamos a esperar los plazos legales, nosotros no vamos a hacer ninguna cuestión más con respecto de esto", cerró la consejera.

¿Y qué dice el momismo?

Por su parte, la tesorera del Consejo Escolar, Mara Laxalt, dialogó esta mañana con Jorge Gómez en FM La Corte y sostuvo que su mensaje se basa en llevar tranquilidad a la población.

"Nosotros tenemos que rendir cuentas al Tribunal de Cuentas de la Provincia y a nuestro superior, que es la Dirección General de Consejos Escolares y lo que tiene que ver con el sistema alimentario escolar, al Ministerio de Desarrollo Social, que es de donde provienen los fondos, que ahí está el quid de la cuestión", explicó Laxalt.

"¿Por qué nosotros terminamos haciendo una compra directa a una empresa que viene del conurbano bonaerense? Son 2 pesos para darle la merienda o el desayuno a los chicos", explicó Laxal acerca de los fondos que el Consejo Escolar recibe para gastar diariamente en cada alumno.

"Cuando nosotros hicimos la compulsa de precios completamente legal en los primeros días de marzo, recordemos que las clases empesaron a fines de marzo, el precio más barato nos lo pasó una empresa de Mar del Plata, la empresa La Reserva, del señor Marcelo Luzzi, fue de 12 pesos el litro de leche: si nosotros con un litro de leche le tenemos que dar la taza de leche a 5 niños (una taza, la mayoría pide repetir) son $ 2,40 la taza de leche", contó Laxalt y agregó que "por eso es que nosotros decidimos hacer esta compra directa aesta empresa que lo que hace es vender el combo. Ellos por los 2 pesos te venden la leche, el azúcar y el cacao y algo sólido para acompañar esa taza, que puede ser un alfajor, una barrita de cereales".

"El otro valor es de 5 pesos (por chico) y tenemos un gran inconveniente con los proveedores: ellos saben que lo que venden hoy lo cobran dentro de 5 meses (con inflación en el medio) y por otro lado, el sistema contable de la Dirección General de Escuelas ha cambiado y hace que los requisitos que tenga que tener un proveedor san tan exigentes que no todos pueden ser proveedores porque después no salen las órdenes de pago"
, explicó la tesorera del Consejo.

Laxalt ejemplificó una situación que se vive en la localidad de Claraz. Al pueblo, que está a 90 km de Necochea, los proveedores no quieren presentarse porque no les conviene viajar dos veces por semana 180 kilómetros para llevar una pequeña cantidad de carne (por ejemplo) para cobrar recién 5 meses después. "Entonces lo que se hace es un convenio con un negocio de Claraz para que se pueda tercerizar la compra y esto es absolutamente realizable porque como desde la provincia saben de estas dificultades, autorizan a que esto se haga porque si no, los chicos se quedan sin carne", dijo.

Laxalt destacó que los análisis bromatológicos realizados sobre los alimentos están a disposición de toda la población que se quiera acercar al Consejo Escolar.

De esa forma, parece estar cerrandose finalmente el tema: el FPV se encontró con que los informes de bromatología arrojaron resultados negativos para el perjuicio de la salud de los chicos y busca que la Justicia investigue ahora la naturaleza de los contratos. Desde el momismo del Consejo Escolar intentan desestimar cualquier clase de peligro para la salud e insisten en que los fondos enviados desde Provincia no alcanzan.

Si bien en un primer momento Mara Pérez dijo a Cuatro Vientos que estaba de acuerdo en reclamar más fondos a la provincia, la politización del conflicto hizo que el FPV moviera el foco de la cuestión hacia las contrataciones en lugar de poner énfasis en la cantidad de dinero que se envía desde el gobierno kirchnerista de la provincia de Buenos Aires. A pesar de lo que indique el INDEC y del cuestionamiento que se haga a los contratos, con el nivel de inflación actual y 7 pesos diarios,  resulta dificil para cualquiera conseguir un menú adecuado.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias