DECLARACIONES DE AUED TRAS EL ABRAZO SIMBÓLICO

El EMPAR podría cambiar de nombre y ser sometido a consulta popular

Con el Abrazo Simbólico repercutiendo en las redes sociales, el concejal Pablo Aued insistió con que su voluntad es abrir el debate sobre el parque. Incluso habló de cambiar la condición de Ente del EMPAR y realizar una consulta popular. "Hay que hacer algo ya", sostuvo
lunes, 26 de mayo de 2014 · 14:10
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Acerca del abrazo simbólico al parque, organizado en las redes sociales y realizado este domingo por la tarde, el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Aued, realizó algunas aclaraciones.

Temprano en la mañana, el concejal se comunicó con la redacción de Cuatro Vientos y nuevamente presentó su posición explicando su proyecto, el cual considera que ha sido malinterpretado o directamente no leído por los manifestantes.

Viendo las fotos satelitales comparativas entre el 2004 y 2014, Aued sostuvo que "hay que hacer algo ya, pero lo que esta gente dice ("no lo toquen porque así está bien") es terrible". "Es terrible escuchar 'no queremos parecernos a nadie, queremos que se quede así'", destacó.

"Esto se va a aclarar cuando se pueda discutir en el Concejo Deliberante", dijo el concejal y agregó que "si el Ente es caro, hagamos un AMPAR (una Administración municipal) con un director y un organismo consultivo, y gastás menos".

El legislador sostiene que la oposición al proyecto tiene una clara connotación política de algunos sectores que fogonean movimientos como el Abrazo Simbólico porque quieren entrar en la pelea política sin contar con representación real dentro de la legislatura local.

Pablo Aued luego concedió una entrevista a Jorge Gómez, en FM La Corte, donde arrojó nuevas precisiones, con la clara intención de mantener vivo el debate y transparentar en la medida de lo posible la situación.

"Estoy contento que por lo menos muchos hayan despabilado de la siesta de discutir algunos temas comunitarios. Que bueno que un humilde proyecto haya servido para poner en debate algo que es absolutamente neurálgico para los intereses de los necochenses", dijo el legislador. "Está bueno preocuparse, pero también está bueno ocuparse", comentó. 

"Yo no creo que la propuesta mía sea insuperable, pero es la única que hay", destacó Aued y recalcó lo que momentos antes había contado a Cuatro Vientos sobre las fotos satelitales: "Uno ve las fotos y ve la pérdida de una tercera parte de la masa arbórea en 10 años de la década ganada y yo le pregunto a los gobiernos radicales, a los kirchneristas (que gobierna en Necochea, gobierna en la provincia y gobierna en Nación) ¿qué hicieron para traer un plantín para el parque?". 

"Yo a veces veía a Mardegán a Berna, a De Francisco, a estos muchachos que fueron socios de Tellechea, arengando... ¿qué hicieron en 10 años en esta famosa década ganada del gobierno nacional y popular para traer un plantín para el parque?", dijo Aued sosteniendo su hipótesis de que el abrazo simbólico fue acicateado políticamente desde el kirchnerismo, algo que es rechazado abiertamente por diferentes agrupaciones. De hecho, en las redes sociales pudo verse como los mismos participantes rechazaban toda clase de bandería política y fue notoria la ausencia de la militancia K que prometió acumular firmas durante el Abrazo.

"Hay que ser serios y responsables", rescató y agregó que piensa que hay "posiciones fundamentalistas: yo soy un humilde concejal que propuso una idea para discutirla, es la propuesta del Partido Fe que fue lanzada en el año 2011 en la campaña electoral de Roberto Rago y fue cristalizada en agosto del 2013 y tiene estado parlamentario desde hace 11 meses".

"Se parte a veces de ignorancias mayúsculas y de prejuicios enormes", contó. "Yo el otro día hablaba con dos de las organizaciones que están armando el evento (Ecología Necochea y El parque no se vende), que yo estoy de acuerdo en que si la premisa es que el parque no se vende y el parque no se privatiza, estoy con ellos en el sentimiento y estoy muy contento en que la premisa haya sido esa porque en ningún lado del proyecto se dice que el parque se va a vender o a lotear". Además, contó una serie de intercambios que mantuvo con esos usuarios.

En ese punto vale la aclaración: ninguno de los dos usuarios participaron en el inicio de la movida. Ecología Necochea ejercía una clara militancia kirchnerista que luego borró de su perfil y se dedicó a lanzar fotos montadas con premisas anti privatizantes, aunque en ningún momento vertió información alguna. De hecho, intentó relacionar a este diario al momismo por el hecho de informar sobre la posición del propio Aued, impulsor del proyecto.

Con respecto a "El parque no se vende", también es un perfil que se armó apenas hace unos días (17/05) y también tuvo una vocación activista aunque menos politizada. La verdadera organización y promoción del evento estuvo a cargo de personas que dieron su nombre y apellido, como Graciela Hardindeguy, miembro del grupo de jardinería Cumelén que fue quien armó el evento en Facebook; Sergio Olagüe, profesor de Comuniciación del Colegio Nuestra Señora de Nueva Pompeya, junto a sus alumnos; activistas ambientalistas como Surfrider y Necochea Ciudad Frutal, grupos de amigos del parque y vecinos de diferentes extracciones. Lamentablemente los perfiles anónimos o falsos en Facebook son comunes en las redes sociales, al igual que el oportunismo de muchos que se sumaron a la movida con su propia agenda. Tanto el oportunismo como ese indeseable anonimato son inevitables por ahora.

Aued dijo que contó a los presuntos convocantes del evento (estos dos usuarios anónimos) le dijeron que "el parque no se administra". "Cuando a vos te responden eso, con visiones tan ortodoxas, tan fundamentalistas y a la vez tan ciegas, es muy dificil discutir con gente que está en esa posición", dijo y agregó "si Enriqueta Roulier planteó que el parque debe ser intervenido de una manera sustentable y medida: eso es lo que dice el proyecto, estamos de acuerdo con eso".

"El proyecto está absolutamente abierto, es un disparate lo que se ha promovido de decir que el parque se va a privatizar, que lo van a cerrar, que van a poner una cabina de peaje, que le van a poner un perimetral, es un verdadero disparate fogoneado por gente que en la última compulsa electoral la ciudadanía no le dió los votos ni para medio concejal, porque estaban todo, estaban todos ahí", destacó. Cuatro Vientos tomó fotos de los participantes de la marcha aunque no logró capar imágenes de militantes K identificados o reconocibles. Es posible que la militancia de más alto perfil no se haya hecho presente.

"La gente después asocia con el Barrio Médanos: el barrio Médanos yo estoy absolutamente en contra de como se dio eso, absolutamente poco claro, absolutamente poco transparente, pero lo que hay que decir también es que es una cuna de kirchneristas", sostuvo. "La propia ley del año 99, el Código de Aguas plantea que no se puede edificar sobre los Médanos, yo lo clarifico, con lo cual se le miente a la gente", dijo. Agregó que "me parece que cuando los muchachos del Movimiento Evita salen a decir que tienen una propuesta para el parque para declararlo "paisaje protegido", que ese proyecto ya lo perdió en la legislatura en el año 2001, en noviembre del 2001: o sea, se han robado un proyecto que estuvo 13 años en la Legislatura y no lo aprobaron".

"Lo único que proyecta el EMPAR es que las concesiones que van a 'rentas generales' sean administradas por el propio parque y que para que nadie pueda imponer nada en el parque haya un consejo consultivo para discutir todo lo que se hace en el parque. Este consejo consultivo es absolutamente abierto y plural y las concesiones, por ley, pasan por el Concejo Deliberante, va a tener doble filtro de discusión: el órgano consultivo dentro del EMPAR y el órgano consultivo del propio Concejo Deliberante".

En ese punto, Aued concedió un tema clave: "Si el problema del ente es lo que puede llegar a gastar un ente, cambiemosle el nombre, pongamosle AMPAR (Administración Municipal del Parque) tomando la propia recomendación del LISEA (...) y pongamos al director del parque en funciones, pongamos un organismo consultivo ad honorem, que es lo que dice el propio proyecto, y hagamos el AMPAR, una administración municipal que gaste menos, porque si el problema es que el ente puede llegar a tener más gastos operativos, estoy de acuerdo, cambiemos la figura, pero el problema es el fondo".

"Creo que se han partido de premisas falsas y absolutamente sensibilizadoras: si uno dice 'una carcel para Necochea' la gente se va a poner en contra, pero si uno dice 'una alcaidía' la gente va a estar a favor porque salen los presos de la comisaría", explicó Aued e invitó a leer el proyecto.
 

"Hay sectores que tienen una posición de que en Necochea no se tiene que tocar nada: no se tiene que tocar la playa, no se tiene que tocar el río, no se tiene que tocar el parque, no se tiene que tocar nada a tal punto que no han traído las obras del gobierno nacional para que no se toque nada", puntualizó el presidente del Concejo Deliberante.

"No se tocó la planta de efluentes cloacales, no se toco el frente costero, no se tocó la terminal, no se tocó nada".
"Haberle, De Francisco, Roberto Gómez, todos estos muchachos que tienen el teléfono de Cristina pero nunca lo han usado para pedirle las obras que nos prometieron durante 10 años", contó.

"Creo que ha habido mucha gente que ha tomado la posición de cuidar al parque que no ha sido motorizada políticamente y vale la pena porque es una posición que dice que "quiero que el parque quede así", bárbaro, pero tal vez haya una enorme mayoría silenciosa que dice que el parque así se va a morir y que algo hay que hacer y hay que abrir el debate y hay que debatir con ideas y propuestas superadoras, porque en 11 meses que está el proyecto yo no vi que ningún concejal modifique una coma", resaltó tratando de impulsar el debate.

Aued dijo que podría ser que la movilización tenga que ver con alguna intención de tapar la causa que confirmaría la destitución de Tellechea. "Yo pongo los temas arriba de la mesa", destacó el concejal y recalcó que los proyectos son abiertos "para darle claridad: porque estas no son imposiciones, son propuestas".

Sobre el final de la entrevista, Aued vertió un concepto fuerte y claro acerca de su voluntad con respecto al tema del parque: "Yo estoy con una consulta pública, una consulta popular para ver qué hacer con el parque, que la gente opine y que opine con información cierta".

La propuesta de Aued por lo pronto tiene caracter parlamentario desde hace casi un año y se conversa en los pasillos de la Municipalidad. El abrazo simbólico que se organizó el domingo careció de banderías políticas aún cuando hubo intentos de politizarla. Algunos sectores de Necochea ni siquiera se dieron por enterados, como fue el caso de Ecos Diarios.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias