POLÉMICO EMPAR

Fernando Kuhn: "La dirección del Parque fue abandonada cuando asumió Tellechea"

El concejal radical recordó que sí existe dentro de la municipalidad un cargo para cuidar el parque pero que el proyecto fue abandonado durante la gestión kirchnerista.
sábado, 24 de mayo de 2014 · 15:51
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El proyecto de creación del EMPAR, que levantó polvareda en la arena política en los últimos días, ha tenido posiciones en contra y a favor, militancia política y activismo ciudadano contrapuestos a la articulación de un proyecto que ha generado cierta desconfianza en distintos sectores de la sociedad, que ven en el EMPAR la posibilidad de que se trate de una "privatización encubierta" del predio.

Desde la municipalidad el Intendente interino José Luis Vidal sostuvo que la comuna no dispone de los fondos necesarios para la creación de un ente específico para el parque, es decir, no cuenta con la inversión inicial que se requeriría. Mientras tanto, el momismo invita a los ciudadanos a leer el proyecto, tratando de despegarse de las sospechas vertidas en las redes sociales acerca de la posibilidad de que el EMPAR habilite un futuro loteo.

Sucede que en realidad existe un cargo que es responsable del cuidado del Parque, implementado durante el gobierno de Daniel Molina, pero que luego fue abandonado por el kirchnerismo de Horacio Tellechea. Ahora los sectores más cristinistas (otrora cercanos al intendente suspendido) intentan declarar al parque un "paisaje protegido" para tener a la provincia como contralor de las actividades en el parque, algo que los momistas prefieren evitar en su discurso de autosuficiencia local.

Una de las críticas más centradas que se podría hacer al proyecto del EMPAR tiene que ver con los costos iniciales que representaría a una comuna en quiebra la creación de un ente nuevo de la mano de la posibilidad de que su creación represente un sobrecargo, es decir, que el ente venga a dar una solución que en realidad ya está formalmente creada pero que no se ejecuta.

En ese sentido, Cuatro Vientos conversó con el concejal radical, Fernando Kuhn, que en el pasado cuestionó el proyecto desde la pragmática cuestión de conseguir los fondos para la iniciación del proyecto. (ver nota relacionada)

"Hay una ordenanza que nosotros ejecutamos durante la gestión de Daniel Molina que es la creación del cargo de director. El primer director del parque fue Alberto Cárdenas y hubo un desarrollo en ese sentido que fue acompañado por todo el Concejo Deliberante porque en ese momento la creación del directorio fue acompañada porque se piensa que el parque no puede no tener ojos que lo estén mirando. Y nosotros ahí tuvimos un trabajo realizado en el parque que que llevado adelante a través de las reglas que marcó el LISEA, que es el estudio que hizo la Universidad Nacional de La Plata, que se consensuaron en el PUA (Programa Urbano Ambiental) y que se llevaron a cabo".

Kuhn destacó que "todo eso fue abandonado cuando asumió la gestión de Tellechea", en tanto que acerca del Abrazo Simbólico que se plantea para este domingo en 10 y Pinolandia agregó que "si vamos a abrazar al parque y no le das nada, lo dejás morir. Con el abrazo no hacemos nada, le damos cariño nomás. Hoy lo que hay que hacer es lote por lote hacer un trabajo".

El concejal radical contó que durante la gestión de Molina el "trabajo de intervención armoniosa tenía que ver con los proyectos que se habían llevado a cabo contemplando, por ejemplo, la posibilidad de llevar adelante lo que fue el proyecto que es la licitación que se hizo (que aprobó el Concejo Deliberante también) que era un parque de golf, donde hoy hay dos cavas".

"El gobierno del peronismo dejó dos cavas ahí en el parque. Eso contemplaba ser dos lagunas que iban a estar asociadas a un campo de golf. Ese proyecto también fue abandonado cuando vino el gobierno de Tellechea..."

Según las consultas que Cuatro Vientos realizó entre los kirchneristas locales (Luciano Lescano y Luciano Cardoni), la idea de su facción es tratar de asociar la protección del parque a la provincia, de manera que el control foráneo sobre el predio evite eventuales intentos de realizar negociados a nivel local.

Kuhn presentó su posición de manera simple y concisa: "Lo que hay que hacer es darle continuidad a lo que debe ser un programa de una política de Estado".

En ese sentido, consideró que "el cargo de director cuesta muchísima menos plata que un ente. Lo que hay que hacer es disponer que ese director se ponga a llevar a cabo esas políticas de las que hoy estamos hablando: estamos hablando de que el parque no puede tener un exiguo presupuesto, que todo lo que ingresa tiene que estar afectado al propio parque y tiene que ser creativo el área del cuál depende para llevarlo adelante".

Por lo pronto, la votación del presupuesto para el 2014 que se llevó adelante en el Concejo Deliberante a principios de año no contempló para nada la posibilidad de destinar más fondos al cuidado del parque y la crisis financiera de la comuna ha impedido que la Dirección creada durante la gestión de Molina y abandonada por el kirchnerismo sea hoy una opción viable. En ese terreno es que se presenta el proyecto del EMPAR, que genera desconfianza precisamente porque la población está descreída de la clase política, que abandonó el predio y ahora pretende solucionar el problema con un proyecto de creación de un ente autárquico que no dependa del todo de las decisiones populares.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias