"NO ES COMO NOS PINTA AUED"

El kirchnerismo mostró su propia propuesta para el Parque Miguel Lillo

A traves de la ONG Juntos por Necochea el ex candidato a concejal K Luciano Cardoni contó que impulsan un proyecto para conservar al parque declarándolo paisaje protegido.
viernes, 23 de mayo de 2014 · 20:10
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En las últimas dos semanas, desde que el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Aued, habló sobre su proyecto de ordenanza para crear el EMPAR (proyecto que tiene condición parlamentaria desde mediados de junio del 2013), surgieron diferentes reacciones desde los vecinos y el arco político.

El momismo ha considerado en más de una oportunidad que las reacciones adversas a su proyecto tienen una cierta intencionalidad política, apuntando al kirchnerismo más cristinista. Los momistas consideran que la oposición a su proyecto no presenta ninguna contrapropuesta en el debate.

Luciano Cardoni es un reconocido militante kirchnerista, fue candidato a concejal por la lista 1708 en las elecciones legislativas de octubre pasado y participa de la ONG Juntos Por Necochea, que impulsa una junta de firmas con la intención de conseguir que se declare como Paisaje Protegido al Parque Miguel Lillo.

Cuatro Vientos conversó con Cardoni acerca de su posición con respecto al proyecto momista y su propia propuesta de acción.

"Esto se pensó en la provincia de Buenos Aires por legisladores de nuestra provincia de diferentes fuerzas políticas al suscitarse varios hechos sobre espacios verdes públicos que de alguna manera querían ser privatizados para ser explotados sin tener en cuenta el cuidado del espacio verde mismo", contó Cardoni y agregó que "el ejemplo más claro de esto es La Poligonal de Tandil, donde se hacía explotación minera de canteras y ya el avance mismo del mercado (el mercado necesita ganancias) lo que estaba logrando era olvidarse del paisaje para hacer una explotación minera".

"A raíz de eso se sancionó la ley de "paisajes protegidos" a nivel provincial, que requiere una petición de parte de la localidad donde se encuentra el espacio verde y una presentación en el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), que es el área responsable del cuidado del medio ambiente", contó.

"Cuando surge esta problemática nosotros nos dimos cuenta de que tranquilamente nuestro parque puede ser declarado paisaje protegido provincial porque además da con los requisitos. Para esa presentación se requiere el decreto reglamentario de la ley que tenga el apoyo de los ciudadanos, con lo cual es en ese sentido que estamos juntando firmas", comentó Cardoni.

Recientemente el concejal Luciano Lescano había contado a Cuatro Vientos que estaba participando en una junta de firmas para declarar al parque "paisaje protegido". En esa oportunidad Lescano destacó que "mediante esta figura, todas las intervenciones que se quieran hacer del parque no sólo van a tener un control local sino que van a tener un control provincial y hay un organismo provincial que va a regular esas intervenciones, lo que nos da cierta seguridad, tranquilidad, de que cualquier negocio que se quiera hacer a nivel local va a haber un organismo provincial que lo va a estar controlando también".

Cardoni agregó además que "por otro lado se solicita un estudio sobre el espacio verde para que refleje las características que el decreto reglamentario solicita, en extensión y demás". El ex candidato recordó que ese estudio ya se realizó durante la gestión de Daniel Molina (el famoso estudio del LISEA), "así que en definitiva lo que nosotros planteamos es que acá no hay que alarmarse, no es verdad que no existe una política para cuidar el parque: acá tenemos una herramienta legal pensada por los legisladores del pueblo para que estos espacios verdes (está sucediendo lo mismo en el Parque Pereyra Iraola de La Plata) sean conservados".

Por otro lado, Cardoni contó que la herramienta sirve para tener asesoramiento técnico sobre el raleo y la reforestación. "Va a haber un comité de gestión que estaría compuesto de funcionarios municipales, funcionarios provinciales y representantes de organizaciones y fundaciones relacionadas con el medio ambiente", explicó y agregó que lo que haría ese comité de gestitón sería "realizar un plan de gestión anual para planificar durante un año todo lo que tiene que ver con el raleo, la reforestación y demás... un plan sistemático, científico, para conservar el parque".

La iniciativa ya cuenta con 2500 firmas acumuladas, que han sido conseguidas desde octubre del 2013, en coincidencia con la campaña legislativa de aquel año. Cardoni se mostró optimista en conseguir aún más rubricas y comentó la posibilidad de que este domingo participen junto a otros activistas del abrazo simbólico que se planteó en avenida Pinolandia y 10 este domingo. "Hay que empezar a darle acción al abrazo, que es un acto simbólico, pero no nos tenemos que quedar solamente en eso", remarcó Cardoni

"La idea es conectarnos con los ambientalistas, con Surfrider, con los chicos de la Asociación de Bodyboard, para estar yendo el miércoles que viene (28/05) a hacer una presentación en el OPDS, en La Plata", anunció. Cardoni comentó que van a necesitar la asistencia del municipio para que les facilite el estudio del LISEA.

Cardoni además respondió a algunas críticas del concejal Aued acerca de la oposición a su proyecto de creación del EMPAR. "Esto no es como nos pinta Aued 'los fundamentalistas de que no se toque el parque' (...) lo que él trata de decir es que nosotros queremos que el parque siga abandonado así como está". "Acá no hace falta ir a las inversiones privadas y tampoco se van a evitar las inversiones privadas, solamente que estas inversiones privadas van a tener que realizar un estudio de impacto ambiental, que una vez aprobado por el comité de gestión del paisaje protegido, sea elevado a provincia para que se realice otro estudio de impacto ambiental y después recién ahí pueda realizarse".

De esa manera, Cardoni asegura que "así se va a pregonar lo que nosotros queremos: que se haga lo que se tenga que hacer pero siempre y cuando el proyecto respete al parque, como medio ambiente, como espacio verde, pero que lo conserve"

Desde el momismo han acusado a algunos sectores políticos de oponerse sin presentar contrapropuestas: la del FPV y la ONG Juntos Por Necochea tiene que ver con darle intervención al gobierno provincial para que ejerza como contralor de lo que se realice en el parque, algo que el momismo precisamente busca evitar en su afán de dejar de esperar la intervención de Nación y Provincia en asuntos estrictamente locales.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias