VIDAL SOBRE EL EMPAR

"Sacar un mango de la municipalidad para crear un ente nuevo es imposible"

El intendente interino, José Luis Vidal se refirió a la posible creación del EMPAR y confirmó que existe una Dirección de Guardaparques que aún no tiene un cargo tomado.
sábado, 24 de mayo de 2014 · 14:49
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El tema del proyecto de creación de un ente descentralizado que controle las actividades y eventuales intervenciones públicas y privadas en el Parque Miguel Lillo, EMPAR (Ente Municipal del Parque), impulsado por el concejal momista, Pablo Aued, tuvo a diferentes actores políticos emitiendo su opinión durante las últimas dos semanas.

Mientras el momismo señala una clara intencionalidad política detrás de la oposición, los opositores al proyecto organizan un abrazo simbólico este domingo en avenida 10 y Pinolandia y sectores más kirchneristas impulsan una junta de firmas para conseguir declarar al Miguel Lillo un "paisaje protegido" a nivel provincial. (ver notas relacionadas).

En ese marco de debate, Cuatro Vientos consultó al intendente interino, José Luis Vidal, acerca de cuál sería la posición de la comuna al respecto del Parque.

"Se tiene que dar una discusión entre toda la sociedad: me parece que eso es lo más importante", comentó Vidal. "Con respecto a las agrupaciones y a las asociaciones que son las que se ocupan de defender al parque, los colegios de profesionales, tiene que haber una discusión general para que surja un consenso sobre qué es lo que queremos hacer con el parque", agregó.

El intendente interino explicó que como la discusión es muy amplia, habría que acotarla "a los actores que siempre están con el tema del parque".

Precisamente el debate ha vuelto a entrar en agenda con el proyecto de creación del EMPAR y uno de los temas centrales de ese debate es lo que pregunta convenientemente el radicalismo en la voz de Fernando Kuhn: ¿de dónde saldrán los fondos para crear un ente municipal?

En ese sentido, el intendente interino destacó que no tuvo tiempo de hacer una revisión en profundidad del proyecto, pero que "si están pensando que vamos a crear un ente sin generar el presupuesto que se necesita es una locura". "Hoy sacar un mango de la municipalidad para crear un ente nuevo es imposible", contó y agregó que "el Ente Vial surge con la tasa vial, el Ente de Turismo, con la tasa de Turismo; pero acá no hay".

En un diálogo con Cuatro Vientos, el concejal radical, Fernando Kuhn, aseguró que en realidad ya existe una Dirección que está a cargo del parque, pero que esa dirección fue abandonada apenas asumió el kirchnerismo de Horacio Tellechea (ver nota relacionada)

"La dirección de Guardaparques es una dirección que habría que dinamizarla pero me parece que la discusión va más allá. No es tanto eso, que por supuesto es importante, pero yo creo que hay que tomar la decisión de qué queremos hacer con el parque, esa es la gran discusión: si queremos dejarlo como está (que hay gente que no quiere tocarlo para nada y está bien) y hay otra gente que piensa que hay que intervenirlo. Por eso es que habría que buscar algo consensuado", contó Vidal.

"Yo, por ejemplo, la intervención de los campings me parece buena: los árboles que están ahí están sumamente cuidados, el lugar es hermoso". El interino consideró que esas intervenciones han sido positivas. "Yo creo que las plantas están mejores ahí que en otros lados del parque". "Porque ahí han sacado algunas plantas, muy poquitas, pero eso les ha dado evidentemente oxígeno y ellos las cuidan mucho y cuidan el pasto y las plantas están hermosas, parecerían que tienen más color que en otros lados del parque donde están todas hacinadas".

En el aspecto de los campings el concejal Aued se refirió a la posibilidad de relocalizarlos o, por lo menos, plantearlos en el debate, dado que está cerca la fecha de expiración de algunas concesiones.

Sobre la dirección de guardaparques (Dirección del Parque) Vidal confirmó lo dicho por Kuhn acerca del abandono del cargo por parte del kirchnerismo: "Nosotros no la cubrimos a la Dirección de Guardaparques: ellos funcionan bajo la dirección de Espacios Públicos, que es la que tiene a cargo el parque y las plazas. Esa dirección es un poco la que maneja los guardaparques en materia de organización, pero no hay un director de guardaparques".

"La dirección del Parque está, pero nosotros no la cubrimos en su momento", explicó Vidal.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 

Comentarios

Otras Noticias