SIN PARTIDO

Capuchinos y el Parque: Chicos activistas entre políticos

Los alumnos del colegio Capuchinos participan activamente y por fuera de la política partidaria, de la oposición a una eventual intervención privada del Parque Miguel Lillo.
jueves, 22 de mayo de 2014 · 12:07
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El Abrazo Simbólico que se organiza para este domingo en Avenida Pinolandia y 10 contará con la presencia de numerosas agrupaciones que entran en la movida por fuera de la política, como son los casos de Necochea Ciudad Frutal, Surfrider Necochea, los Amigos para la Conservación del Parque Miguel Lillo o grupos de alumnos de diferentes escuelas.

De las escuelas podrían hacerse presentes alumnos de la escuela primaria 28 y de la media 1 (turno mañana) además de los chicos del colegio Nuestra Señora de Nueva Pompeya. Precisamente estos últimos participaron activamente el año pasado de la organizacion del primer Abrazo Simbólico al parque cuando confluyeron algunas notas de Ecos Diarios refiriendose a la posibilidad de una eventual intervención privada en el predio y algunos rumores en la web que sostenían que había imágenes de gente mensurando terrenos. (ver nota relacionada)

Cuatro Vientos se acercó al colegio Capuchinos para entrevistar a los alumnos y a su profesor, Sergio Olagüe, que contaron sus motivaciones y su postura con respecto al proyecto momista de creación del EMPAR, que preve intervenciones privadas en algunos sectores del parque.

Gonzalo
y Maite son alumnos de cuarto año del colegio y estuvieron participando de todas las actividades que realizó el curso alrededor de los informes que prepararon sobre el Parque.

Maite explicó que el proyecto comenzó a raíz de una noticia del diario Ecos Diarios, la analizaron y comenzaron la
recorrida por los medios."Cuando nos metimos más fue cuando hablamos el ingeniero Gatti, eso fue un golpe bastante fuerte porque nos mostró un plano de lo que iba a ser el parque de Necochea en el año 66 y vos lo ves ahora y es como que te choca un poco", explicó la joven alumna.

Los chicos presentaron un proyecto para que el parque siga siendo de utilidad pública haciendo uso de la Banca 19 en el Concejo Deliberante. "Planteamos el proyecto, pero despues es como que quedamos medio decepcionados porque no se llevó a cabo", contó Maite.

"Al principio lo hacíamos por el trabajo (para la escuela) pero después nos empezamos a interiorizar más y se volvió más íntimo", contó Gonzalo y agregó que "nos dimos cuenta de muchas cosas: que lo privado no le sirve a nadie, sólo a un sector de poder adquisitivo alto, como es el Barrio Médanos, que nosotros lo podemos observar solamentecomo todos los necochenses y nadie puede ingresar, es solamente para una parte". "Eso es hermoso, pero por ahí no es a lo que vos vas a poder llegar", agregó Maite.

Los chicos también participaron en actividades sobre el desagüe de efluentes cloacales en Punta Carballido y mantuvieron encuentros con activistas de Ciudad Frutal y Surfrider, además organizaron dos charlas sobre el cuidado del Medio Ambiente.

La política

El encuentro con la política por parte de los chicos también tuvo un cierto sabor a desencanto.

Sobre su encuentro con el intendente interino José Luis Vidal, la mirada tuvo una honestidad brutal: "Diciéndolo corto y conciso: cuando íbamos, nos decía 'sí, chicos, esto está perfecto' y el funcionario de Obras Públicas (N del R: MMO Horacio Fernández) también y cuando iba otro medio y le hacía otra pregunta era lo contrario a lo que nos decía a nosotros".

Para el caso de su participación en el HCD, cuando presentaron su proyecto en el Concejo Deliberante el pasado 15 de junio de 2013 haciendo uso de la banca 19, coincidieron con la presentación del proyecto de ordenanza para la creación del EMPAR, que impulsa el presidente del Concejo, Pablo Aued. "Aued estaba echado, irrespetuoso", dijo Gonzalo al tiempo que Maite consideró que el concejal se portó de manera irrespetuosa, lanzando interjecciones que la interrumpían mientras leía el proyecto.

Sobre su encuentro con el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, con quien coincidieron casualmente en la entrada de una radio, Maite contó que "justo ese día estaba muy con el tema del Puerto y no le dió mucha bola al parque (...) Nosotros habíamos a la radio para hablar de ese tema (N del R: el parque) y salió a hablar de los medios y la libertad de prensa". Mariotto dió algunos consejos a los chicos como dueño de su propio medio AGEPEBA, que suele lanzar noticias militantes relacionadas con sus propias campañas.

La opinión de los chicos es clara y desestima cualquier clase de posición partidaria. Maite asegura que no tienen posición porque "un día están de un lado y al día siguiente del otro".

Por su parte, el profesor Olagüe contó que si bien los chicos a la edad que tienen están recién haciendo sus primeros acercamientos hacia lo que es la política, "toda acción es política, el hecho de sentarse a opinar o a presentar un proyecto y salira defenderlo en los medios o contraponer en sí es político y creo que es sano y posiciona a los pibes frente a una posibilidad que quizá nosotros generacionalmente no tuvimos".

Olagüe aclaró que "tanto desde el Colegio como desde mi parte no nos interesa el hecho de generar un posicionamiento de los chicos; lo que nos interesa es la absoluta libertad de elegir y ponerlos frente al ejercicio de poder darse cuenta que tan importante es informarse y leer entre líneas para que en un futuro decidan hacia dónde dirigirse".

"Nuestra consigna fundamental como colegio es el sostenimiento del espacio público por sobre todas las cosas y la cuestión de establecer un marco regulatorio claro sobre que las futuras intervenciones tengan un límite y tengan a su vez una cuestión que garantice el equilibrio ecológico: de eso partimos. Y luego todo lo demás puede ser discutido"
, cerró Olagüe.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias