FOTOS Y VIDEO

Abrazo simbólico: Masiva convocatoria oponiéndose al EMPAR

El abrazo simbólico al Parque para oponerse a la creación del EMPAR, ente autárquico que controlaría inversiones privadas en el predio, recorrió la Avenida 10, la 2 y Pinolandia.
domingo, 25 de mayo de 2014 · 19:58

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Apenas pasadas las 16 horas la concentración de gente en avenida 10 y Pinolandia tenía a centenares de vecinos con pancartas y banderas oponiéndose al proyecto de ordenanza que busca crear el EMPAR (Ente Municipal del Parque), una iniciativa que el momismo sacó al ruedo y que tiene estado parlamentario desde junio del 2013.

Según el impulsor de la medida, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Pablo Aued, la creación del ente autárquico busca generar un "círculo virtuoso" de construcciones en el Parque y proponer la intervención de privados fuera del sistema de consesiones municipales, que no rinden los frutos esperados.

 

La posibilidad de que el EMPAR se maneje por fuera del funcionamiento de la Municipalidad y que entre sus facultades y objetivos se encuentre la posibilidad de facilitar intervenciones privadas en el parque, ha sido interpretada como una especie de cheque en blanco para eventuales manipulaciones similares a la que habilitó la virtual privatización (más allá de que en realidad es una concesión municipal) de los médanos donde se instaló un barrio privado.

                                                                          RECORRIDO DE LA MARCHA

Si bien las expresiones del momismo han intentado desestimar esa posibilidad (de la privatización de sectores que son públicos), la desconfianza de los vecinos llevó a la movilización impulsada directamente desde las redes sociales. Aunque desde el momismo intentaron pegar la oposición al kirchnerismo, la movilización no estuvo politizada ni contó con la presencia saliente de ningún cuadro político reconocido.

Las pancartas expresaron el rechazo de los vecinos al EMPAR
El EMPAR es interpretado como una vía libre a virtuales privatizaciones

 

Lejos de ser una cualidad negativa, el hecho de que no hubiera banderas partidarias en el evento representó un claro mensaje a los representantes del pueblo: hay un importante sector de la ciudadanía que está dispuesta a movilizarse sin practicar partidismo alguno pero que se mueve en defensa del espacio público más allá de sus ideas políticas. Después de todo, en la movilización pudieron verse partidarios tanto del kirchnerismo como del momismo y el radicalismo, representando las tres fuerzas políticas con mayor presencia en Necochea.

Los vecinos se detuvieron a cantar el Himno Nacional en distintas ocasiones
La fila de manifestantes se extendió a lo largo de varias cuadras
 

El "abrazo" se extendió a lo largo de una hora y media, arrancando puntualmente a las 16 horas y moviéndose por Avenida Pinolandia, Avenida 2 y Avenida 10, con sucesivas paradas para cantar el himno nacional argentino y lanzar consignas contra el proyecto de creación del EMPAR.

Cartel de rechazo
La convocatoria superó al abrazo simbólico del año pasado
 

Los manifestantes, hombres y mujeres de todas las edades, recibieron el apoyo de automovilistas que circulaban por el parque y de vecinos que se encontraban en las veredas, pasando el fresco domingo al sol, tomando mate y disfrutando de la tarde.

Los vecinos contaban con una gigantesca bandera argentina que encabezaba la marcha, que se detuvo en puntos clave como la Avenida 2, avenida 10 y 91 y avenida 10 y 85, precisamente frente al hotel que el UATRE tiene en esa esquina (UATRE es el sindicato del momismo, sector político que ha propuesto el debate acerca del EMPAR).

La maniestación llegó hasta avenida 10 y 85
 
 

La movida contó con el apoyo de diferentes agrupaciones ambientalistas, alumnos de escuelas, familias y activistas de diferentes extracciones.

 
 

 

 

Ahora el proyecto de creación del Ente Municipal del Parque está circulando en los estamentos municipales, donde se están haciendo las revisiones pertinentes. Se espera que en el transcurso de este año el proyecto sea considerado en el ámbito del Concejo Deliberante.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 


Comentarios

Otras Noticias